DESCUBRE LA BELLEZA DEL MAR Y LA MONTAÑA HACIENDO NUESTRA RUTA POR ASTURIAS EN COCHE
El viaje por Asturias que te proponemos te permitirá descubrir sus parajes más excepcionales, olvidándote del mundo. Prepárate para tener como telón de fondo los Picos de Europa mientras avanzas. Este trayecto comienza y termina en la elegante ciudad de Oviedo, la capital del Principado de Asturias. En nuestra ruta en coche por Asturias conocerás pintorescos pueblos de pescadores, explorarás ciudades como Avilés, te enamorarás de los encantos de Llanes, querrás que el tiempo se detenga en playas de ensueño, dejarás que te conquisten las posibilidades de Gijón y mirarás la naturaleza con otros ojos en los Lagos de Covadonga. La libertad de poder parar donde quieras solo te la brindará un viaje en coche. Saborea las tradiciones y la gastronomía asturiana, la autopista te espera.
- Oviedo, el corazón de Asturias
- Avilés, mucho más que el Centro Niemeyer
- Gijón, diversión en el litoral asturiano
- Llanes, una pequeña gran villa
Duración: Entre 4 y 7 días
Nuestra ruta en coche por Asturias es un itinerario circular, lo que quiere decir que tanto el punto de partida como el final es el mismo, Oviedo. La capital del Principado de Asturias está perfectamente comunicada. Si llegas hasta ella en tren, en la misma estación encontrarás nuestras oficinas para alquilar un coche. El aeropuerto de Asturias se encuentra a poco más de 40 kilómetros y allí también podrás hacer uso de nuestras sucursales, tanto a la ida como a la vuelta.
VIAJA CON TODO LO NECESARIO
No podemos olvidar que, antes de comenzar cualquier ruta por Asturias en coche, estamos en el norte de España, con un clima oceánico y precipitaciones abundantes. Sin embargo, nunca suele hacer mucho frío ni demasiado calor, por lo que es un destino ideal para escaparse. Los veranos son suaves y las temperaturas más cálidas se dan en la costa. Puede que caiga algún que otro chaparrón en forma de lluvia fina, conocido como orbayu, pero las tormentas suelen ser pasajeras. No olvides echar en la maleta el chubasquero y algo de abrigo, sobre todo para las zonas de montaña.
QUÉ PUEDES ESPERAR DE TU VIAJE
La corta distancia que hay entre los atractivos más populares de la región es una de tus principales ventajas. Oviedo será el lugar de partida de tu viaje, donde tendrás la primera toma de contacto con las ricas tradiciones del pueblo asturiano. Después, nuestra ruta en coche por Asturias continua en Avilés y su imponente casco antiguo. Gijón, a orillas del Cantábrico, y sus coloridos barrios de pescadores te darán la bienvenida a tu siguiente parada. Antes de llegar a la sorprendente Llanes, la experiencia que supone el descenso del Sella ya habrá creado un recuerdo imborrable en tu viaje por Asturias. Poco a poco se acercará el momento de regresar a Oviedo y dejarás atrás el espectáculo que suponen los Lagos de Covadonga. Es una ruta de lo más recomendable para unas vacaciones familiares con niños, ya que hay una enorme cantidad de actividades divertidas para realizar juntos.
Debes tener en cuenta que durante esta ruta en coche por Asturias verás una única autopista de peaje, la AP-66. Se puede evitar cogerla tomando otra de sus autovías, como la A-66, la Autovía Ruta de la Plata. También te recordamos que es posible que en algunos tramos tengas que usar carreteras secundarias o carreteras de montaña para acceder a los espacios naturales, por lo que deberás extremar la precaución al volante.
OVIEDO
Cuando Woody Allen habló por primera vez de Oviedo dijo de ella que parecía sacada de un cuento, que era una ciudad bella, deliciosa y tranquila. Pues bien, Oviedo es todo eso y mucho más, como estarás a punto de descubrir.
Comienza recorriendo el bello casco histórico de Oviedo, dominado por su catedral gótica con una Cámara Santa declarada Patrimonio de la Humanidad. Visita la plaza del Fontán, una de las más populares. Mientras caminas te irás topando con las más de cien esculturas que hay diseminadas por las calles centrales: la Bella Lola, el Viajero, la Regenta, Mafalda o Woody Allen. Sube hasta las faldas del Monte Naranco para conocer dos soberbios ejemplos del prerrománico asturiano, como son las iglesias de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. Pon una nota más cultural visitando el Museo Arqueológico de Asturias, donde los niños aprenderán mejor al tratarse de un museo interactivo. El ambiente y las compras toman protagonismo en la Calle Uría, entre preciosos edificios históricos.
Al estar en una de las principales ciudades de Asturias, los alojamientos de todo tipo no son un problema. Encontrarás precios muy asequibles incluso en el centro, en hoteles como Fruela o Soho Boutique Oviedo. Por otra parte, la gastronomía es una de las grandes pasiones en esta tierra. Prueba el famoso cachopo de La Corte de Pelayo y tómate un «culín» de sidra en las terrazas de la Calle Gascona, como La Pumarada.
Antes de abandonar Oviedo en dirección hacia Avilés, para a la salida de la ciudad para contemplar la basílica de San Julián de los Prados. Se trata de una extraordinaria muestra de arquitectura prerrománica, un estilo artístico que no existe en ninguna otra parte del mundo.
Distacia al próximo destino
35 km
Avilés es la siguiente parada en nuestra ruta por Asturias. Detenerse antes en Cudillero para una primera toma de contacto con la costa, probando sus delicias marineras, es una excelente opción. Aquí hallarás el entorno protegido de la Playa del Silencio, considerada una de las más bellas de toda la región.
AVILÉS
El motivo fundamental por el que la gente se detiene en esta urbe es por la innovación arquitectónica que supone el Centro Cultural Niemeyer. Sin embargo, hay muchas más razones para conocer Avilés, la que muchos consideran una verdadera villa medieval perfectamente conservada.
Las casas de piedra destacan en el casco antiguo de Avilés, declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1955. La plaza de España, donde está el Ayuntamiento, es perfecta para pasear. El Parque de Ferrera es uno de los más hermosos que hay en Asturias, siguiendo el estilo de parque británico. No olvides contemplar el Palacio de Valdecarzana, construido en el siglo XIV con un solemne estilo gótico. Observa el estuario natural que supone la Ría de Avilés, comunicando la ciudad con el Cantábrico.
Por otra parte, el Centro Cultural Niemeyer es uno de los símbolos artísticos más sobresalientes del Principado. Sus líneas curvas y futuristas constituyen una arquitectura rompedora que te dejará sin palabras.
Son varios los hoteles por los que puedes optar en Avilés. Alojamientos para todos los bolsillos como el Hotel Oca Villa de Avilés, así como alternativas más elegantes como el NH Collection Palacio de Avilés. En el terreno gastronómico te recomendamos que acudas a la Calle Galiana, una de las más animadas. Aquí encontrarás excelentes restaurantes como Casa Tataguyo, conocido por sus guisos.
No olvides recorrer el pintoresco barrio marinero de Sabugo, a orillas de la ría de Avilés y con una personalidad única. Llega hasta el por la Calle La Cámara, la gran vía comercial del centro de la ciudad, para terminar en la Plaza del Mercado. Este barrio de pescadores se levanta sobre una colina y está dominado por la iglesia vieja de Sabugo, en la plaza de Carbayo.
Distancia al próximo destino
28 km
Son muy pocos los kilómetros que te separan de tu próximo destino, Gijón. Esta ciudad costera te conquistará por completo con su carisma y su ambiente. La diversión que se esconde en cada esquina hace que sea una parada indispensable de tu ruta en coche.
GIJÓN
Llega el momento de descubrir la ciudad más poblada de toda la región. Son tantas las razones por las que visitar Gijón que puede que tengas que seleccionar los atractivos que más te interesen, en función del tiempo que tengas.
Pocas ciudades tienen la suerte de contar con una playa urbana tan espectacular como la de San Lorenzo, en pleno centro. Accede a ella por la famosa Escalerona y aprovecha para hacer una foto. El barrio de Cimadevilla constituye la zona más antigua de Gijón donde se conserva el encanto del barrio marinero y se encuentran monumentos como la Iglesia de San Pedro o el Palacio de Revillagigedo. Sube hasta el Cerro de Santa Catalina para disfrutar de una bella puesta de sol. Como telón de fondo tendrás la colosal escultura firmada por Eduardo Chillida «El Elogio del Horizonte», que parece abrazar el Cantábrico.
Duerme cerca de la playa en El Môderne Hotel u opta por alojamientos más económicos como el Hotel San Miguel. Gijón supone todo un festival en lo que a cocina se refiere. En restaurantes familiares como La Tropical podrás degustar zamburiñas o exquisitos quesos asturianos. El glamour y las Estrellas Michelin se dan la mano en el Restaurante Auga.
Si estás realizando esta ruta por Asturias con niños, tenéis que acudir al Acuario de Gijón. Es uno de los más famosos de toda España, junto a la playa de Poniente. Los peques se divertirán como nunca viendo a los tiburones toro o a las tortugas.
Distancia al próximo destino
62 km
Pon rumbo hacia Ribadesella, uno de los lugares más emocionantes del viaje. Antes pasarás por el Museo del Jurásico de Asturias, en Colunga, una parada perfecta para toda la familia. En la playa de La Griega podréis ver auténticas huellas de dinosaurios, mientras que, en Lastres, otro pueblo de ensueño en los alrededores, gozaréis de unas panorámicas increíbles.
RIBADESELLA
Las razones para detener el coche en Ribadesella son varias. Toca lanzarse un poco a la aventura y descubrir la cara más emocionante de Asturias. Si vas con niños seguro que no olvidarán esta jornada.
Uno de los principales reclamos de Ribadesella son las Cuevas de Tito Bustillo. Aquí tendréis la oportunidad de observar una valiosa representación de arte rupestre, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El descenso del Sella es una de las experiencias asturianas que no puedes perderte. Recorrer el río Sella en canoa es la actividad estrella de la zona, apta para todas las edades y con diferentes recorridos. La playa de La Atalaya es la más reconocida de Ribadesella, con un mirador donde acabar la tarde y relajarse.
Anímate a hacer la ruta costera de los Acantilados del Infierno. Es una senda sencilla y desde cualquier punto contemplarás las «esculturas» formadas por la acción del mar sobre las rocas. Las gaviotas, los cormoranes y las embarcaciones pesqueras te acompañarán durante el camino.
Distancia al próximo destino
28 km
Nos acercamos a una de nuestras últimas paradas, Llanes. En esta localidad las posibilidades turísticas se multiplican, sobre todo por sus maravillosas playas, algunas entre las más reconocidas de Asturias.
LLANES
Al llegar a Llanes te encontrarás en uno de los destinos favoritos de la costa asturiana, con el incomparable escenario de los Picos de Europa como telón de fondo. Aquí las playas compiten en belleza con los monumentos.
Son muchas las playas que te fascinarán, como la de Gulpiyuri, un pequeño capricho de la naturaleza situada tierra adentro, con una singular formación de acantilados. La playa de Ballota, la de San Antolín o la de Torimbia, entre otras, completan el extenso catálogo. No dejes de lado el casco histórico de Llanes, que conserva parte de sus murallas medievales. El símbolo de este municipio son Los Cubos de la Memoria, una original intervención hecha en el puerto por Agustín Ibarrola. Para ver el casco antiguo desde otra perspectiva, acude al Paseo de San Pedro. Esta pasarela natural te brindará las mejores panorámicas de Llanes.
Alojamientos como el Hotel Sablón o Don Paco se sitúan en el centro. Las opciones gastronómicas más interesantes de Llanes están en la zona del puerto. Numerosos bares y restaurantes ofrecen su mejor sidra, el marisco más fresco y los quesos asturianos de más renombre. Chigre El Antojo Sidrería o El Bálamu son elecciones excelentes.
No te vayas de Llanes sin visitar los impresionantes Bufones de Pría. Se trata de un fenómeno originado por la erosión del mar y la lluvia en la roca. Así, se forman chimeneas que conectan directamente el mar con la tierra. Cuando las olas golpean los acantilados y sube la marea, estas chimeneas expulsan grandes chorros de agua pulverizada. Es algo digno de ver.
Distancia al próximo destino
56 km
El último destino de esta ruta por Asturias, antes de regresar a Oviedo, son los Lagos de Covadonga. Este paraje natural, imposible de describir con palabras, pondrá el broche de oro a tu aventura por carretera. Adéntrate en el corazón de los Picos de Europa.
LAGOS DE COVADONGA
Los amantes de la naturaleza no pueden dejar pasar la oportunidad de conocer los Lagos de Covadonga, situados en la parte asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa. Se encuentran en el Concejo de Cangas de Onís, un pueblo que bien merece una parada antes de continuar hacia los lagos.
Los Lagos de Covadonga están compuestos principalmente por dos lagos de origen glaciar, el Enol y la Ercina. El reflejo de las montañas sobre las aguas transparentes será una imagen que no podrás sacar de tu cabeza. Son muchos los senderos que puedes recorrer. Por ejemplo, la ruta circular que llega hasta el Mirador del Príncipe, asequible hasta para los más pequeños. Desde el mirador de Entrelagos obtendrás las mejores fotografías. También existen itinerarios más intensos, como el que llega hasta el Mirador de Ordiales. Las posibilidades en este paraíso natural son infinitas.
Si quieres acceder en vehículo propio durante la temporada alta tendrás que madrugar, ya que en esas fechas la carretera hasta los lagos cierra entre las 8:30 y las 21:00. Otra alternativa es el transporte público, dejando el coche en Cangas de Onís o en el Santuario de Covadonga. Por otra parte, puedes animarte a llegar andando por alguno de los senderos marcados. Este portento de la naturaleza será el final perfecto antes de volver a Oviedo, concluyendo nuestra ruta en coche por Asturias.