La ruta alemana de los Alpes es una de las rutas turísticas más antiguas de Alemania y se remonta a un viaje del rey bávaro Maximiliano II en 1858, aunque el recorrido actual no fue completamente transitable hasta 100 años más tarde. Desde 1960 la ruta conecta el lago Constanza con el lago Königssee y cuenta con unos 450 kilómetros que transcurren a los pies de los Alpes y ofrecen unas maravillosas vistas panorámicas del montañoso paisaje.
Lago Constanza
El trayecto clásico de la ruta alemana de los Alpes comienza en el lago Constanza. Puedes llegar en avión a Friedrichshafen y alquilar un coche en su aeropuerto. Desde allí, se puede llegar en una media hora a la hermosa Lindau am Bodensee, a orillas del lago Constanza.
Lindau am Bodensee
Lindau tiene mucho encanto y hay algo que ver en cada esquina. Merece la pena aunque solo sea para disfrutar de las vistas de la isla desde el lago Constanza. Los Alpes impresionan desde la distancia y antes de que comiences la ruta, deberías dejar el coche y darte el gusto de tomar una cerveza local.
Cascadas de Scheidegger
Las cascadas de Scheidegger en Algovia –en la frontera con Austria– tienen una altura de 22 metros y se pueden ver desde varios miradores. Un verdadero espectáculo de la naturaleza que invita a explorar la zona.
Consejo de SIXT: La ruta alemana de los Alpes no solo ofrece grandes paisajes naturales, sino que también ofrece mucha diversión para el conductor. Sube y baja por carreteras sinuosas una y otra vez para disfrutar de las increíbles vistas panorámicas.
Los picos a lo largo de la ruta alemana de los Alpes
Hochgrat – Oberstaufen
Oberstaufen es un punto de partida perfecto para excursiones, por ejemplo al pico de Hochgrat. En la ciudad también puedes tomarte un descanso por la noche, dependiendo del tiempo que tengas y tus planes.
Oberjoch – Bad Hindelang
Además de poder practicar senderismo y ciclismo, el municipio de Bad Hindelang también cuenta con rutas de alpinismo con cuerda fija para los viajeros más deportistas. Bad Hindelang es un balneario y –además de piscinas y spas– dispone de tres trenes de montaña, por lo que hay atractivos de sobra para pasar el tiempo y disfrutar de las fabulosas vistas de Algovia.
Recomendación de SIXT: El puerto de Oberjoch es probablemente la excursión más famosa de Baviera. Las más de 100 curvas de este puerto de montaña son un placer para los amantes de la carretera.
Visita el castillo de cuentos de hadas de Baviera
Nesselwang
La encantadora iglesia parroquial de Nesselwang y el Alpspitze son los puntos de referencia de este pequeño pueblo. En la distancia ya se puede ver el Zugspitze y el castillo de Neuschwanstein, donde la ruta alemana de los Alpes te llevará a continuación.
Castillo de Neuschwanstein
Luis II mandó construir el castillo de Neuschwanstein y al completarse su sueño se hizo realidad. Hoy en día es visitado y admirado por turistas de todo el mundo. ¿Sabías que el castillo sirvió como inspiración del Castillo de Cenicienta de Walt Disney?
Alemania desde arriba
Oberammergau
Viniendo de Algovia, la ruta alemana de los Alpes entra en la región de Alta Baviera. Oberammergau es un pueblo conocido por sus fachadas pintadas y por la “Pasión de Oberammergau”, una representación de la Pasión de Cristo que solo tienen lugar cada diez años y que tendrá lugar de mayo a octubre de 2020.
Eibsee, cerca de Garmisch-Partenkirchen
Garmisch-Partenkirchen es especialmente conocido por estar cerca del Zugspitze, ya que el pueblo se encuentra al pie de la montaña más alta de Alemania. En consecuencia, muchos turistas también pasan por la localidad y dar un paseo por el hermoso lugar vale tanto como una caminata hasta el Eibsee.
La ruta alemana de los Alpes en Tölzer Land
Walchensee
El Walchensee, de color azul brillante, te da una bienvenida refrescante durante los días calurosos del verano. Si el tiempo acompaña te recomendamos nadar en el lago o irte de caminata para explorar las montañas de los alrededores. Cuando estés listo, continúa la ruta por la Kesselbergstraße.
Kochelsee
Pasear por la orilla del lago o subir a un barco y explorarlo desde el agua son dos opciones interesantes en Kochelsee. El paisaje de los alrededores es montañoso y las vistas parecen salidas de un cuadro. Desde Kochel am See y siguiendo la ruta alemana de los Alpes llegarás al monasterio más antiguo de Baviera, en Benediktbeuern.
Bad Tölz
El centro histórico de Bad Tölz tiene mucho que ofrecer: la popular Marktstraße, pequeños callejones, tiendas familiares de artesanía y trajes tradicionales, así como restaurantes, cervecerías y cafeterías.
Sugerencia de SIXT: Bad Tölz acoge grandes eventos durante todo el año. Tölzer Festtage, Tölzer Leonhardifahrt, Christkindlmarkt o el Tölzer Rosen- und Gartentage son algunos de ellos. ¡Así que presta atención al calendario!
Lenggries
A los pies de la montaña de Brauneck se encuentra el pueblo de Lenggries, que se ha convertido en un punto de partida muy popular para hacer senderismo, excursiones en bicicleta y esquí en invierno. Desde Brauneck se tiene una vista impresionante de Starnberger See, Karwendel, Zugspitze e incluso Múnich.
Los lagos a lo largo de la ruta alemana de los Alpes
Sylvenstein
El embalse de Sylvenstein tiene una orilla parecida a la de los festines, en la que uno se siente como en casa. La presa fue terminada hace 60 años y tiene una altura de 44 metros. Originalmente el lago fue planeado para ser mucho más grande.
Tegernsee
Ya sea un picnic en el lago, una excursión en barco o simplemente un largo paseo por la orilla, el Tegernsee te ofrece numerosas posibilidades. Como el lago está a solo 50 kilómetros de Múnich, también puedes hacer una breve pausa durante tu viaje por la ruta alemana de los Alpes y visitar la capital bávara. Por ejemplo, para ir al Oktoberfest: ¡O’zapft es!
Schliersee
Ya sea remo, senderismo y ciclismo en verano o esquí, esquí de fondo y wellness en invierno, el Schliersee es un destino para cada estación y te garantiza grandes estampas. Continuamos el viaje hacia el hermoso Chiemgau.
Descubre el maravilloso Chiemgau
Aschau im Chiemgau
El lago Chiemsee está a poca distancia de Aschau im Chiemgau. Este pequeño pueblo está rodeado de montañas y por lo tanto es un gran punto de partida para realizar diversas actividades al aire libre: senderismo, ciclismo, montañismo, escalada, etc.
Consejo: ¡Siéntate y descansa en uno de sus muchos bancos! Aschau im Chiemgau es también conocido como «el pueblo de los bancos», ya que hay 470 bancos en todo el pueblo, 200 de ellos son temáticos.
Chiemsee
El Chiemsee ( la “ch” se pronuncia como una “k”) es conocido como el «mar bávaro». Con una superficie de casi 80 kilómetros cuadrados es el tercer lago más grande de Alemania. Este lugar de recreo es muy popular y en él se encuentran Fraueninsel y Herreninsel. En la primera isla hay un monasterio benedictino desde el año 772, y en la segunda hay dos castillos que vale la pena visitar. Se puede llegar a ambas en barco desde Gstadt o Prien.
Los Alpes de Chiemgau, cerca de Ruhpolding
Ruhpolding te ofrece un impresionante paisaje de montaña y las correspondientes actividades de ocio. Ruhpolding también es conocido en todo el país por su centro de alto rendimiento de biatlón Chiemgau-Arena.
Muy cerca de la meta: el parque nacional de Berchtesgaden
Ramsau
Ramsau, el primer pueblo montañista de Alemania, es un gran punto de partida para numerosas excursiones y rutas por los alrededores. Al pintoresco Hintersee se puede llegar fácilmente paseando por el Bosque Mágico (sí, así se llama el bosque). Este lago es conocido por las estupendas fotos que ofrece el reflejo del pico Hohe Göll en sus aguas. A pie o en bicicleta puedes continuar hasta el cercano Klausbachtal y el Hirschbichlpass.
Berchtesgaden
Berchtesgaden tiene mucho que ofrecer. Además del hermoso centro de la ciudad con el castillo de Berchtesgaden, el Obersalzberg y el Kehlsteinhaus son otros lugares de interés. Asimismo, hay una mina de sal, una cervecería, una destilería de genciana y la Watzmanntherme. En los alrededores se pueden hacer varias excursiones a:
- Watzmann, la tercera cumbre más alta de Alemania.
- El barranco de Wimbach.
- La carretera panorámica de Rossfeld.
- El desfiladero de Almbach.
- La cueva de Schellenberg.
Recomendación: la carretera panorámica de Rossfeld es una carretera de peaje, pero merece la pena ya que te llevará a una altitud de 1.570 metros y podrás disfrutar de unas vistas de Austria fantásticas.
Königssee
La ruta alemana de los Alpes termina en Schönau am Königssee y después de 450 kilómetros te mereces un descanso. El maravilloso paisaje que rodea al Königssee es el perfecto sitio para relajarse y disfrutar del silencio y la paz del sur de Alemania. Si todavía tienes tiempo, viaja en barco a través del lago hasta St. Bartholomä o hasta Salet y maravíllate con las vistas de la Watzmannostwand. Si quieres ver la zona desde arriba, puedes subir hasta una altitud de 1.800 metros con el nuevo teleférico Jennerbahn. Después de terminar la ruta, podrás dejar tu coche de alquiler en Salzburgo o Múnich, por ejemplo, y volver a casa con un magnífico recuerdo.