La verdad es que no hay mucha gente que piense en hacer un viaje por carretera de Atlanta a Nashville. De hecho, la región sudeste de los Estados Unidos, también conocida como el Sur, suele ser pasada por alto cuando se trata de organizar rutas por carretera en el país. Probablemente, la mayoría de la gente se saltaría esta región por completo e iría directamente a bañarse a las playas de Florida o a descubrir los encantos de Nueva Orleans. Pero eso sería un error, ya que el Sur Profundo – en inglés Deep South– ofrece culturas distintas, paisajes interesantes y comida deliciosa que recompensará al viajero curioso.
Para ver todos los encantos de la zona necesitarás un coche. Y si planeas llegar a la región en avión, necesitarás un coche de alquiler. El viaje por carretera que te presentamos comienza en Atlanta, donde puedes encontrar tres oficinas de Sixt, y tiene como destino final Nashville. El tiempo de conducción, dependiendo de la ruta, es poco más de 6 horas. Un viaje de ida y vuelta se puede hacer en un fin de semana largo, dependiendo del número de paradas que desee hacer y del número de personas que compartan las tareas de conducción. Y, por supuesto, es probable que desees pasar al menos dos días en algunos de los lugares como Nashville, con su diversa escena musical y su deliciosa comida. La sucursal de Sixt está convenientemente ubicada en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, lo que significa que podrás comenzar tu viaje por carretera nada más aterrizar.
Nuestro viaje por carretera de Atlanta a Nashville pasa por Georgia, Alabama y Tennessee. Algunas partes del trayecto transcurren por áreas montañosas, así que un SUV o todoterreno puede ser la mejor opción para moverse por la zona, mucho mejor que un modelo económico o compacto, sobre todo si estás planeando hacer actividades al aire libre. ¡Ahora lo único que tienes que hacer es recoger tu coche de alquiler y empezar a conducir por el sur profundo!
Una vista de Atlanta desde Piedmont Park
1ª PARADA: ATLANTA
La capital de Georgia ha sido escenario de múltiples momentos históricos. Aquí tuvieron lugar partes importantes de la Guerra de Secesión, tal y como se muestra en una icónica escena –llamada ‘Atlanta en llamas’– de la película «Lo que el viento se llevó». También fue una parte clave del movimiento por los derechos civiles y la sede de los Juegos Olímpicos en 1996.
La mayor parte de la ciudad vieja de Atlanta fue quemada durante la Guerra Civil americana y desde entonces ha sido completamente reconstruida. Atlanta es el centro del movimiento cultural del Nuevo Sur y ha experimentado una especie de renacimiento en los últimos años, proporcionando varias estrellas en el mundo del hip-hop y convirtiéndose en el escenario de exitosos programas de televisión y el hogar de grandes corporaciones. Por eso, aquí se puede tanto sentir el ambiente de una gran ciudad, como apreciar el encanto del sur con sus edificios y casas históricas. Hay muchos lugares de interés para ver y puedes hacerlo fácilmente en un día o dos en un vehículo de alquiler.
QUÉ HACER
- Visita el hogar de la infancia de Martin Luther King Jr. y la original Iglesia Bautista Ebeneezer donde fue pastor, ambos parte del Parque Histórico Nacional Martin Luther King Jr.
- Recorre el World of Coca-Cola y conoce la historia del gigante de los refrescos cuya sede se encuentra en Atlanta.
- Degusta una barbacoa, unas galletas al estilo sureño y el tradicional pollo frito. Básicamente, debes venir a Atlanta con hambre y no preocuparte demasiado por las calorías.
- Aparca tu coche y pasea por el Parque Olímpico Centenario, sede de los Juegos Olímpicos de 1996. La entrada al parque es gratuita, pero es probable que tenga que pagar por el estacionamiento.
- Conduce hasta las afueras de Atlanta, hasta Stone Mountain y el parque que lo rodea. Hay un jardín natural y un teleférico hasta la cima de la montaña.
Para llegar a su próxima parada, tome la I-85 S desde el aeropuerto hacia Montgomery, un viaje por carretera que te tomará poco más de 2 horas.
Una vista aérea de Montgomery, Alabama
2ª PARADA: MONTGOMERY, ALABAMA
Antes de llegar a la capital de Alabama, atravesará el Bosque Nacional de Tuskegee y, a continuación, la ciudad de Tuskegee, más conocida por ser el hogar de importantes figuras de la historia afroamericana y poseer una universidad fundada por un antiguo esclavo.
Después de Tuskegee, siga hasta Montgomery, una pintoresca ciudad que también es la cuna del movimiento de derechos civiles. Hay muchos lugares históricos para ver, pero también distritos revitalizados con nuevos negocios, restaurantes y bares de moda.
QUÉ HACER EN MONTGOMERY
- Aprende algo sobre el boicot a los autobuses de Montgomery y otros eventos del movimiento por los derechos civiles en el Rosa Parks Museum y el Civil Rights Memorial Center.
- Conduce hasta Riverfront Park y da un paseo en barco por el río.
- Hazte una foto con la estatua de Hank Williams, la estrella de música country.
- Visita la Iglesia Bautista Dexter Avenue donde Martin Luther King Jr. fue pastor y planeó el boicot a los autobuses de Montgomery.
Una vez que hayas visto todo lo que hay que ver en Montgomery, conduce durante 1,5 hora por la I-65 N hacia Birmingham, tu próximo destino en Alabama.
Una calle en el centro de Birmingham, Alabama
3ª PARADA: BIRMINGHAM, ALABAMA
La próxima parada de este viaje por carretera es la «Ciudad Mágica», que es como se conoce a Birmingham, la ciudad más grande de Alabama. Aquí hay varios puntos de interés en materia de derechos civiles, así como varias opciones en cuanto a museos y actividades en la naturaleza. Te recomendamos empaparte de las vibraciones de una antigua ciudad industrial que está experimentando una gran revitalización y que sigue siendo un importante centro de negocios para la región. Muchas de nuestras paradas están en las afueras de la ciudad, pero podrás ver cómodamente todo con tu coche de alquiler.
QUÉ HACER EN BIRMINGHAM
- Conduce hasta las afueras de Birmingham y visita el Red Mountain Park, que se autodenomina «el Parque Central del Sur». El parque de 1,500 acres, que una vez fue el sitio de una mina, tiene senderos y tirolesas. Situada en la cima de la Montaña Roja y asomándose sobre Birmingham se encuentra la estatua Vulcano. Esta gigantesca representación del dios romano del fuego es la estatua de hierro fundido más grande del mundo.
- Más historia del movimiento de derechos civiles se puede encontrar en el Instituto de Derechos Civiles de Birmingham.
- Aparca tu coche y camina un par de manzanas hasta el Alabama Jazz Hall of Fame. Este teatro y museo explica el lugar que ocupa Alabama en la historia del jazz.
Continúa tu viaje por carretera conduciendo a través de la I-65 N durante aproximadamente 2 horas y 40 minutos hasta entrar en Tennessee, ahí podrás hacer una pequeña parada en Franklin.
Una escena de campo en Tennessee
4ª PARADA: FRANKLIN, TENNESSEE
Aquí nos tomamos un descanso de las grandes ciudades para visitar un pequeño pueblo del sur. Franklin está a solo unas 20 millas de Nashville, pero aquí el ritmo de vida es definitivamente mucho más lento. Antes de aparcar tu coche de alquiler cerca de la pintoresca calle principal, donde se encuentran las boutiques y los restaurantes del pueblo, conduce por alrededor y mire las bonitas casas victorianas de la zona. Franklin es quizás más famoso por ser el sitio donde en 1864 se libró la Batalla de Franklin durante la Guerra Civil. La Casa Carter y la Plantación Carnton son restos de esa batalla y contienen muebles originales de la época y un cementerio. Franklin es un lugar que merece la pena visitar, sobre todo para disminuir la velocidad y conducir con las ventanas abiertas o la capota bajada mientras se saborea el verdadero Sur.
Dirígete hacia el norte, una vez más por la I-65, y en 30 minutos llegarás a Nashville, la meca de la música.
Un letrero de un local de música en Nashville, Tennessee
5ª PARADA: NASHVILLE
Conocida desde la década de 1950 como «Music City U.S.A.», Nashville sigue siendo el lugar al que acuden algunos músicos para hacer realidad sus sueños. Y aunque la escena musical es un gran atractivo en esta capital de Tennessee, hay mucho más que ver y hacer aquí. Hay un sorprendente número de actividades para hacer al aire libre en el área de Nashville, debido a su ubicación junto al río Cumberland y su proximidad a varias montañas.
Visitar todos los lugares de música y museos en Nashville puede tomar un día o dos. Te recomendamos estacionar en un garaje, si planeas visitar varios lugares en el Music Row u otras áreas densas del centro. Debes saber que en los distritos centrales de la ciudad hay estacionamiento regulado con parquímetros y está enfocado a paradas a corto plazo.
QUÉ HACER EN NASHVILLE
- Visita el Salón de la Fama de los Músicos en el sótano del Auditorio Municipal. Aquí encontrarás instrumentos y exposiciones de una amplia gama de músicos, incluyendo a Garth Brooks y Jimi Hendrix.
- Los lugares y museos de música country son probablemente las atracciones más populares de Nashville. Aprenda sobre el Hombre de Negro en el Museo Johnny Cash u obtén una visión más amplia en el Salón de la Fama y Museo de la Música Country. Si lo planeas de antemano, puedes ver un espectáculo en el renombrado Ryman Auditorium o en el Grand Ole Opry.
- Acércate al Partenón. Así es, Nashville tiene una réplica a escala real de esta estructura griega, ya que se la conoce como la «Atenas del Sur». Puedes encontrarlo en el Centennial Park, conduciendo hacia el oeste desde el centro de la ciudad.
- Come algo de pollo picante. Esta especialidad local se ha extendido por todo el país, con Kentucky Fried Chicken incluso entrando en el juego, pero debería probarlo aquí. El pollo frito lleva mucha pimienta roja, así que asegúrate de usar el pan blanco esponjoso que obtienes con tu pedido para calmar el fuego en tu boca.
- Si tienes tiempo, vale la pena conducir hacia el este desde el centro de Nashville hasta el Hermitage, la antigua casa del séptimo presidente de Estados Unidos, Andrew Jackson. La mansión y los terrenos de la plantación son buenos para aprender algo de la historia presidencial y tomar un descanso de la ciudad.
De Nashville, nos dirigimos de nuevo hacia Atlanta por la I-24 E a través de Tennessee para un viaje de 2 horas a Chattanooga.
Una vista de Chattanooga, Tennessee desde los Montes Apalaches
6ª PARADA: CHATTANOOGA, TENNESSEE
Además de ser una palabra divertida de decir, Chattanooga es una ciudad situada en un hermoso lugar al pie de las Montañas Apalaches. Aquí encontrarás muchas actividades al aire libre, que podrían ser bienvenidas al final de un intenso viaje por carretera. Debido a la ubicación de la ciudad en el río Tennessee, ni siquiera es necesario salir de los límites de Chattanooga para pasar un tiempo tranquilo al aire libre.
QUÉ HACER EN CHATTANOOGA
- Relájate en Ross’s Landing, un parque urbano junto al río. Aunque ahora es un oasis al aire libre, está en el lugar donde vivió el pueblo cherokee.
- Conduce hasta Ruby Falls, justo al suroeste del centro de Chattanooga. La cascada subterránea tiene 145 pies de altura y se encuentra dentro de una caverna en la Montaña del Mirador.
- La propia Montaña del Mirador merece una visita, ya sea por sus senderos o por su historia como lugar de una famosa batalla de la Guerra Civil estadounidense. Y si no tienes miedo a las alturas, un paseo en el tren inclinado Lookout Mountain que sube por la ladera de la montaña te llevará a lugares y senderos históricos.
- ¿Todavía quieres más actividades al aire libre? Conduce hasta Rock City, que es un sitio popular debido a sus vistas panorámicas sobre siete estados.
Después de Chattanooga, te encuentras en la recta final de un viaje por carretera que te ha llevado de Atlanta a Nashville. Siéntate y disfruta de las vistas panorámicas desde la comodidad de tu coche de alquiler mientras conduces hacia el sur por la I-75 de regreso a Atlanta –son unas 118 millas, lo cual te llevará aproximadamente 2 horas. Cuando regreses a Atlanta, podrás devolver fácilmente tu vehículo en el aeropuerto. O cede a la tentación y amplía tu reserva para disfrutar de este viaje por carretera durante un poco más de tiempo.
Autora: Andrea Heisinger