Santander es una ciudad increíble, una localidad que combina gastronomía, cultura, paisajes naturales y zonas urbanas con mucha armonía. Si no dispones de mucho tiempo y no sabes qué puedes ver en un día en Santander, te recomendamos ir directamente a los lugares imprescindibles. La capital de Cantabria dispone de muy buenas comunicaciones con el resto del país y si llegas a la región en avión podrás recoger tu coche de alquiler en el aeropuerto de Santander. A continuación, te proponemos visitar 8 de los lugares con más encanto de la ciudad y sus alrededores.
-
Centro de Santander
Puedes empezar tu día visitando el bonito centro de Santander. Una de tus primeras paradas debe ser el Mercado de la Esperanza. Allí, podrás degustar los manjares de la tierra, además de disfrutar de la idiosincrasia de sus abarrotados puestos. También podrás disfrutar de su arquitectura modernista, que data del año 1904, y que anteriormente había sido un convento. Justo al lado de este mercado se encuentra el Ayuntamiento de Santander. Su fachada de piedra blanca, el escudo de la ciudad en todo lo alto y su reloj tienen un encanto especial, así que asegúrate de sacar una buena foto.
Distancias desde el aeropuerto Seve Ballesteros hasta el centro de Santander.
-
Catedral de Santander
Tras un paseo por el centro llegaremos a la Catedral de Santander, otro de los lugares que podrás ver en un día. De estilo gótico, su construcción se vio afectada por la guerra civil y el incendio que arrasó la ciudad en el 1941. Las dos iglesias superpuestas que la forman han sido restauradas respetando su estilo original, sobre todo la inferior, que fue construida originalmente en el siglo XIII. No te puedes perder su claustro, ya que es la parte más bonita de la catedral.
Localización de la catedral de Santander.
-
El centro Botín y el edificio del Banco Santander
Tras visitar la parte antigua de la ciudad podemos dirigirnos al Centro Botín, un edificio vanguardista que aloja un centro de arte contemporáneo, exposiciones y ofrece actividades culturales. Si tienes la oportunidad de subir a su azotea, hazlo, ya que desde allí podrás tener unas maravillosas vistas de la bahía. Justo al lado nos encontraremos con el enorme edificio del Banco Santander, uno de los iconos de la ciudad. A pesar de su tremendo crecimiento, la sede central de este famoso banco se mantiene en este edificio. Tiene un estilo neoclásico y una bonita fachada que puedes admirar en busca de los detalles que la definen.
Distancias desde la catedral hasta el Centro Botín.
-
La Grúa de Piedra y el Palacete del Embarcadero
Sin alejarnos del Centro Botín estaremos viendo también otro de los monumentos más icónicos de la ciudad, la Grúa de Piedra. Tiene una altura aproximada de veinte metros y estuvo funcionando desde el año 1900 hasta finales del siglo pasado. Su función era cargar y descargar los barcos que atracaban cerca de ella. Cuando dejó de utilizarse, el ayuntamiento la dejó en representación de la tradición industrial y portuaria que existe en la capital cántabra. Si te diriges al paseo marítimo te encontrarás con el Palacete del Embarcadero. En este edificio situado frente al mar Cantábrico se celebran multitud de exposiciones, conferencias y otros tipos de actividades culturales. Fue inaugurado en 1932 y desde este año ha sido utilizado para diferentes menesteres, pasando de sede de la policía armada a estación de pasajeros.
Distancias desde el Centro Botín hasta la Grúa de Piedra.
-
Plaza Porticada
Tras dar un paseo por el puerto puedes volver sobre tus pasos para llegar a la Plaza Porticada, en el mismísimo centro de la ciudad. Es el lugar de encuentro de los habitantes de la ciudad, donde podrás tomar algo o comer en uno de sus restaurantes. También puedes dar un paseo por la calle Juan Herrera, una de las mayores calles comerciales de la ciudad, donde encontrarás todo tipo de comercios.
Distancias desde la Grúa de Piedra hasta la Plaza Porticada.
-
Península y Palacio de la Magdalena
Tras haber visto toda la anterior zona de Santander, puedes coger el coche para desplazarte hasta la península de la Magdalena, recorriendo la avenida de la Reina Victoria durante 20 minutos. Esta es la zona más turística de Santander y también una de las más importantes de su historia, ya que desde allí se controlaba el acceso a la bahía de Santander. En la península podremos visitar la playa de la Magdalena o el palacio que regalaron a Alfonso XIII, que también podrás ver por dentro. También podrás visitar un pequeño Zoo con animales marinos, visitar el monumento en honor a Félix Rodríguez de la Fuente o dar un paseo por un bosque de pinos.
Distancias desde la Plaza Porticada hasta el palacio de la Magdalena.
-
Playa del Sardinero
A tan solo unos pasos de la península de la Magdalena está otro de los lugares que debes ver en Santander durante tu visita de un día: la playa del Sardinero, una de las playas urbanas más famosas de España y uno de los lugares de ocio preferidos de los lugareños. Es un animado lugar donde poder dar un paseo por su arena dorada o por su abarrotado paseo marítimo. Desde aquí, tendrás unas maravillosas vistas de la bahía de Santander, que podrás admirar mientras te das un chapuzón en sus nítidas aguas.
Distancias desde el palacio de la Magdalena hasta El Sardinero.
-
Faro de Cabo Mayor
Si tienes un poco más de tiempo puedes dirigirte con tu coche hacia el faro de Cabo Mayor. Fue inaugurado en el año 1839 en el punto más alto de la costa, para que los barcos que se acercaran lo vieran sin ningún tipo de problema. Tanto en su base como en sus edificios anexos podemos visitar unas interesantes exposiciones sobre faros. Estando aquí, deberás acercarte a la playa de Mataleñas y acabar tu visita en el Parque de Cabo Mayor, desde donde podrás observar un paisaje precioso lleno de acantilados mientras recuperas energías en su bar/restaurante.
Distancias desde el aeropuerto de Santander hasta el faro de Cabo Mayor.