Aunque siempre ha sido un destino popular para turistas de todo el mundo, Grecia es una de las tendencias de viaje de 2022. La isla de Creta es sin duda uno de sus destinos más deseados. Historia, cultura, hermosas playas y vistas impresionantes. Si estás planeando un viaje a Creta y quieres saber qué ver y qué hacer en la famosa isla, estás en el lugar adecuado.
- ¿Dónde está Creta?
- Clima de Creta
- Alquiler de coches en Creta
- ¿Qué ver en las ciudades de Creta?
- Las playas de Creta
- Las gargantas de Samaria
- Otras islas cercanas
¿Dónde está Creta?
La isla de Creta es la más grande y poblada de Grecia. Se encuentra a unos 95 km de la península helénica y representa el límite entre el mar Egeo y el mar de Libia. Está rodeada por un gran número de islas más pequeñas.
Clima de Creta
Esta isla griega se encuentra en uno de los puntos más meridionales de Europa y se caracteriza por tener un clima típicamente mediterráneo. Veranos cálidos y secos e inviernos templados, a menudo lluviosos. Las temperaturas son muy diferentes entre las zonas costeras y montañosas, pero también entre las costas occidental y oriental. La mejor época para visitar Creta es sin duda entre abril y noviembre, concretamente los meses de mayo, septiembre y octubre son los meses ideales tanto por el clima como por el moderado flujo turístico.
Alquiler de coches en Creta
En Creta hay varias líneas de transporte público que conectan las ciudades más importantes. Así que moverse en transporte público no es imposible, pero sí bastante complejo. La frecuencia de las rutas son bastante irregulares y las rutas no llegan a todos los lugares de interés. Por eso, si quieres moverte con libertad y sin preocupaciones, te sugerimos alquilar un coche. Con oficinas en Heraclión y La Canea, SIXT te permitirá encontrar el coche más adecuado para tu viaje sin preocupaciones.
¿Qué ver en las ciudades de Creta?
Heraclión
Ubicada en la costa norte del centro de la isla, Heraclión es la ciudad más grande de Creta y la quinta de toda Grecia. Toma su nombre del héroe griego Heracles, adorado por los cretenses, y es el centro cultural, comercial y administrativo de toda la isla. Fueron muchas las civilizaciones que ejercieron el poder en la isla, ya que fue conquistada por el Imperio Romano, el Imperio Bizantino, los Árabes, los Venecianos y el Imperio Otomano. De hecho, solo se convirtió en parte del estado griego en 1913. Su turbulenta historia ciertamente la convierte en una parada imperdible para cualquier persona interesada en conocer el pasado de la isla.
No te pierdas:
- El palacio de Cnossos (5 km al sur de Heraclión)
- El casco antiguo y las murallas
- La plaza de los leones o plaza Venizelos, y la Fuente Morosin
- La iglesia de Agios Titos
- La fortaleza veneciana de Heraclión
- El Museo Arqueológico de Heraclión
- La logia veneciana, el ayuntamiento de la ciudad
- El mercado de Pateles
La Canea
La Canea es la segunda ciudad más grande de Creta, quizás la más impresionante, y tiene muchos lugares de interes que debes ver. Además de la vitalidad de la ciudad, la combinación que se ha formado entre la cultura veneciana y turca parece haber creado una atmósfera única y cautivadora. Muy popular entre los turistas, especialmente en los meses de verano, y espumosa por los estudiantes universitarios durante el invierno, la capital de Creta es sin duda uno de los destinos imprescindibles.
No te pierdas:
- El Museo Arqueológico
- El Museo Naval de La Canea
- El puerto y el faro veneciano
- La ciudad vieja
- La fortaleza de Firkas
- Yali Tzamisi, la mezquita de la costa
- La catedral ortodoxa de La Canea
Rétino
Aunque de menor tamaño, Rétino también atrae a muchos viajeros que quieren ver lo esencial de Creta. Esta pequeña ciudad también muestra una fusión entre las culturas turca y veneciana que podrás apreciar fácilmente mientras paseas por las calles de la ciudad. El centro histórico está perfectamente conservado. Una vez que hayas ingresado a los callejones estrechos, serás absorbido por una atmósfera mágica que te conquistará de inmediato.
No te pierdas:
- La fuente de Corinto Rimondi en Platia Platanou
- Museo Arqueológico
- Mezquita Neratzé
- La fortaleza veneciana
Agios Nikolaos
Agios Nikolaos se encuentra en el lado este de la isla. Esta ciudad es elegida por muchos turistas que quieren experimentar el alma más chic y fashion de Creta. Tiendas de artesanía y souvenirs, restaurantes y cafés de renombre, boutiques y hoteles de moda.
No te pierdas:
- Museo Arqueológico
- Museo Etnográfico
- El lago de Vouliasmeni
- La playa de Kitroplatia
Las playas de Creta
Además de apreciar sus atractivos culturales, turistas de todo el mundo acuden Creta para ver y disfrutar de sus playas, algunas de elles con aguas cristalinas que hipnotizan. A continuación, te mostramos algunas de las más famosas.
Elafonissi
¿Alguna vez has oído hablar de la playa rosa en Creta? No se puede hablar de unas vacaciones en Grecia sin mencionar la playa de Elafonissi. Situada en la costa suroeste de la isla, se encuentra dentro de un espacio natural protegido. Esta playa es una increíble extensión de arena blanca y fina con distintas tonalidades rosadas. Las aguas son poco profundas, alrededor de un metro, y siempre con temperaturas muy altas. En las horas de marea baja es posible caminar hasta un islote no lejos de la costa (unos 200 metros) que crea una especie de pequeña laguna protegida del mar abierto.
Laguna de Balos
Playas de arena fina bañadas por un mar cristalino. La playa de Balos en Creta se asoma al promontorio de Capo Tigani, un islote al que se puede llegar a pie, caminando por una franja de arena, en las horas de marea baja. Esta es sin duda una de las playas más famosas de Creta y no te llevará mucho tiempo entender por qué. Déjate encantar por las bellezas de este lugar.
Sougia
Si buscas una playa que aún no haya sido invadida por el turismo de masas, Sougia es tu destino. Pocas edificaciones en los alrededores y un aspecto todavía salvaje. Si eres un amante del trekking, debes saber que una de las rutas de senderismo más desafiantes de la isla comienza aquí.
Malia
Si buscas animación y diversión, visita Malia, la “playa de la fiesta” de Creta. Esta playa es muy popular entre los jóvenes y los amantes de la vida nocturna. De hecho, al caer la noche, los chiringuitos de las playas se llenan de gente. Entre un aperitivo y algo de música, la diversión está asegurada toda la noche en Malia.
Las gargantas de Samaria
Si, además de la costa, también quieres explorar la naturaleza del interior de la isla, te proponemos realizar una ruta de senderismo. Una de las rutas más famosas es sin duda la de las Gargantas de Samarià en el Parque Nacional de las Montañas Blancas. Más de 10 kilómetros de camino a una altura de unos 1200 metros sobre el nivel del mar. El recorrido es de piedras y tierra, por lo que se recomienda el uso de calzado adecuado. Además, la amplitud térmica a medida que te acercas al mar es bastante notable, por lo que te recomendamos llevar ropa adecuada.
Otras islas cercanas
Aunque a Creta no le faltan atractivos turísticos, un paseo en barco para explorar alguna de las islas cercanas no puede faltar en tus vacaciones. Puedes, por ejemplo, visitar las islas de Spinalonga y Chrissi. Chrissi es una isla deshabitada que domina la costa sureste. Esta isla forma parte de un espacio natural protegido. Tanto si quieres tomar el sol en magníficas playas, dar paseos por los pinares o admirar la flora y fauna local, esta isla es perfecta para un día de relax.
Por su parte, Spinaloga es una pequeña isla cerca de la costa noreste, a pocos kilómetros de la ciudad de Agios Nikolaos. Inicialmente estuvo bajo dominio veneciano, luego pasó a los turcos y finalmente a los griegos, se convirtió en una colonia de leprosos en esta última etapa. Los enfermos recluidos aquí construyeron una comunidad que dio vida a un verdadero pueblo con casas, iglesias y comercios. Te recomendamos visitar las sugerentes ruinas.
Si no quieres perderte otros destinos populares de Grecia, muchos ferris salen todos los días desde La Canea hasta la famosa Santorini. Visita Fira y su inconfundible cascada de casas blancas con vistas a la caldera. También puedes visitar Oia, el antiguo pueblo tradicional que fue destruido por un terremoto y reconstruido más tarde para convertirse en uno de los pueblos con más encanto de las Cícladas.