Cuenca es una ciudad maravillosa, llena de historia y lugares interesantes. Es la parada perfecta para aquellos que van de camino a la capital, o una excursión ideal para los que ya se encuentran en ella. Sea cual sea el motivo de tu visita, a continuación, podrás leer la guía definitiva sobre qué ver en Cuenca en un día. Si no cuentas con un medio de transporte para viajar a Cuenca, ponemos a tu disposición un alquiler de coche desde Madrid.
-
Plaza de Mangana
Empezaremos nuestra visita por el centro histórico de la ciudad. Antes de entrar en el casco antiguo, debemos visitar la plaza de Mangana, justo en lo alto de la calle Fuero. En mitad de esta plaza se encuentra uno de los símbolos de la ciudad, la Torre de Mangana. Tiene 28 metros de altura y data del siglo XVI. Desde entonces, ha sufrido varias remodelaciones hasta llegar a la versión que tenemos hoy en día. Lo mejor de todo es que podemos subir a su azotea y tener unas buenas vistas
aéreas de toda la ciudad, sobre todo de la parte moderna.
Distancias desde Madrid-Atocha hasta la plaza de Mangana.
-
Plaza Mayor de Cuenca
Adentrándonos en el casco antiguo llegaremos fácilmente a la Plaza Mayor de Cuenca. Tiene una forma bastante curiosa, totalmente irregular, además está en pendiente, cosas que la hacen muy especial. A sus costados, unos edificios de colores que dan un toque más alegre a una plaza bastante gris. Al frente, el Ayuntamiento de Cuenca, construido en el siglo XVIII sobre 3 amplios arcos que lo sostienen. A tus espaldas se encuentra el Convento de las Petras, que está junto a la catedral, de la cual hablaremos a continuación. En la Plaza Mayor también se encuentra la oficina de turismo y unos cuantos bares y restaurantes que ofrecen los platos más típicos de Cuenca, no te vayas sin probar un buen morteruelo o unas deliciosas migas con huevo.
Distancias desde la plaza de Mangana hasta la Plaza Mayor.
-
Catedral de Santa María y San Julián
Esta catedral de estilo pregótico fue construida durante los siglos XII y XIII, aprovechando los restos de una antigua mezquita de la época mozárabe. En su bonita fachada podemos ver iconografía mitológica, fantástica y natural, pero lo que realmente la hace especial son los animales que hay esculpidos sobre ella. Animales desconocidos en aquella época como el armadillo, la tortuga o el pez globo fueron puestos en su fachada casi a la par del descubrimiento de América. La catedral es, sin duda, uno de los lugares que merece la pena ver en un día en Cuenca.
Distancias desde la Plaza Mayor hasta la catedral de Santa María.
-
Las Casas Colgadas
Si hay algo que representa a Cuenca son sus Casas Colgadas, también llamadas Casas Colgantes. Construidas durante el siglo XV, parecen estar suspendidas sobre la cornisa rocosa de la hoz del río Huecar. Parte de su estructura parece estar cimentada sobre la nada, por lo que parecen estar colgando de algo que no vemos. Hay tres casas, una denominada la “casa de la Sirena” y las otras dos son conocidas como las “casas de los Reyes”. Gracias a ellas, la ciudad de Cuenca fue denominada Patrimonio de la Humanidad en el año 1996. Dos de ellas alojan ahora el Museo de Arte Abstracto, al que se puede entrar gratuitamente. Si todavía no sabes qué ver en un día en Cuenca, debes incluir a las Casas Colgadas en tu lista definitivamente, ya que son una de las maravillas de la ciudad.
Distancias desde la catedral de Santa María hasta las Casas Colgadas.
-
Ciudad Encantada
Fuera de la ciudad, pero a tan solo media hora en coche por la CM-2104, encontramos otro de los motivos principales para visitar Cuenca. La Ciudad Encantada debe su nombre a unas curiosas formaciones naturales que desprenden magia por todos sus costados. Rocas gigantes que, a causa de la erosión causada por el hielo, la lluvia y el viento durante siglos, han tomado formas inverosímiles. Estas reciben distintos nombres, como “La Cara del Hombre”, “La Tortuga” o “Los Amantes de Teruel”, entre otras. Esto se debe a que, con un poco de imaginación, las rocas han tomado estas formas bien definidas en la mayoría de sus casos, sin duda un fenómeno natural espectacular.
Distancias desde las Casas Colgadas hasta la Ciudad Encantada.