Si estás preparando unas vacaciones en la Costa Blanca y no sabes qué ver en Alicante, te recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo. Y es que, gracias al clima privilegiado de la ciudad, podrás disfrutar de unas vacaciones en Alicante en cualquier época del año. Hermosas playas, fantásticos paseos marítimos, una amplia gama de restaurantes con cocina alicantina, española e internacional, multitud de posibilidades para irse de compras y una animada vida nocturna han convertido a Alicante en una de las perlas del Mediterráneo. A continuación, SIXT te presenta algunos consejos para que aproveches al máximo tus vacaciones en Alicante.
- ¿Qué ver en Alicante? – 5 lugares de interés imprescindibles
- ¿Dónde están las playas de la ciudad de Alicante?
- ¿Qué comer en Alicante? – Gastronomía y especialidades para degustar en la ciudad
- Festivales, conciertos y otros eventos en Alicante y sus alrededores
Reserva un coche de alquiler en Alicante
¿Qué ver en Alicante? – 5 lugares de interés imprescindibles
-
Paseo de la Explanada o Explanada de España
El Paseo de la Explanada es el centro de la vida en Alicante. El impresionante bulevar posee más de 6,5 millones teselas de mármol que forman un mosaico de ensueño, uno de los lugares más simbólicos de la ciudad. Los azulejos de la Explanada tienen tres colores: blanco, azul –los colores de la bandera de la ciudad de Alicante–, y rojo. El rojo no podía faltar, puesto que el mármol rojo de esta región es muy apreciado en todo el mundo por sus estupendas propiedades. ¿Dudas sobre dónde aparcar? Te damos toda la información sobre aparcamientos en Alicante.
-
Castillo de Santa Bárbara
Una de las atracciones más bellas y conocidas de Alicante es el Castillo de Santa Bárbara, que se encuentra a poca distancia del centro histórico de la ciudad. Este enorme castillo medieval es fácil de visitar, puesto que cuenta con un ascensor frente a la playa del Postiguet. Pero si estás en forma y quieres dar un paseo, también puede subir caminando por sus murallas hasta la cima de la colina.
El castillo de Santa Bárbara está a 166 metros sobre el nivel del mar y ofrece unas impresionantes vistas sobre la bahía de Alicante. Si quieres, puedes hacer alguna parada durante el ascenso, ya que hay cafeterías y bares en el camino. Y si el ascenso es demasiado duro para ti, también puedes conducir cómodamente hasta la misma entrada del castillo.
-
Basílica de Santa María
La basílica de Santa María es una iglesia gótica del siglo XIII que merece la pena visitar. Construida sobre la antigua mezquita mayor de la ciudad, actualmente es la iglesia más antigua de Alicante. La fachada de la basílica –reformada y finalizada en estilo barroco en 1721– posee un aspecto muy solemne y desde principios del siglo XX se han restaurado varias estructuras de la iglesia.
-
Concatedral de San Nicolás de Bari
La concatedral de San Nicolás de Bari está situada en el centro de la ciudad de Alicante, concretamente en la Plaza del Abad Penalva. Cuando estés en Alicante la reconocerás fácilmente por su cúpula azul de 45 metros de altura, ya que se eleva sobre los tejados de la ciudad. En el interior de la catedral podrás admirar las pinturas, los retablos y su imaginería en general.
-
Museo de Bellas Artes Gravina – MUBAG
El MUBAG está situado en un histórico palacio del siglo XVIII, en pleno centro de Alicante, y en él encontrarás una fabulosa colección de arte con obras desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX. Hay alrededor de 500 pinturas y esculturas en exhibición, incluyendo a destacados artistas de la región como Vicente López, Antonio Gisbert y Joaquín Agrasot. El museo alberga exposiciones temporales y conciertos durante todo el año. Los aficionados a la arquitectura no solo apreciarán la impresionante colección de arte, sino también el paseo por el palacio con sus imponentes arcos de piedra y sus grandes escaleras. No podemos dejar de decir que, como la mayoría de los museos de Alicante, la entrada al MUBAG es gratuita. Por lo que si todavía te estás preguntando qué ver en Alicante te lo decimos en una palabra: cultura.
¿Dónde están las playas de la ciudad de Alicante?
Dentro de los límites de la ciudad de Alicante podrás encontrar varios kilómetros de playas con arena fina. En pleno centro se encuentra la playa del Postiguet y no muy lejos se ubica la playa de San Juan, que es una de las mejores playas de la región y está a unos diez minutos en coche del casco antiguo. Las calas del Cabo de la Huerta y las playas de la Almadraba, La Albufereta, Saladares-Urbanova y Aguamarga son otros lugares de baño de Alicante.
El puerto de Alicante no solo es un sitio agradable para pasear y tomarse algo, también es el perfecto lugar para subirse a un barco y visitar la isla de Tabarca. Esta pequeña isla está a unas doce millas náuticas de Alicante y ocho millas náuticas de Santa Pola. La isla fue el hogar de los piratas de la región en el pasado y ahora es la única isla habitada de la Comunidad Valenciana. Durante el verano, los barcos salen regularmente de Alicante a Tabarca, cuyas aguas circundantes son reservas marinas y por lo tanto lugares perfectos para el buceo.
¿Qué comer en Alicante? – Gastronomía y especialidades para degustar en la ciudad
En cualquier restaurante de Alicante y sus alrededores encontrarás toda clase de arroces y pescado fresco, por lo que te recomendamos degustar ambos. En el centro histórico de la ciudad se encuentra el Mercado Central –en valenciano Mercat Central d’Alacant–, un lugar que invita a dar un paseo y probar especialidades locales como las conservas y salazones alicantinas.
El turrón es una especialidad culinaria tradicional que debes probar en Alicante. Originario de la región, el turrón alicantino es una especie de caramelo hecho con clara de huevo, miel, azúcar y almendras tostadas. El turrón está disponible en un increíble número de variaciones diferentes. Incluso verás tiendas enteras dedicadas al turrón.
Festivales, conciertos y otros eventos en Alicante y sus alrededores
Si planeas pasar tus vacaciones en Alicante durante la primavera o el verano, podrás disfrutar de mucho más que sol y playa. Con un coche de alquiler podrás llegar a cualquier lugar de la región y visitar festivales como el Low Festival o el Reggaeton Beach Festival en Benidorm (dónde podrás devolver tu coche de alquiler). En fin, si has llegado al final de este artículo, seguro que ya sabes qué ver en Alicante ya que, tanto si eres un amante de la cultura, un turista de sol y playa, un entusiasta de los deportes acuáticos, un fiestero o un gourmet, la capital de la Costa Blanca es un destino para ti.