¿Dónde están las mejores playas para surfear en Euskadi? Es una pregunta difícil, ya que los 200 km de costa del País Vasco reúnen las perfectas condiciones para la práctica del surf. Prueba de ello es que algunos de los spots más conocidos de España –Mundaka, por ejemplo– y alguno de los mejores surfistas del país –como Aritz Aranburu y Garazi Sánchez– son vascos. A continuación, SIXT te presenta 8 playas con estupendas olas para surfear en el País Vasco.
Sucursales SIXT en San Sebastian
Foto de Ritxi Goya (Zarautz Turismo)
-
Sopelana y La Arena
El litoral de Sopela –nombre oficial y en euskera del municipio de Sopelana– y sus alrededores son uno de los lugares más populares de la costa vasca, ya que, además de ser adecuados para surfistas de todos los niveles, poseen una gran infraestructura dedicada al surf –tiendas, clubes, escuelas de surf, etc. La Arena, la playa más concurrida de Vizcaya, se encuentra a unos 30 km de Sopela y es el punto de encuentro de muchos habitantes y surfistas de la Margen Izquierda.
En la zona de Sopela las olas de Armintza, Plentzia y Larrabasterra son las más aptas para principiantes, mientras que la de Pobeñas –en la zona de La Arena– es una ola ideal para surfistas de nivel medio. Por su parte, la ola de derecha de Jeffrey’s y la izquierda de La Central son las olas de la zona más adecuadas para los expertos que desean surfear en Euskadi.
-
Mundaka y Portume
Mundaka está considerada como la mejor ola de izquierdas de Europa, y por muchos como la mejor ola de izquierdas del mundo, lo cual ha convertido al pequeño pueblo costero vizcaíno que le da nombre en la meca del surf en Euskadi. Además de la ola de Mundaka, en el litoral de Urdaibai –la reserva natural entorno a la desembocadura del río Oka– se pueden encontrar olas de diferentes niveles.
En Bakio, Laida y Laga encontrarás olas ideales para principiantes, mientras que las olas de La Isla y la playa de Karraspio son aptas para surfistas iniciados. La ola de Portume es una de las olas de izquierda más consistentes de la zona, aunque hay que señalar que es de difícil acceso y en algunos tramos muy peligrosa, ya que rompe junto a rocas. Terminamos esta sección con la legendaria ola de Mundaka, una ola de izquierdas de forma tubular que puede llegar a alcanzar los cuatro metros de altura y los 400 metros de largo. En fin, un sueño para los surfistas más experimentados.
-
Zarautz y Orrua
Además de visitar los spots más conocidos, cualquier viajero que desea surfear en Euskadi y llevarse un buen recuerdo de sus olas, debe ir más allá y visitar los rincones que normalmente solo frecuentan los residentes. Pero bueno, no podemos olvidar que el litoral de Zarautz es conocido internacionalmente por las olas de Playa Gris, una ola gigante que los días de borrasca puede superar los diez metros de altura.
Los surfistas principiantes y con nivel medio encontrarán las olas más adecuadas en las playas de Zarautz, Gaztetape, Itzurun y Santiago de Deba. La ola de Orrua es una de las olas de derechas más conocidas de la costa guipuzcoana. La Roka Puta es la ola de derechas más exigente de la zona y solo los expertos se meten en el agua para desafiar a los tubos de este rompiente vasco.
-
La Zurriola y Hondarribia
La Zurriola es una playa urbana que se encuentra en el barrio donostiarra de Gros y que cuenta con las olas más consistentes y de más calidad de San Sebastián. En esta playa destacan las olas de Monpas y El Centro –con rompientes tanto de derechas como de izquierdas– y, gracias a las escuelas de la zona, es el lugar ideal para iniciarse en el mundo del surf.
Hondarribia es una localidad vasca muy especial, ya que está ubicada en la frontera con Francia y es un lugar de paso donde converge la cultura vasca con la española y francesa. Además de una estupenda gastronomía, también hay buenas olas. En este caso se trata de El Espigón, una ola de derecha con facilidad para maniobrar que rompe junto al espigón de la playa. El invierno es la temporada más apta para aprovechar esta ola y es que, con la equipación adecuada, en cualquier época del año se puede surfear en Euskadi.
¿Cuál es la mejor época para surfear en Euskadi?
Olas de izquierdas, de derechas, para principiantes, para expertos… el litoral del País Vasco se ha convertido en una parada obligatoria para todos los surfistas que recorren España en busca de buenas olas. Aunque en verano encontrarás playas para surfear en Euskadi con la temperatura adecuada y podrás surfear en bañador, algunas de sus mejores olas tienen su momento cumbre en otoño/invierno, por lo que los trajes de surf y neoprenos son imprescindibles.
Además de neoprenos, en el País Vasco encontrarás tiendas de surf con todo el material que necesites: tablas de surf, softboards, quillas, escarpines, fundas para tablas, etc. Por eso, una vez que tengas tu tabla y tu furgoneta, tendrás todo lo necesario para surfear en Euskadi y descubrir todos los rincones de la costa vasca.
Ver ofertas de alquiler de coches y furgonetas
Autor: Juan Luis Caefa