Como casi todas las grandes ciudades europeas, Madrid cuenta con una red de parques urbanos muy amplia. Aunque a priori no lo parezca, la capital de España dispone de muchos rincones naturales donde relajarse del ajetreo urbano, puesto que es una de las ciudades con más espacios verdes del país. Además, los parques de Madrid son un lugar de encuentro muy apreciado tanto por los madrileños como por los miles de turistas que visitan la ciudad cada año. Correr, montar en bici, patinar, pasear, hacer picnic, observar aves y sacar fotos a la flora son solo algunas de las actividades que podrás realizar en los parques de la capital. A continuación, te mostramos cinco parques urbanos de Madrid esenciales.
El Retiro
Este emblemático parque madrileño es una de las principales atracciones de Madrid. Incluido en el Patrimonio de la Humanidad de Unesco, las 125 hectáreas de este espacio verde lo han convertido en uno de los principales pulmones del centro de la ciudad. El Palacio de Cristal, el Palacio de Velázquez, el Estanque Grande, el Bosque del Recuerdo y la escultura del Ángel Caído son algunos de los lugares más destacados del Retiro. No te vayas del parque sin visitar el Ahuehuete del Buen Retiro, ya que, según los expertos, es el árbol más viejo de Madrid.
La Casa de Campo
Con más de 1500 hectáreas de superficie, la Casa de Campo es el parque urbano más grande de Madrid. Gracias su extensión, el parque alberga una flora y fauna muy variada. Pinos, cipreses, álamos, robles, sauces, castaños y encinares son los arboles más frecuentes que se pueden ver en el parque. En cuanto a la fauna, en el parque habitan numerosas especies, desde aves como la paloma, el gorrión y el jilguero, hasta mamíferos como conejos, ardillas y jabalíes. La Casa de Campo es mucho más que un parque, ya que en él se encuentran el Parque de Atracciones, el Teleférico, el Zoológico, el pabellón Madrid Arena y muchos otros más, lo cual hace que sea un lugar de ocio imprescindible.
El Capricho
El Capricho es uno de los parques más singulares y desconocidos de Madrid. Aunque solo se puede visitar los fines de semana y festivos, merece la pena acercarse y disfrutar de su entorno. Ubicado en el barrio de Alameda de Osuna, muy cerca de nuestra oficina en el Aeropuerto Adolfo Suárez, el parque se divide en tres zonas con estilos bien diferenciados: el jardín de estilo italiano, el jardín francés o parterre y el jardín inglés. El palacio, el laberinto, la ermita, el puente de hierro y el búnker de la Posición Jaca son algunas de las atracciones más apreciadas del parque.
La Quinta de los Molinos
Con cerca de 25 hectáreas, el parque de la Quinta de los Molinos es uno de los espacios verdes más encantadores del distrito de San Blas-Canillejas. Situado al este de la ciudad, su entrada principal se ubica en la calle Alcalá -la calle más larga de Madrid-, frente a la estación de metro de Suanzes. Aunque el parque cuenta con numerosas zonas de olivos, eucaliptos y pinos, los almendros son los protagonistas del parque, ya que durante su floración -entre febrero y marzo- el parque se tiñe de blanco y rosa. Definitivamente, si tienes la oportunidad, visita el parque en primavera y llévate un recuerdo inolvidable.
Madrid Río
Uno de los espacios verdes más jóvenes del centro de la metrópoli, Madrid Río es mucho más que un parque. Tras el soterramiento de la M-30, la capital volvió a darle vida al río Manzanares construyendo un parque lineal y reurbanizando ambas orillas. Además del parque, Madrid Río es un concepto cultural y de ocio que ha revitalizado los distritos de Arganzuela, Usera, Carabanchel y Latina. Si combinas una visita al parque con una exposición en Matadero Madrid, un concierto en La Riviera o una tarde de compras en el Centro Comercial Plaza Río 2, la experiencia será más completa.