España es un país lleno de museos imprescindibles para los amantes del arte y la cultura. Velázquez, Goya, Picasso, Miró y Dalí son nombres que cualquier visitante espera ver en las diferentes pinacotecas de nuestro país. No obstante, las galerías y museos de España albergan mucho más y también podemos encontrar obras de artistas internacionales como Rafael, Tiziano, Rubens, Rembrandt, Kandinsky, Andy Warhol y Frida Khalo. A continuación, te mostramos 8 espacios dedicados a la pintura, escultura y otras bellas artes que debes visitar como mínimo una vez en tu vida.
Museo Nacional del Prado (Madrid)
El Museo del Prado es uno de los museos dedicados a las artes plásticas más importantes del mundo. En las diferentes secciones del museo encontrarás numerosas obras de artistas españoles, italianos, flamencos, franceses, alemanes, holandeses y británicos. Entre los artistas con más presencia en el museo destacan Velázquez, Goya, Tiziano, Rubens, el Greco y el Bosco. Las Meninas de Velázquez y Las Majas de Goya son dos de las obras más famosas de esta pinacoteca.
Museo Guggenheim (Bilbao)
Este museo de arte contemporáneo no es solo el símbolo de la renovación y el nuevo dinamismo económico de Bilbao, es una visita imprescindible para los aficionados a las artes, especialmente a la arquitectura. No podemos pasar por alto la majestuosidad del edificio diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry. Y es que, muchos turistas solo lo visitan para contemplar el edificio por dentro y, sobre todo, por fuera. Sin embargo, la colección permanente del museo cuenta con importantes obras de Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Jean-Michel Basquiat, Robert Rauschenberg y otros destacados artistas.
Museo Picasso (Barcelona)
El Museo Picasso de Barcelona es una de las pinacotecas dedicadas a la obra de Pablo Picasso más completas, ya que su colección cuenta con más de 4000 obras del pintor malagueño. Inaugurado en 1963, la mayor parte de las obras fueron donadas por el mismo Picasso y Ciencia y caridad de su periodo de formación, Arlequín de la época rosa y la serie de Las Meninas son alguna de las obras más destacadas.
Centre Pompidou (Málaga)
Este espacio cultural es una de las sedes del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de Francia. La colección permanente de este museo incluye importantes obras como El sombrero de flores de Pablo Ruiz Picasso, El marco de Frida Khalo y Autorretrato de Francis Bacon. De todas maneras, una de las obras más conocidas de la pinacoteca se encuentra en el exterior. El contenedor conocido como El Cubo, diseñado por el artista francés Daniel Buren para acoger su instalación Incubé, se ha convertido en el símbolo del museo.
Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Barcelona)
El MACBA está ubicado en el barrio barcelonés de El Raval y es un espacio dedicado al arte contemporáneo. El museo cuenta con una colección que supera las 5000 obras y se pueden encontrar trabajos que van desde finales de los años 50 hasta la actualidad. Además de su colección permanente y sus exposiciones temporales, este museo ofrece diferentes actividades educativas relacionadas con la pintura, el cine, la música, la literatura, etc., con el fin de divulgar la relevancia social del arte.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)
El Museo Reina Sofía forma parte del Triángulo del Arte de Madrid y es uno de los museos de arte contemporáneo imprescindibles de España. En sus instalaciones podemos encontrar obras de Dalí, Miró, Juan Gris, Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Kandinsky, Francis Bacon y Andy Warhol. Sin embargo, su obra más destacada es Guernica de Pablo Picasso, un auténtico imán para visitantes que lo han convertido en el museo de arte más visitado de España.
Teatro-Museo Dalí (Figueres, Girona)
Este espacio cultural está dedicado íntegramente al pintor Salvador Dalí. El museo se encuentra en un antiguo teatro que el artista reconvirtió primero en su residencia y luego en museo. El edificio en sí es uno de los grandes atractivos y en cada detalle se aprecia las creaciones más excéntricas de uno de los máximos representantes del surrealismo. Autorretrato con l’Humanité, Port Alguer y El espectro del sex-appeal son algunas de las obras más destacadas de la colección.
Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid)
Esta pinacoteca forma junto al Prado y el Reina Sofia el Triángulo del Arte de la capital y es otra de las visitas imprescindibles para los amantes de las bellas artes. Ubicado en el palacio Villahermosa, en este museo se exponen obras de muchos pintores extranjeros que hasta su apertura no estaban bien representados en nuestro país. Algunos de esos destacados pintores son Van Eyck, Caravaggio, Rubens, Monet, Rembrandt, Van Gogh y Matisse.