Visitar mercadillos navideños es una de las actividades favoritas durante las fiestas, ya que en los mercadillos siempre se puede comprar algún regalo tradicional, degustar especialidades típicas y redescubrir el espíritu navideño en compañía de la familia y los amigos. Los momentos familiares que vivimos durante los días de Nochebuena y Navidad nos recuerdan que el final del año se acerca y que es el momento perfecto para relajarse y pasar un buen rato con nuestros seres queridos.
Europa alberga algunos de los mercados navideños más encantadores del mundo, puesto que sus mercadillos no son solo lugares donde se pueden degustar muchas especialidades navideñas con sus sabores y recetas originales, como el popular vino caliente y el delicioso pan de jengibre –Glühwein y Lebkuchen en alemán–, sino que también nos permiten deleitarnos con elementos decorativos navideños de ensueño como las Weihnachtspyramiden, las pirámides de Navidad alemanas.
Descubre nuestro ranking con los mercadillos navideños más fascinantes de Europa
La mayoría de las grandes ciudades europeas tienen varios mercados de Navidad, los cuales suelen variar en calidad y tradición. Pero bueno, si eres un viajero inquieto, te gusta el frío y te apasiona la Navidad, SIXT te invita a descubrir nuestro ranking con los mercados navideños más mágicos de Europa, una lista que te llevará desde Estrasburgo hasta Ámsterdam pasando por Praga y Aquisgrán.
Frankfurt, piérdete en uno de los mercadillos navideños más grandes de Europa
El mercadillo navideño de Frankfurt es considerado el mayor de Europa, en términos de tamaño y número de visitantes. Gracias a su idílica ubicación, en las plazas de Römerberg y San Pablo, este mercadillo es uno de los más bellos y visitados de Alemania. La inauguración oficial tiene lugar a finales de noviembre y el alcalde de Frankfurt suele pronunciar el pregón con gran fanfarria. Por supuesto, en este mercado también se pueden degustar los clásicos de la Navidad alemana: vino caliente, pan de jengibre, Christstollen, mazapán, etc.
En Frankfurt, la magia de la Navidad se apodera de las plazas de Römerberg y San Pablo al final de cada año.
Viena y sus mercadillos navideños
En Viena no te espera un mercado navideño, sino varios. La capital austriaca se jacta de celebrar uno de los eventos más masivos de este tipo en Europa y por eso encontrarás mercadillos navideños por toda la ciudad. En la Karlsplatz, en la Stephansplatz, al lado del Mercado Antiguo o junto al antiguo Palacio Imperial de Schönbrunn encontrarás algunos de ellos. La oferta de mercados navideños de Viena está fragmentada y si quieres visitar varios tendrás que abrigarte para poder hacer frente al duro invierno austriaco. Así que ya sabes, con la ropa adecuada podrás descubrir los diferentes mercadillos vieneses y quedarte con una de las estampas navideñas más bonitas de Europa Central.
En Viena, los mercados navideños están repartidos por toda la ciudad.
Estrasburgo, la capital de los mercados navideños franceses
Como no podía ser de otra manera, los franceses están muy orgullosos del mercado de Navidad de Estrasburgo, uno de los más bellos de Europa y tradicionalmente el más grande fuera de territorio alemán. De hecho, muchos turistas de todo el mundo visitan la capital de Alsacia en diciembre para disfrutar de su famoso Christkindelsmärik. Este mercadillo navideño se celebró por primera vez en 1570 y sus cerca de 300 casetas ocupan el centro de la ciudad desde finales de noviembre hasta Año Nuevo. La belleza de la zona, entorno a la magnífica catedral gótica de Estrasburgo le da un tono mágico al mercadillo, un lugar donde se pueden comprar adornos navideños fabricados artesanalmente y disfrutar de especialidades alsacianas como el rico pan de jengibre.
El Christkindelsmärik es un mercado de Navidad que opera en Estrasburgo desde 1570.
Aquisgrán y la magia de la Navidad tradicional
El mercado navideño de Aquisgrán –Aachener Weihnachtsmarkt en alemán– es una excelente opción para todos aquellos viajeros que desean descubrir el buen hacer de los artesanos alemanes. A pesar de su modesto tamaño, este mercadillo navideño es toda una referencia en el país y se estima que anualmente atrae a más de un millón y medio de visitantes. Si visitas la zona durante las Navidades, acércate al mercadillo y prueba las Aachener Printen, un sabroso pan de jengibre parecido al Lebkuchen. Gracias a su ubicación, junto a la catedral y el ayuntamiento de la ciudad, el mercadillo de Aquisgrán goza de un esplendor que le permite presumir de ser uno de los mejores mercados navideños de Europa.
El Aachener Weihnachtsmarkt se celebra en el centro de la ciudad, cerca del ayuntamiento y de la catedral.
Praga, decoraciones navideñas para soñar
El mercadillo de Navidad de Praga se ubica en las plazas de la Ciudad Vieja y de Wenceslao. En la capital checa, el vino caliente es substituido por la bebida reina en cualquier época del año: la cerveza. La arquitectura gótica de Praga le ofrece un marco de ensueño a su mercado navideño, un lugar donde se pueden probar muchas especialidades checas como las salchichas asadas o špekáčky y el trdelník, una masa de harina enrollada en un pincho que se asa en brasas y está cubierta con azúcar, canela y avellanas trituradas.
Los adornos, las luces y las casetas de los mercadillos llenan de vida el centro de Praga durante las Navidades.
Colonia y sus mercadillos de navidad alternativos
El mercado navideño de Colonia abre el lunes anterior al comienzo del Adviento. Este mercadillo atrae a miles visitantes de todo el mundo, los cuales acuden a las Weihnachtsmarktbuden –las casetas del mercadillo– para disfrutar de la música navideña, comprar regalos y degustar las típicas especialidades navideñas de Alemania. Colonia tiene varios mercadillos navideños y el mercado de la catedral y el de Heinzels Wintermärchen son los más conocidos. Si buscas algo original y diferente, puedes visitar el Heavenue Cologne, un mercado navideño LGBT lleno de color que, por supuesto, está abierto a todo el mundo.
En Colonia el mercado navideño más famoso es el que está situado junto a su conocida catedral.
Manchester, 350 casetas navideñas con mucho encanto
A partir de noviembre, los mercadillos navideños de Manchester se convierten en un importante punto de encuentro para los residentes de esta ciudad del norte de Inglaterra. En Manchester no se pueden hacer las cosas a medias y hay cerca de 350 casetas que venden todo tipo de especialidades navideñas, desde dulces y bebidas típicas, hasta adornos y regalos navideños. Como en invierno suele hacer frío por estas tierras, los habitantes de Manchester no dudan en prolongar la velada en los muchos pubs y restaurantes de la zona. Los mercadillos están repartidos por todo el centro de la ciudad y los de Albert Square, St Ann’s Square y King Street son algunos de los más visitados.
Los mercadillos de navidad están repartidos por todo Manchester y llenan la ciudad de vida y color.
Stuttgart y sus mercadillos navideños, tradición y sabores auténticos
Al igual que otros mercados navideños de Alemania, el mercadillo navideño de Stuttgart tiene una tradición de siglos y alberga más de 200 casetas, una pista de hielo y un tren en miniatura para los más pequeños. El mercado navideño de Stuttgart también es conocido por su animado pesebre y su magnífica ubicación, no muy lejos del palacio neoclásico Königsbau, el Palacio Nuevo, el Kunstmuseum Stuttgart, etc. Además de las típicas especialidades navideñas comunes en todo el país, en el mercadillo de Stuttgart podrás degustar deliciosas castañas y la famosa tarta de la Selva Negra.
Las cerca de 200 casetas del Mercado de Navidad de Stuttgart ofrecen un ambiente mágico en el centro de la ciudad.
Salzburgo, mercadillos navideños exclusivos
El mercado de Navidad de Salzburgo, el Salzburger Christkindlmarkt, es uno de los elementos tradicionales de las fiestas navideñas en la ciudad y se encuentra en la Residenzplatz, junto a la catedral de Salzburgo y a los pies de la Fortaleza de Hohensalzburg. Este mercadillo incluye un centenar de casetas que venden adornos navideños, artesanía, juguetes y las clásicas especialidades navideñas de los países de habla alemana: vino caliente, pan de jengibre, etc.
Durante las Navidades, el centro de Salzburgo se convierte en un gran mercadillo navideño.
Ámsterdam y sus especialidades navideñas
Como de costumbre, el mercado navideño de ICE Village Ámsterdam transforma el área de Museumplein, la majestuosa plaza de los museos, en uno de los rincones navideños más bonitos de la ciudad. Los eventos al aire libre, las pistas de patinaje sobre hielo y las casetas de campo tienen todos los ingredientes que uno espera de un mercadillo de Navidad. El ICE Village Ámsterdam es un lugar ideal para comprar adornos navideños, tomar chocolate caliente con los amigos y, sobre todo, para saborear la magia de la Navidad en un típico entorno holandés.
Ámsterdam acoge algunos de los mercadillos navideños más visitados de los Países Bajos.