¿Dónde están las mejores estaciones de esquí en España? Aunque turística e internacionalmente España es un destino de sol y playa, las 38 estaciones de esquí que podemos encontrar en nuestro país demuestran que la península Ibérica también es un destino de nieve y montaña. La mayor parte de las estaciones de esquí españolas están ubicadas en la mitad norte peninsular –principalmente en el Pirineo Aragonés, el Pirineo Catalán y la cordillera Cantábrica–, pero se puede esquiar incluso en el sur, ya que Andalucía acoge a Sierra Nevada, la estación de esquí más meridional de Europa.
Ir directamente a: Baqueria | Sierra Nevada | Formigal-Panticosa | La Molina | Masella | ¿Dónde se puede esquiar en España? | ¿Cuál es la pista más larga de España? | ¿Cuándo abren las pistas?
Además de las disciplinas clásicas –esquí alpino, esquí de fondo, esquí de travesía, Telemark…–, el surgimiento del snowboard como disciplina y de los deportes de riesgo en la montaña –especialmente el esquí y snowboard fuera de pista– ha hecho que muchas de las estaciones de esquí en España se hayan convertido en una parada obligatoria para muchos aficionados a los deportes de invierno, tanto residentes como turistas que visitan el país durante la temporada invernal.
Pese a que la innivación artificial está ampliamente extendida en todas estaciones del país, en España las precipitaciones invernales suelen determinar el éxito o fracaso de la temporada de esquí. Lo normal es que la temporada comience a mediados/finales de noviembre y termine a finales de marzo o principios de abril. Pero bueno, en este artículo seguramente no están todas las que son, pero si son todas las que están, ya que no importa el criterio que sigamos –número de pistas, kilómetros esquiables, calidad de la nieve…–, las cinco estaciones de esquí que te presentamos están entre las mejores de España.
-
Baqueira Beret
Ubicada en el Valle de Arán, en el Pirineo Catalán, la estación de Baqueira Beret cuenta con 165 km esquiables divididos en 111 pistas (6 verdes, 43 azules, 45 rojas y 17 negras) que forman un área esquiable de 2.273 hectáreas. La estación tiene capacidad para más de 18.500 esquiadores y sus 36 remontes pueden transportar a más de 61.000 personas a la hora.
Además del área esquiable, la impresionante infraestructura de la estación –snowpark, parques infantiles de nieve, profesores de esquí, cafeterías, restaurantes, hoteles, apartamentos, discotecas, etc.– ha convertido a Baqueira en el perfecto destino para practicar snowboard y esquiar en España.
Para llegar a Baqueira Beret desde nuestra oficina de Barcelona-Sants:
-
Sierra Nevada
Sierra Nevada es la estación de esquí más meridional de Europa, lo cual hace que esquiar por sus pistas tenga un encanto especial. Por la estación pasan anualmente más de un millón de usuarios –la mayor parte de ellos esquiadores– y es la estación más visitada de España. Además de ser la más frecuentada, Sierra Nevada es la estación con más altitud de la península y los esquiadores pueden disfrutar de cerca 1.200 metros de desnivel esquiable.
Como no podía ser de otra manera, el après-ski de Sierra Nevada está al nivel de las mejores estaciones de esquí en España y su oferta incluye una amplia variedad de tiendas, restaurantes, bares, cafeterías, etc. Asimismo, para todos aquellos que quieran esquiar en España con niños, Sierra Nevada cuenta con guardería, parque infantil y servicio de enseñanza y entretenimiento para los más pequeños.
Foto de Sierra Nevada (©Cetursa)
Para llegar a Sierra Nevada desde nuestras oficinas de Granada:
-
Formigal-Panticosa
El Pirineo Aragonés acoge alguna de las estaciones con mejores pistas y condiciones para esquiar en España. Formigal y Panticosa –dos estaciones aragonesas ubicadas en el Valle de Tena y gestionadas conjuntamente– poseen 146 pistas (12 verdes, 35 azules, 51 rojas, 43 negras y 5 itinerarios), las cuales alcanzan una superficie esquiable de 180 km.
Además de la amplia variedad de pistas, Formigal-Panticosa es la perfecta estación para iniciarse en los deportes invernales, ya que su escuela incluye clases de esquí alpino, snowboard, freestyle y freeride. Y para disfrutar del après-ski en Formigal, las salas de fiestas de Marchica ofrecen el mejor ambiente para ello.
Foto de Formigal-Panticosa (©Aramón)
Para llegar a Formigal-Panticosa desde nuestra sucursal de la estación de Zaragoza-Delicias:
-
La Molina
La Molina es una de las estaciones de esquí con más tradición de España, ya que fue la primera estación que construyó un remonte comercial, nada menos que en 1943. Esta estación se encuentra en el Pirineo Catalán –concretamente en la comarca de La Cerdanya– y posee 66 pistas de esquí alpino (19 verdes, 19 azules, 21 rojas y 7 negras) que forman un conjunto de 70 km esquiables.
Como casi todas las estaciones de esquí en España, La Molina dispone de una oferta que va más allá del esquí y cuenta con una amplia gama de actividades para disfrutar de la montaña y la nieve. Los paseos en raquetas de nieve, las rutas en segway sobre nieve y las excursiones en máquinas quitanieves son algunas de las más destacadas.
Para llegar a La Molina desde la sucursal de alquiler de coches en la estación de Girona
-
Masella
La comarca catalana de la Baja Cerdaña –La Cerdanya en catalán– es sin duda un excelente destino para esquiar y disfrutar de unas vacaciones en la nieve, ya que posee dos de las mejores estaciones de esquí en España: La Molina y Masella. Es más, las dos estaciones ofrecen la posibilidad de adquirir un forfait conjunto que permite esquiar en sus cerca de 141 km de pistas. Pero bueno, ya hemos visto las características de La Molina y veamos las de Masella.
La estación de Masella, situada en la montaña de la Tosa, dispone de 65 pistas (9 verdes, 24 azules, 22 rojas y 10 negras) que forman un total de 74 km esquiables, 10 de ellos iluminados. El parque de nieve La Pleta es el espacio de la estación más enfocado al snowboard, ya que su snowpark cuenta con cajones, barandillas, big jumps y otros elementos para principiantes, iniciados y expertos.
Fuente: Estación de esquí de Masella
Para llegar a Masella desde el aeropuerto de Girona-Costa Brava:
Información sobre la temporada de esquí y pistas
¿Dónde se puede ir a esquiar en España?
Las estaciones de esquí españolas están repartidas por las distintas cordilleras de la península y se puede esquiar en:
- Cordillera Cantábrica: Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno en Asturias; San Isidro, Leitariegos y El Morredero en León; Alto Campoo en Cantabria; Lunada en Burgos y Manzaneda en Orense.
- Pirineo Aragonés: Astún, Candanchú, Formigal-Panticosa y Cerler en Huesca.
- Pirineo Catalán: Baqueira Beret, Boí Taüll Resort, Espot Esquí, Tavascán, Port Ainé y Port del Comte en Lleida; La Molina, Masella, Vallter 2000 y Vall de Núria en Girona.
- Sistema Central: Valdesquí y Puerto de Navacerrada en la Comunidad de Madrid; La Pinilla en Segovia; y La Covatilla en Salamanca.
- Sistema Ibérico: Valdezcaray en La Rioja, Valle del Sol en Burgos y Javalambre-Valdelinares en Teruel.
- Sierra Nevada: Sierra Nevada en Granada y Puerto de la Ragua en Almería/Granada.
¿Cuál es la pista de esquí más larga de España?
Con cerca de 9 km y un desnivel de 1100 metros, la estación aragonesa de Cerler posee la pista más larga de nuestro país, conocida como Cerler 9 km.
¿Cuándo abren las pistas de esquí?
La temporada de esquí en España suele empezar a mediados/finales de noviembre o principios de diciembre. El final de la temporada de nieve varía según la estación, por lo que el cierre oficial de las pistas va desde finales de marzo hasta principios de mayo.
Autor: Juan Luis Caefa