Bilbao es una ciudad maravillosa para realizar excursiones, ya que está rodeada de bellas montañas y maravillosos acantilados junto al mar. Además, la famosa gastronomía vasca invita a conocer todos los rincones del interior de la provincia de Vizcaya. Situada al norte de España, el Botxo, como se le conoce coloquialmente, es un buen punto de partida para disfrutar de unas vacaciones por la región. Bilbao está muy bien comunicada con el resto del país y su aeropuerto, situado a 15 minutos en coche del centro de la ciudad, tiene conexiones con las principales ciudades europeas, mientras que también se puede llegar en tren desde Madrid o Barcelona en algo más de 5 horas. El viaje en coche desde la capital de España es de solo 4 horas, por lo que es un destino ideal para viajes cortos. Si quieres alquilar un coche en Bilbao, podrás hacerlo en cualquiera de nuestras sucursales.
-
Visitar San Juan de Gastelugatxe
San Juan de Gastelugatxe es, sin duda, uno de los patrimonios más importantes de la costa vizcaína. Situado entre las localidades de Bermeo y Bakio, para llegar desde Bilbao solo tienes que conducir durante unos 35 kilómetros por carreteras secundarias entre la naturaleza. Esta pequeña parroquia situada sobre un islote es un lugar único. Puedes disfrutar realizando un paseo por los alrededores viendo la fuerza de la costa, así como atreverte a subir los 241 escalones que conducen hasta la iglesia que corona el islote. Durante varios siglos ha sido lugar de leyendas y recientemente sirvió como escenario para la conocida serie Juego de Tronos, convirtiéndolo en un ícono y en uno de los lugares más visitados de la costa vasca.
-
Pasear por la ruta del Flysch de Getxo
Si eres amante de los paseos, no puedes perderte la experiencia de pasear por la costa de Getxo, conocida por su espectacular Flysch, un fenómeno geológico que ha dejado un paisaje de rocas entre el mar y los acantilados. Puedes conducir unos 15 kilómetros siguiendo el camino de la ría de Bilbao hasta llegar al Puente Colgante, un histórico puente que une Las Arenas con Portugalete y que fue construido a finales del siglo XIX. Desde allí, solo tendrás que dirigirte hasta el Fuerte de La Galea, a unos 5 minutos en coche, donde encontrarás un parking ideal para iniciar la ruta. Allí comienza un paseo de unos 3 kilómetros, siempre asfaltado y con unas impresionantes vistas hacia el puerto y el mar, llegando hasta la playa de Azkorri. Si aún tienes fuerzas puedes continuar el paseo unos kilómetros más hasta Sopelana, donde se encuentran las playas de La Salvaje y Atxabiribil.
-
Descubrir la Reserva de Urdaibai
Una de las excursiones más completas desde Bilbao es hacer un recorrido por la Reserva de Urdaibai. A unos 40 kilómetros por carretera del centro de la villa vizcaína se encuentra esta área natural que ofrece paisajes únicos junto a la desembocadura del río Oka. Puedes conocer los pueblos de Mundaka, conocido por ser un paraíso del surf, Pedernales o incluso Gernika. Este último es uno de los municipios más importantes de la provincia por ser antiguamente la sede donde se reunían las Juntas de Vizcaya, así como por el terrible bombardeo que sufrió durante la guerra civil española. En cuanto a los parajes naturales, la ría de Mundaka deja imágenes únicas en los cambios de marea gracias a los arenales de la playa de Laida. A escasos 3 kilómetros se encuentra la playa de Laga, conocida también por sus dunas y sus acantilados de piedra.
-
Subir un monte
Para los amantes de la montaña, Vizcaya ofrece un sinfín de oportunidades. Rodeado de naturaleza, desde Bilbao se pueden realizar diferentes excursiones a montes cercanos. Uno de las más comunes es el ascenso al Gorbea, que está situado entre las localidades de Zuya y Ceánuri, aproximadamente a 45 minutos por carretera desde Bilbao en dirección sureste. Es la cumbre más alta de la provincia y es conocida también por su simbolismo religioso debido a la cruz que se encuentra en la cumbre, colocada a principios de siglo XX. Otra alternativa es el ascenso al Anboto, cercano al Gorbea y de gran importancia para la cultura vasca. Más cercanos a la ciudad se encuentran los montes Pagasarri y Ganekogorta, de 775 y 998 metros respectivamente.
-
Caminar hasta el nacimiento del Nervión
El río Nervión es el de mayor importancia para Bilbao, ya que es el que recorre todo el centro urbano y se convierte en la ría de Bilbao hasta su desembocadura en El Abra. Cercano a la localidad de Orduña, aproximadamente a una hora por la autopista AP-68 desde la capital vizcaína, se encuentra el conocido como Salto del Nervión, una hermosa cascada rodeada de naturaleza. Se puede realizar una excursión hasta un mirador que permite vistas desde lo alto de la cascada, o bien iniciar un camino por el bosque desde el pequeño pueblo de Delika para llegar a la zona baja de la mencionada cascada. Si quieres completar el plan, degustar una alubiada en alguno de los municipios colindantes es siempre una apuesta segura.
-
Visitar un pueblo con encanto
Vizcaya está repleta de pequeños pueblos con encanto, lugares idealeas para hacer excursiones desde Bilbao. Lekeitio es una buena opción, ya que este pueblo de pescadores es considerado uno de los más bonitos de la provincia, sobre todo por su casco antiguo, su puerto y su Basílica de la Asunción de Nuestra Señora. Para llegar debes conducir alrededor de una hora, primero en dirección Gernika y después por la vía BI-633. Otra alternativa es dirigirse a la zona de las Encartaciones, en el interior de la provincia, y visitar el municipio de Balmaseda, que se encuentra a solo 30 kilómetros de Bilbao. Pasear por su casco histórico o fotografiar el Puente de la Muza, construido en el siglo XIII, son algunos de los atractivos de este pueblo vizcaíno.