Benidorm ocupa un puesto de honor entre las ciudades turísticas más reconocidas de la Costa Blanca y de España en general. Este balneario costero, es famoso por sus extensas playas de arena dorada, su oferta de ocio y sus altos rascacielos, lo cuales le han dado el sobrenombre de “Beniyork” o “Nueva York del Mediterráneo”. Otro de sus atractivos es la inmejorable situación que tiene, siendo posible llegar en coche en muy poco tiempo a pintorescos pueblos como Villajoyosa, ciudades como Alicante o maravillas naturales como el peñón de Ifach, el macizo del Montgó o la Cova Tallada. Cualquiera de estos destinos se encuentra a menos de una hora en coche de la ciudad, estando perfectamente conectados gracias a la autopista del Mediterráneo. A continuación, te proponemos cinco excursiones para hacer alquilando un coche desde Benidorm, si es que no tienes coche propio, ya que así podrás conocer mejor la región durante tu viaje.
-
Villajoyosa, un pueblo para enamorarse
A menos de 15 kilómetros siguiendo la N-332, nos encontramos con la población de Villajoyosa. El contraste con Benidorm es inmediato, pues aquí podrás contemplar un pequeño y encantador pueblo de pescadores. Además de unas playas envidiables, el conjunto histórico-artístico de Villajoyosa está rodeado de murallas renacentistas y cuenta con una iglesia fortaleza gótica, todo declarado bien de interés cultural. Recorre sus numerosas torres vigía del siglo XVI, que se usaban para defender la villa contra la piratería. Los más golosos no pueden perderse el Museo del Chocolate, poniendo la nota más dulce a esta visita.
-
Alicante, mucho más que la capital provincial
Conduciendo por la AP-7 se llega a la ciudad de Alicante en unos 35 minutos, lo cual es sin duda un aliciente para realizar excursiones a la capital provincial desde Benidorm. El castillo de Santa Bárbara, el emblema de Alicante, te dará la bienvenida en lo más alto del monte Benacantil. Para saborear la zona más auténtica de la urbe acude al barrio de Santa Cruz, el epicentro del casco antiguo. Aquí se sitúa la impresionante concatedral de San Nicolás y su cúpula azul, mientras que los bares de tapas dan vida a la escena nocturna. Visita el puerto deportivo, entra en alguno de sus estupendos museos o coge un barco para cruzar a la isla de Tabarca, uno de los mayores reclamos de Alicante con un atardecer difícil de olvidar. En Alicante podrás también devolver tu coche de alquiler.
-
El peñón del Ifach, el símbolo de la Costa Blanca
A menos de 25 kilómetros de Benidorm, también por la AP-7, se encuentra la localidad de Calpe. Al llegar a este pueblecito junto al mar aparecerá ante nuestros ojos el imponente peñón de Ifach, formando una postal alicantina de lo más popular. El peñón de Ifach es una montaña de roca caliza con una altura aproximada de 330 metros que está unida a tierra por un istmo. No te pierdas la puesta de sol teniendo el peñón como telón de fondo. Además, ya que estás en Calpe aprovecha para conocer esta pequeña joya. Descubre las aguas transparentes de la cala El Racó, recorre el Paseo Ecológico Príncipe de Asturias, vive la subasta del pescado en la lonja del puerto, contempla los flamencos en las Salinas de Calpe o date un chapuzón en los Baños de la Reina, unos antiguos yacimientos romanos.
-
El parque natural del Montgó, un agradable rincón en el interior de la región
No todo tienen que ser playas cuando se habla de Benidorm. A poco más de 50 kilómetros conduciendo por la AP-7, entre Denia y Jávea, se encuentra el Parque Natural del Montgó. Esta es una de las excursiones más interesantes para hacer desde Benidorm y hará las delicias de todos los aficionados a las caminatas al aire libre. Aquí la naturaleza adquiere un significado totalmente diferente, pues las huellas del paso del hombre desde la Prehistoria están muy presentes. Restos de poblados íberos, vestigios romanos e incluso musulmanes se han encontrado en este lugar. A esto se une la extraordinaria riqueza de la flora y la fauna. Entre las rutas más recomendables está la Cova de L’Aigua-Racó del Bou, con unas panorámicas excepcionales, o la que te lleva a la cima del Montgó, para los más atrevidos y preparados.
-
Cova Tallada, una joya del Mediterráneo
Si te has animado a conocer el Parque Natural del Montgó, aprovecha la ocasión para acercarte hasta la Cova Tallada, ya que está a menos de 10 kilómetros de distancia y es otras de las excursiones que recomendamos para realizar desde Benidorm. En la falda del cabo de San Antonio se encuentra esta cueva cuyas aguas cristalinas parecen sacadas de un cuento. Su peculiar forma se debe a que antiguamente se extraía piedra de este lugar, la valiosa piedra tosca tan usada en la arquitectura tradicional alicantina. Tanto la luz natural como el agua del mar entran por cada una de las cinco “puertas” de la cueva. Hay una sala principal de mayor tamaño y varios pasadizos, por lo que es recomendable llevar una linterna. En la actualidad es una reserva marina protegida y se puede acceder a ella tanto a pie como por el agua, haciendo una excursión en kayak.