Si estás organizando un viaje al país vecino, seguro que has pensado en la posibilidad de alquilar un coche para conducir en Portugal, ya que es una opción que te permitirá descubrir todos sus atractivos. Y es que, Portugal es un país magnífico que atrae el deseo de turistas en el mundo entero. Su rica historia, amplio patrimonio y belleza natural no dejan de maravillar a sus visitantes. Si finalmente decides explorar las carreteras lusas, te recomendamos hacer una rápido repaso de la legislación y las normas de tráfico portuguesas.
Esto no significa que tengas que inquietarte particularmente, ya que la conducción en Portugal no difiere tanto de la de España y otros países europeos. Sin embargo, para evitar numerosos problemas, hay que conocer al menos algunas reglas esenciales. Así, podrás alquilar un vehículo para recorrer el espléndido litoral, adentrarte en las intrigantes zonas centrales, o simplemente para ir a tu hotel desde el aeropuerto con comodidad.
Documentación y edad mínima para conducir en Portugal
-
Carnet de conducir
Empecemos por el principio y, por tanto, por la documentación que necesitarás para conducir un vehículo en Portugal. Si eres ciudadano de la Unión Europea, tu carnet de conducir nacional también es válido en Portugal. Sin embargo, si eres un ciudadano de un país que no forma parte de la Unión Europea, ten en mente que tu carnet de conducir nacional deberá ir acompañado de un carnet de conducir internacional.
-
Edad legal mínima para conducir y alquilar un coche
La edad legal para obtener un carnet de conducir en Portugal es de 18 años. Sin embargo, debes saber que la edad mínima para alquilar un coche es de 19 años, a veces 21 o incluso 25, dependiendo de la categoría del coche. Además, es posible que los menores de 25 años tengan que abonar una prima adicional de “conductor inexperto”.
Nuestro regalo de Navidad para ti
Límite de velocidad, tasa de alcoholemia, peajes y otros datos a tener en cuenta
-
Límites de velocidad
El límite de velocidad fijado en zonas urbanas es de 50 km/h (excepto si hay paneles que indiquen un límite diferente). Con respecto a las carreteras nacionales, el límite de velocidad es de 90 km/h (excepto si hay señalización con otros límites). Por último, el límite de velocidad en las autopistas portuguesas es de 120 km/h (para los vehículos con remolque y para las caravanas este límite es de 70-80 km/h). Tienes que saber que hay numerosos coches de policía sin identificación y radares que velan por el cumplimiento de estos límites.
-
Tasa de alcoholemia
El límite legal de alcoholemia para poder conducir un vehículo en Portugal es de 0,5 g/l. Por lo tanto, te aconsejamos no beber, o no beber más de un vaso de vino antes de ponerte al volante, puesto que incluso tras un solo vaso, puede que superes el límite.
-
Seguridad en el vehículo
En cuanto a las normas de seguridad, te recordamos que es obligatorio el uso del cinturón en los asientos delanteros y en los asientos traseros del vehículo. Ten en cuenta que si viajas con niños menores de 12 años, tienen prohibido viajar en el asiento del copiloto. Además, han de sentarse en una silla o asiento para niños.
Peajes en las autopistas portuguesas
Si decides conducir por una autopista portuguesa, es muy probable que debas pagar un peaje. Así, en la mayoría de los casos, el sistema de peaje no varía del sistema clásico que encontrarás igualmente en países como Francia. Es decir, deberás realizar un primera parada donde tomarás un ticket y una segunda donde pagarás una suma calculada en función de la distancia recorrida. Dicho esto, también hay un abono mensual ATM con el beneficio de evitar las esperas en los peajes.
Sin embargo, es poco probable que contrates dicho abono si solo estás de paso en Portugal durante algunos días. Por último, existe también un sistema de peajes electrónico. Aun así, las carreteras donde dicho sistema se ha introducido son pocas. Ese sistema funciona con un emisor de información situado en el parabrisas de su vehículo. Dicho emisor transmite la información necesaria a los receptores electrónicos situados en las autopistas y paga una suma por tarjeta de crédito, según la distancia recorrida.
Otras recomendaciones para conducir en Portugal
De nuevo, no hay una diferencia radical entre conducir en Portugal y en el resto países de la Unión Europea. Dicho esto, conductores imprudentes, maleducados, incluso insolentes hay en todos los lugares y, desafortunadamente, Portugal no es una excepción. Así que, mantén la atención cuando vayas al volante, sobre todo cuando conduzcas por carreteras nacionales, donde los adelantamientos pueden provocar situaciones de riesgo.
Si te aventuras por zonas rurales, no te sorprendas al encontrar un coche aparcado en el medio de la carretera, ya que la vida amable en los pequeños rincones de Portugal tiene otro ritmo. Aparte de eso, el mejor consejo que te podemos dar es que vayas siempre muy atento, puesto que, incluso si las carreteras están en buen estado, es mejor ser prudente, sobre todo al volante.