Los atractivos de Italia son innumerables y montando en bicicleta podrás conocer sus ciudades de otra manera. Tanto si viajas con tu pareja, como si lo haces con tu familia o un grupo de amigos, dar una vuelta en bici por el centro de cualquier urbe italiana es una experiencia inolvidable. Aunque Copenhague y Ámsterdam son algunas de las ciudades europeas más populares para recorrer en bicicleta, Italia también ofrece varios destinos interesantes. A continuación, te mostramos cinco ciudades italianas ideales para montar en bici.
Padua
Padua cuenta con 150 km de carril bici, unos 0,67 m por habitante, lo que la convierte en la primera ciudad de la región del Véneto tanto en densidad como en longitud total. Si planeas visitar la ciudad, puedes utilizar uno de los muchos puntos de uso compartido para alquilar una bicicleta tradicional, eléctrica o de pedaleo asistido. El buque insignia de las rutas ciclistas en esta zona es sin duda el que conecta Padua con Vicenza. Con una longitud de 35 km, discurre junto al río Bacchiglione y ofrece vistas panorámicas de los pueblos y castillos locales. Entre las rutas ciclistas de Italia, ésta es ideal para quienes quieran visitar la campiña del Véneto.
Bolzano
Considerada por algunos como una de las ciudades más habitables de Italia, Bolzano cuenta con 76 km de carril bici, unos 0,71 m por habitante. Además de por sus rutas en bici, la capital del Tirol del Sur es conocida por sus numerosos espacios verdes. Gracias a estos atractivos, Bolzano es una de las ciudades italianas más interesantes para explorar en bici. Además de la densa red de senderos que permiten explorar la provincia, también puedes aventurarte por el carril bici que conecta Bolzano con Merano. Forma parte de una ruta ciclista de 270 km que también conecta Brixen, Bruneck y Sterzing. Es perfecto para aquellos que quieran admirar las hermosas vistas de los bosques, los viñedos y las cabañas de montaña. Por supuesto, no faltan las paradas en ruta donde se pueden degustar vinos y productos locales.
Módena
Famosa por su cocina y sus motores, Módena también destaca por sus bicicletas. De hecho, es el municipio italiano con la red de carriles bici más larga de Italia. Con un total de 200 km de caminos, 1,07 m por habitante, supera incluso la densidad de caminos de Milán. También aquí, por supuesto, no faltan los puntos de alquiler de bicicletas. Hay muchas rutas urbanas y suburbanas para explorar estas zonas, pero te recomendamos que no te pierdas el «Valle de las Cerezas». Este carril bici comienza en Vignola y termina en Marano sul Panaro. Lo recomendamos especialmente en primavera, la mejor época para admirar el florecimiento de los árboles y degustar unas cerezas maduras.
Reggio Emilia
Emilia Romagna parece no conformarse y ha invertido mucho en la red de carriles bici de Reggio Emilia. Con sus 194,53 km de carril bici, 1,13 m por habitante, esta ciudad es perfecta para los amantes del ciclismo. Uno de los tramos más bellos es el que une la casa de Ludovico Ariosto y la Reggia di RIvalta. Una ruta perfecta para un paseo en bicicleta en un día de primavera. Entre los muchos puntos de alquiler, te recordamos que Dott también opera en Reggio Emilia, ofreciendo tanto e-bikes como scooters eléctricos.
Ferrara
Con aproximadamente 1,14 m de carril bici por habitante, Ferrara ocupa el primer lugar en esta clasificación. Con un total de más de 150 km de carril bici, es la ciudad con más carriles bici de Emilia Romagna. Además de los numerosos carriles para bicicletas, Ferrara también ofrece muchos puntos para compartir bicicletas. Esta posibilidad libera tanto a los locales como a los turistas de tener que viajar con sus propias bicicletas. Todo esto hace que sea una de las ciudades italianas preferidas para montar en bici. Sin duda, no hay que perderse el carril bici de 9 km de longitud que va desde el centro de la ciudad hasta Porta degli Angeli. Mientras pedaleas, podrás admirar el Corso Ercole I d’Este y las murallas que rodean Ferrara.
¿Cuál es el carril bici más largo de Italia?
La Ciclopista del Sol es el carril bici más largo de Italia. Se extiende a lo largo de 3.000 km desde el paso del Brennero hasta Palermo, y luego hasta Cagliari y Olbia. Este carril bici italiano forma parte de una ruta más amplia. Se llama EuroVelo 7 y conecta el Cabo Norte con Malta vía Italia. Eso sí, en el tramo entre Roma y Campania todavía no hay carreteras aptas para el cicloturismo, pero el resto de la ruta es fácil y transitable. Dos de los mejores tramos son el carril bici de Val di Chiana y el carril bici del Adigio, que lleva desde el paso del Brennero hasta Verona.