El 2020 ha sido un año duro para muchos viajeros y, en general, para todo el sector turístico internacional, por lo que es difícil predecir cuáles serán las tendencias de viajes más destacadas fuera de nuestras fronteras. Aunque las campañas de vacunación contra el COVID-19 ya han empezado en la mayor parte de los países de nuestro entorno, todavía queda mucho para volver a la normalidad turística. Por eso, si estás planeando viajar fuera de España en 2021, te recomendamos consultar las restricciones de entrada que puedan afectar a turistas en tu destino. Antes de viajar por España, también debes tener en cuenta las distintas limitaciones a la movilidad y los confinamientos que se puedan imponer temporalmente en cada comunidad autónoma.
Pese a que las restricciones limitan el número de opciones disponibles, las ganas de viajar de los españoles siguen intactas, ya que disfrutar de unos días de descanso en un destino nuevo, o uno conocido, es uno de los placeres de la vida. En definitiva, el 2020 ha sido un año que no vamos a olvidar fácilmente y, si las circunstancias lo permiten, el 2021 va a ser un año de reencuentros sociales, escapadas a la naturaleza, viajes en carretera y vacaciones con la familia. A continuación, te mostramos nuestras tendencias de viajes para 2021.
1. Ir a la playa en temporada baja
En 2021 vamos a evitar las aglomeraciones más que nunca, incluidas las de nuestras costas. Los más de 8000 km del litoral español albergan playas para todos los gustos. Por ejemplo, la playa de Sotavento en Fuerteventura y la playa virgen del Trench en Mallorca son ideales para descansar en un entorno paradisiaco. Mientras que los surfistas y amantes de la naturaleza disfrutan como niños en la playa de Valdevaqueros en Tarifa, la playa de Laga en el País Vasco o la playa de Langre en Cantabria. Además de playas recónditas y salvajes, si visitas la costa en temporada baja, disfrutarás de más tranquilidad.
2. Veranos en el pueblo
Pasar las vacaciones de verano en el pueblo es un clásico que vuelve con fuerza. El pueblo es uno de esos lugares que reúne todo aquello que echamos de menos: reuniones familiares, recuerdos de la infancia, los amigos del pueblo, las fiestas, sabores y olores auténticos, etc. Si no eres un afortunado que tiene pueblo, seguro que tienes algún amigo con pueblo al que no le importará que le visites en verano. Y si no lo tienes, alquila un coche en España y busca una casa rural en el pueblo de tus sueños.
3. Escapadas a la naturaleza
El turismo de cercanía o proximidad seguirá creciendo en 2021 y los espacios naturales tendrán mucho protagonismo. Las Bardenas Reales en Navarra, la Gruta de las Maravillas en Huelva o Las Médulas en León son algunas de las maravillas que se pueden encontrar en el interior de España. Si te gustan las actividades al aire libre, también podrás visitar y practicar senderismo o ciclismo en alguno de los 15 parques nacionales de España como, por ejemplo, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el Parque Nacional de Doñana.
4. Caravanas y campings
Los viajes en caravana y los campings son otras de las tendencias de viajes que veremos en 2021. España es un país con una gran oferta de campings y, por eso, todo aquel que desee viajar con la casa a cuestas podrá acampar en hermosos parajes naturales de costa o montaña. Por ejemplo, el Camping Caballo de Mar está en la provincia de Barcelona y te permitirá disfrutar de unas maravillosas vistas del Mediterráneo, mientras que el Camping Lake Caspe te ofrece la oportunidad de relajarte en el llamado mar de Aragón, el embalse de Mequinenza, que está ubicado en la provincia de Zaragoza.
5. Visitas y viajes familiares
Sin duda, el 2021 será para muchos el año de los reencuentros, especialmente para todos aquellos que viven fuera de su ciudad natal. Si es tu caso, seguro que estás planeando algún viaje para visitar a tus padres o abuelos en el Día de la Madre, el Día del Padre, Semana Santa, Navidad, etc. Si se cumplen las previsiones y a lo largo de 2021 volvemos a la normalidad, visitar o viajar con la familia y allegados sin restricciones será una de las tendencias de viajes más destacadas y una de las mayores alegrías para los viajeros.