Si estás planeando tus próximas vacaciones para el año que viene, te recomendamos echar un vistazo a las tendencias de viajes para 2020. Atrás quedaron los días en los que las agencias de viajes te ofrecían un paquete genérico sin posibilidad de individualizarlo. Ahora, independientemente del presupuesto de que se disponga, los turistas quieren un destino que se adapte a sus gustos y a Instagram. Por eso, tanto si quieres ir a algún lugar con pocos turistas para desconectar del mundo, como si deseas realizar un viaje gastronómico o pasar tus días de vacaciones colaborando con organizaciones de manera solidaria, estas 15 tendencias de viajes que te presentamos te ayudarán a personalizar tus vacaciones en 2020.
1. Viajes solidarios y responsables ????
El fenómeno de viajar a algún lugar y ayudar a la gente mientras se conoce el destino no es nuevo y va más allá de, por ejemplo, la recogida de basura en playas y en entornos naturales o la reconstrucción de casas en zonas afectadas por desastres naturales. Además de los viajes de voluntariado, hoy en día la gente quiere viajar de manera responsable y apoyar a los negocios locales en su destino. Por eso, comer en restaurantes locales y alojarse en apartamentos o casas con anfitriones de la zona también es una forma de viajar responsablemente.
2. Visitar ciudades o destinos “secundarios” ????️
Irse de vacaciones a lugares como Nueva York o Venecia es tan de 2019… Es por ello que muchos viajeros buscan destinos menos masificados en un intento de ayudar a preservar los lugares que están siendo “invadidos” por los turistas. Por ejemplo, visita Camboya en lugar de Tailandia, o Groenlandia en lugar de Islandia. También puedes visitar Hamburgo o Rotterdam, en vez de Berlín o Ámsterdam.
Tasiilaq, Groenlandia
3. Cruceros boutique ????️
¿Por qué subirse a una gran ciudad flotante cuando se puede hacer un crucero a medida? Compañías como Virgin están introduciendo cruceros boutique –a menudo son solo para adultos– con entretenimiento a bordo individualizado, itinerarios alternativos, cabinas elegantes y comida y bebidas premium. Es como quedarse en un hotel boutique en medio del océano.
4. Viajes gastronómicos ????️
¿Qué? ¿Hay gente que no elige sus vacaciones en función de lo que puede comer en el destino? Bueno, en este mundo hay de todo. Para aquellos que buscan nuevas experiencias culinarias durante sus viajes, 2020 tiene mucho que ofrecer, desde itinerarios en Italia que incluyen cursos de fabricación de pasta con una verdadera nonna –abuela en italiano–, hasta rutas por China para degustar la mejor cocina del país.
Comer comida local en Gruyères, Suiza
5. Vacaciones minimalistas – desintoxicación digital ????
Claro, alojarse en un hotel de lujo no le hace daño a nadie. ¿Pero qué tal pasar un fin de semana en una yurta sin electricidad? La tecnología y el consumismo son partes de nuestras vidas, pero muchas veces nos afectan negativamente y necesitamos un descanso. Por ese motivo, algunas personas desean desconectar durante sus vacaciones y vivir experiencias minimalistas que les ayuden a reflexionar y descansar. A veces, esto implica dormir en un alojamiento sin las típicas comodidades o ir a un retiro en silencio para meditar donde los teléfonos móviles no estén permitidos.
6. ¡Viajes espaciales! ????
No, SpaceX aún no está llevando gente a Marte. Pero algunas compañías están planeando vuelos de prueba o viajes cortos al espacio con clientes de pago para 2020. Aunque pasarán por lo menos 5 años antes de que la gente pueda volar al espacio y alojarse en un hotel, en 2020 puedes empezar a ahorrar para tu viaje espacial. 😉
7. Viajes sin emisiones de carbono ????
Inspirados por Greta Thunberg y otros activistas climáticos, antes de comenzar sus vacaciones muchos turistas tienen en cuenta el impacto que sus viajes y aventuras tienen en el planeta. Esto significa que en lugar de volar o conducir, algunos viajeros prefieren toman el tren u otro medio de transporte público para llegar a su destino. Esto es especialmente factible en muchos países europeos y asiáticos, donde se dispone de una gran red ferroviaria con trenes de alta velocidad a precios asequibles.
8. En busca de los orígenes ????
Los kits con pruebas de ADN se han vuelto muy populares en algunos países como Estados Unidos y Canadá. Por eso, viajar al país de los ancestros es una de las tendencias de viajes en 2020. Y es que, si te haces el test, tal vez descubras que tienes antepasados irlandeses o filipinos, quién sabe. Pero bueno, en realidad, no importa de dónde venga tu familia, siempre puedes viajar allí y averiguar más. Y si tus orígenes no son ningún misterio para ti, ya sabes que es hora de volver a disfrutar de unas apasionantes vacaciones en el pueblo.
9. Hoteles veganos ????
Debido a la creciente popularidad del veganismo, muchos hoteles y operadores turísticos empiezan a ofrecer productos para veganos, no solo alimentarios. Es decir, además de comida vegana, muchos hoteles en España, Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos ofrecen, entre otros, artículos de tocador y ropa de cama que no contienen productos de origen animal. En 2020 esta tendencia irá en aumento.
10. Viajes sin dinero en efectivo ????
En algunos países, cada vez es más difícil encontrar una tienda o restaurante que acepte dinero en efectivo. Esto beneficia a muchos viajeros, ya que pueden tomar un taxi a través de una aplicación o pagar por bienes y servicios utilizando un servicio de pago móvil o una tarjeta de crédito. Gracias a ello, los turistas no tienen que cambiar dinero ni pagar altos cargos por retirar efectivo en cajeros automáticos. En 2020 la tendencia a viajar sin dinero en efectivo se irá consolidando y si quieres descubrir todas las opciones que la aplicación de SIXT te ofrece en cuestiones de movilidad y pagos, puedes descargar nuestra app para iOS o Android.
11. Friendmoons, las lunas de miel con amigos ????
Si alguna vez has pensado que irte de luna de miel después de casarte suena aburrido, tal vez una friendmoon –podríamos traducirlo como una luna de miel con amigos– sea para ti. Esta nueva tendencia une las tradicionales lunas de miel de los recién casados con las escapadas con un grupo de amigos. Así, más que una luna de miel, el viaje es una continuación de la celebración de la boda pero sin estrés.
12. Micro-vacaciones ???? ????
A veces, las responsabilidades laborales no permiten desconectar del trabajo por un mes, o incluso por un par de semanas. Por eso, cada vez más, muchos empresarios y trabajadores en posiciones con muchas responsabilidades se toman micro-vacaciones. Es decir, se van de viaje a algún lugar y durante la mayor parte del día están de vacaciones, pero aun así se mantienen conectados. Los viajes de negocios son un buen momento para disfrutar de unas micro-vacaciones, ya que se juntan los momentos de trabajo con los de ocio y se pueden añadir unos días adicionales para visitar el destino y relajarse.
13. Upskilling o viajes de aprendizaje ????
Si alguna vez has querido aprender una nueva habilidad, tal vez 2020 sea el momento de hacerlo. Y es que, cada vez más gente dedica un tiempo durante sus vacaciones para aprender algo nuevo como tejer, codificar, alfarería, carpintería o navegación, o mejorar una habilidad que ya tienen.
14. Viaje multigeneracional ???? ???? ????
Claro, no es raro ni es nuevo que las familias viajen juntas. En España hasta hace unas décadas en agosto las familias se iban al pueblo o la playa juntitas. Pero hoy en día tener 3 o 4 generaciones viajando juntos es toda una experiencia. Y en 2020 será tendencia. Ya sea una escapada rural o a un parque nacional, unas vacaciones en el extranjero o un viaje a un parque temático, los niños, padres, abuelos e incluso bisabuelos disfrutarán de muchos momentos inolvidables.
15. Combinación de países ????
Si estás planeando un gran viaje al extranjero, ¿por qué no explorar también algún país vecino? Por ejemplo, si vas a viajar a los Países Bajos, también puedes visitar Bélgica o Alemania. También puedes combinar un viaje a Brasil con unos días en Argentina y Uruguay, o ver los lugares de interés en Sudáfrica y luego visitar Namibia. Muchos países no requieren visas para una visita de menos de 90 días –dependiendo del país de procedencia– por lo que muchas veces merece la pena cruzar fronteras y visitar varios países durante el viaje.