El CES, anteriormente conocido como Consumer Electronics Show, es una de las ferias internacionales más importantes de la industria tecnológica. Este evento abarca una gran número de sectores, desde productos electrónicos de consumo y robótica, hasta casas y ciudades inteligentes. La movilidad y el transporte también tienen un papel destacado y no defraudaron durante el CES Las Vegas 2019. A continuación, te presentamos algunas de las novedades más interesantes.
-
Coches autónomos, eléctricos, conectados y voladores
- El coche volador de Bell fue una de las presentaciones que más curiosidad despertó durante el CES Las Vegas 2019. El Bell Nexus, un vehículo volador con propulsión híbrida eléctrica, es la gran apuesta de la compañía para ofrecer un servicio de taxis aéreos en los próximos años.
- Si las predicciones de Bosch se cumplen y la conducción autónoma se convierte en una realidad, en un futuro no muy lejano veremos a los vehículos eléctricos y sin conductor de Bosch ofreciendo un servicio shuttle en muchas ciudades del mundo.
- Kia también considera que el coche autónomo tendrá un papel preponderante en el futuro y está desarrollando un sistema tecnológico de reconocimiento que permitirá reconocer el estado de ánimo de los pasajeros. De esa forma, el vehículo autónomo podrá cambiar algunos detalles del interior de la cabina para que el viaje sea lo más confortable posible.
- Byton es una startup china que presentó un prototipo de coche eléctrico durante el CES 2018. En esta edición ha presentado una nueva versión, llamada Byton M-Byte, con una gran apuesta por el infoentretenimiento y el nivel 4 de conducción autónoma. Si se cumplen los planes de la compañía, a finales de 2019 veremos al primer M-Byte de serie en el mercado.
-
Conducción inteligente, conectividad y entretenimiento en el CES Las Vegas 2019
- La tecnología 5G ha llegado para revolucionar la telefonía, pero durante el CES Las Vegas 2019 se ha visto que el transporte también se beneficiará. Qualcomm, una compañía estadounidense de chips para tecnología móvil, puso su tecnología C-V2X –la cual permite que el vehículo obtenga información de su entorno–, a disposición de Ford, Ducati, Audi y otros fabricantes. El intercambio de información en tiempo real es un paso necesario para conseguir que tanto las infraestructuras como los vehículos del futuro sean verdaderamente inteligentes.
- Delphi Technologies, un fabricante de sistemas de propulsión y de control, presentó BlueMatter, un conjunto de tecnologías desarrolladas por la compañía que tiene la misión de hacer que la propulsión de los coches sea más eficiente. Entre otros, su tecnología GDi permite que los motores de gasolina reduzcan las emisiones drásticamente.
- El Audi Experience Ride es una experiencia de realidad virtual que fue presentada por Audi, con la colaboración de Disney y Holoride, durante el CES 2019. Aunque por el momento está tecnología solo se ha presentado para pasajeros, posiblemente salga al mercado a finales de 2020 o principios de 2021, se espera que con la llegada del coche autónomo sea una experiencia a disposición de todos los viajeros.
-
PAVE: educación sobre el coche autónomo
- PAVE (Partners for Automated Vehicle Education) es una iniciativa para promover la educación sobre el coche autónomo y lanzó su primera campaña oficial en el CES 2019. Audi, Toyota, NVIDIA, INRIX o Voyage son algunos de los miembros de esta iniciativa, la cual tiene como objetivo principial informar a instituciones, conductores y, en definitiva, al público en general sobre los beneficios de la conducción autónoma y de los avances tecnológicos en materia de transporte.