Polestar es una marca de coches sueca producida en China y con gran presencia en Estados Unidos. Esta estrella internacional se ha comprometido a liderar la expansión de la movilidad eléctrica. Hablamos con John Eriksson, director de relaciones públicas de Polestar Suecia, sobre el futuro de la movilidad y lo que hace que Polestar brille tanto.
Aunque desarrollada por Volvo, Polestar es una marca de automóviles independiente. El primero de la serie, el Polestar 1, salió al mercado en 2017 y en 2019 llegó el Polestar 2. Después, se espera que los números 3, 4 y 5 salgan a la venta a un ritmo rápido, a ser posible un nuevo modelo cada año. Sin embargo, los tres últimos están todavía en fase de desarrollo, pero se espera que el Polestar 3 se lance en algún momento de 2022.
Detalles técnicos de los coches de Polestar
⭐ Carrocería y motor
El primer modelo de Polestar es un coche deportivo con un motor híbrido, el llamado híbrido de rendimiento, y tiene una carrocería de fibra de carbono. Las ruedas delanteras están propulsadas por un motor VEA de cuatro cilindros, mientras que las traseras son impulsadas por dos motores eléctricos. El Polestar 2 es un competidor directo del Tesla 3. Está disponible como coche de tracción delantera o de tracción total. Este último tiene un motor eléctrico en los ejes de las ruedas delanteras y traseras.
Se ha hecho un gran esfuerzo para crear coches animados que aprovechen al máximo su peso. El Polestar 2 tiene una carrocería de acero y aluminio, y las influencias de los coches deportivos son evidentes en ambos modelos.
⭐ Android y Google
La tecnología de los Polestar es, por supuesto, de última generación y su software se basa en un sistema Android con Google incorporado. Esto permite obtener direcciones activadas por voz y un fácil acceso a Google Maps. Las actualizaciones del software del coche y de las aplicaciones se realizan mediante tecnología OTA (Over the Air). También se pueden añadir aplicaciones adicionales y varias ya están incorporadas, como EasyPark.
⭐ El coche se adapta al conductor
El Polestar recuerda tus ajustes y lo que hiciste la última vez al volante, por lo que se adapta completamente a tu estilo de conducción. Sí, incluso el sistema de frenado se adapta a ti. La novedad es que recicla la energía cinética creada durante el frenado. Solo hay que soltar el acelerador y el coche frena. En la práctica, esto significa que solo hay que estar pendiente de uno de los pedales, y que la autonomía del coche aumenta (sin tener en cuenta los cambios en la autonomía debido a las bajas temperaturas).
Mercados en los que está presente la firma sueca
El mercado estadounidense es el que presenta un mayor potencial. Por eso, los coches Polestar también se producirán allí, además de, por supuesto, en Suecia y el resto de Europa. El hecho de que el Polestar sea hasta cierto punto un Volvo de corazón, o más bien comparta mucha tecnología con él, es un buen augurio de calidad y seguridad. Al igual que en el caso de Volvo, ésta es una parte importante de su éxito.
John Eriksson, director de relaciones públicas de Polestar Suecia, responde a nuestras preguntas
Para saber más sobre el futuro de la movilidad, así como sobre Polestar y el brillante futuro que le espera, nos pusimos en contacto con John Eriksson, director de relaciones públicas de Polestar Suecia:
⭐ ¿Cómo ve Polestar el futuro de la movilidad? ¿Todos los que tienen un coche ahora podrán hacerlo en el futuro?
Polestar es una empresa de coches eléctricos y quiere acelerar la transición a la movilidad eléctrica, así como promover la innovación y la movilidad sostenible. El coche eléctrico en sí es una solución de transporte escalable que tiene el potencial de ser neutro para el clima durante la fase de uso si se carga con electricidad renovable. Además, en Polestar nos proponemos crear un coche completamente neutro desde el punto de vista climático para el año 2030, desde las materias primas extraídas del suelo, hasta la fabricación, entrega y reciclaje del coche, lo que significa que en el futuro el coche eléctrico podría ser completamente neutro desde la cuna hasta la tumba.
⭐ Polestar fabrica coches eléctricos en el segmento premium, ¿cómo es su precio en relación con otros coches?
Tenemos una posición atractiva en términos de precio en nuestro segmento. Aunque los coches eléctricos suelen tener un precio de compra más elevado que los de gasolina y diésel, hay que tener en cuenta que el coste total de propiedad sigue siendo más barato gracias a los bajos impuestos, los bajos costes de funcionamiento y el fuerte valor de segunda mano. Nuestro Polestar 2 Long range Single motor también está entre los cuatro mejores coches eléctricos del mercado en términos de autonomía frente a precio, según la revista Vi Bilägare.
⭐ ¿Cómo ven en Polestar la relación entre consumo y crecimiento en el futuro?
La sostenibilidad y la innovación forman parte de nuestros valores fundamentales en Polestar. A través de una iniciativa que llamamos Proyecto Polestar 0, nos hemos fijado el objetivo de crear un coche completamente neutro desde el punto de vista climático para 2030, sin utilizar compensaciones climáticas como la plantación de árboles. Lo hacemos porque creemos que es necesario y porque queremos acelerar la innovación y la transición hacia soluciones sostenibles. Y lo hacemos en colaboración con grandes e importantes proveedores. Hoy en día, no existe el vidrio, el cobre, el aluminio, el acero o el caucho neutros desde el punto de vista climático. Pero si encontramos soluciones a eso, tendrá efectos en cadena que beneficiarán no solo a la industria del automóvil, sino a muchas otras industrias y a la sociedad en general.
⭐ Hay dudas sobre qué pasará con todos los coches antiguos de gasolina y diésel tras la transición. ¿Reutilizará Polestar todas las piezas de sus propios modelos anteriores?
Con nuestro último concept car, el Polestar O2, que presentamos a principios de marzo, estamos dando un claro paso hacia una mayor sostenibilidad y circularidad. Todas las piezas interiores blandas están fabricadas con el llamado monomaterial en termoplástico. El término monomaterial se refiere al uso de un único material base en la producción de diferentes componentes. Esto significa que gran parte del interior puede reciclarse de forma muy eficiente sin tener que separar y clasificar primero las diferentes partes.
El prototipo también utiliza etiquetas de aluminio. El chasis se compone de diferentes grados de aluminio y, al etiquetarlos, se pueden reciclar de forma más eficiente. El aluminio de alta calidad sigue siendo de alta calidad incluso cuando se recicla, reduciendo así la necesidad de aluminio virgen.
⭐ ¿Qué hace que Polestar sea la mejor opción para el futuro, y la más brillante?
Parte de nuestra visión es mejorar la sociedad en la que vivimos. Una de las expresiones de esto es que en Polestar queremos cambiar la forma de construir coches desde la base, y queremos ser una fuerza impulsora en la industria para un cambio hacia soluciones sostenibles e innovadoras. Tenemos el ambicioso objetivo de crear un coche completamente neutro para el clima en 2030, pero creemos que es posible.
Autora: Ingrid Carlsson
Traducción: Juan Luis Caefa
Fotos: © Polestar