Las nuevas formas de movilidad están en auge y la manera en que nos desplazamos cambia constantemente. ¿Movilidad más respetuosa con el medio ambiente que, al mismo tiempo, permite ahorrar dinero y tiempo? Cada día surgen nuevas soluciones en la industria del transporte. Una de ellos es una pequeña revolución: es el primer asistente robótico y autónomo. ¿Su nombre? Stan. ¿Su ambición? Hacer que la vida de los conductores sea más fácil. Un objetivo que lleva cumpliendo desde hace unos años, ya que, entre otras cosas, este robot aparca tu coche por ti. Un pequeño nicho para Stan, pero un gran paso hacia el futuro infinito de la movilidad (¡y el más allá!). 🤖
En Stanley Robotics creemos que no puede haber movilidad inteligente sin estacionamiento inteligente. Por eso, gestionamos estas fases de no movilidad en los parkings públicos para que los usuarios puedan ganar tiempo.
SIXT: Hola Mathieu. Actualmente eres el Vicepresidente de Ingeniería y COO en Stanley Robotics. Cuéntanos, ¿cómo llegaste a Stanley Robotics?
Mathieu Lips: Desarrollé gran parte de mi carrera en la industria automotriz, con un fabricante (Renault), donde pude evolucionar en una amplia variedad de posiciones; principalmente en ingeniería. Luego tuve la oportunidad de trabajar en diferentes sistemas de vehículos y participar activamente en la introducción de funciones innovadoras. También tuve mucha suerte de poder liderar un proyecto de vehículo de demostración eléctrico, conectado y autónomo. Una verdadera proyección hacia el futuro del uso de estas tecnologías clave para la industria del automóvil. Este proyecto, realizado en modalidad intraemprendedora, me hizo querer enfrentarme al mundo del emprendimiento. Esta es la razón de este cambio hacia una pequeña empresa.
SIXT: ¿Por qué elegiste Stanley Robotics?
Mathieu Lips: El proyecto Stanley Robotics me atrajo de varias maneras. En primer lugar porque trabajan en un campo relativamente cercano al que yo conocía bien (el automóvil). Luego, porque el proyecto se centra en una fase de vida específica del uso del automóvil y en un entorno controlado, lo que permite implementar de manera inmediata y útil tecnologías de vehículos autónomos. También me impresionó el nivel de dominio de las tecnologías avanzadas integradas en el robot y la calidad de los logros para una pequeña empresa. Y finalmente porque me atrajo de inmediato el equipo y la benevolencia que impulsa a la empresa.
SIXT: Stanley Robotics ofrece el “primer servicio de almacenamiento robotizado de vehículos en el mundo”. ¿Cuál es tu papel en la evolución de Stan?
Mathieu Lips: Cuando creas un robot móvil autónomo, el objetivo podría ser simplemente asegurarse de que ya no tengas que hacer una determinada tarea. Pero en la vida real y especialmente en la fase de desarrollo, las cosas no son tan simples como eso. Mi primera acción fue establecer una forma de medir la autonomía del robot (su capacidad para manejarse sin intervención humana). Este indicador ha sido una brújula fundamental para los equipos de desarrollo y ha permitido avanzar considerablemente en muy poco tiempo. Más allá del robot, lo que está en juego es la autonomía del sistema completo.
SIXT: En tres palabras, ¿cómo describirías tu trabajo y tu vida diaria?
Mathieu Lips: ¿Tres palabras ? ¡No es nada fácil! Yo diría agilidad, adaptabilidad y compostura. A decir verdad, es difícil hablar de una vida cotidiana, ya que puede ser tan variada. Formar parte del equipo directivo de una empresa que desarrolla un servicio innovador como este requiere una gran capacidad de adaptación. No hay ni un día sin alguna sorpresa. Además, las distintas crisis que están golpeando con fuerza a nuestros mercados objetivo, ya sea la crisis sanitaria y su impacto en los aeropuertos (y sus aparcamientos) o la escasez de componentes que está afectando a la industria mundial de la automoción (y por tanto a la logística asociada), tienen consecuencias importantes y muy directas en la empresa. Por lo tanto, es necesario saber virar constantemente mientras se mantiene el rumbo. Saber crear ventanas de estabilidad en un mundo extremadamente inestable.
SIXT: Desde 2019 los robots Stan se encuentran en el aparcamiento P5+ del aeropuerto de Lyon Saint-Exupéry. ¿Dónde veremos a Stanley Robotics en los próximos años?
Mathieu Lips: Desafortunadamente, la pandemia rompió el impulso que teníamos cuando estábamos implementando el servicio en varios aeropuertos nuevos. Este mercado está actualmente inactivo a la espera de que se reanude el crecimiento del tráfico aéreo. Esta fue una oportunidad para acelerar nuestra expansión a otro mercado, el de la logística automotriz downstream (llamada logística de vehículos terminados o FVL, en inglés Finished Vehicle Logistics). Está todo lo relacionado con la logística de los vehículos nuevos entre la fábrica que los produce, el concesionario o, incluso, el cliente final.
También estamos viendo una expansión en el mundo de los vehículos usados con una fuerte tendencia hacia la industrialización del reacondicionamiento de vehículos para aumentar y extender su valor residual. Esta tendencia fundamental de la economía circular en el automóvil ofrece una interesante perspectiva de uso de nuestro sistema que permite optimizar el flujo de entrada y salida de vehículos de dichas plantas de reacondicionamiento. También hemos firmado una asociación estratégica con Mitsubishi Heavy Industries en Japón y estamos estudiando nuevas aplicaciones de nuestro sistema. Con los hábitos de conducción cambiando, especialmente para las poblaciones urbanas que poseen menos automóviles y dependen de los alquileres para sus vacaciones, vemos oportunidades en esta área en el futuro.
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SIXT: Gracias a Stan muchos conductores ahorrará mucho tiempo a la hora de aparcar. Hasta hoy, ¿cuántos usuarios han optado por usar este servicio?
Mathieu Lips: Más de 16.000 familias se han beneficiado de esta experiencia, es decir, dejando su vehículo en el parking sin tener que buscar sitio para aparcar, descargando su equipaje cerca de la parada del autobús lanzadera que lleva a la terminal del aeropuerto. Una manera muy tranquila de comenzar un viaje. El nivel de satisfacción reportado por los usuarios es extremadamente alto. Pero todo este tiempo ahorrado es también más seguridad. Se acabó el deambular con equipaje y niños en grandes aparcamientos donde la vigilancia de los conductores se ve reducida muy a menudo por la búsqueda de sitio y el estrés de llegar tarde a su vuelo.
SIXT: ¿Cuáles son tus principales desafíos y los de Stanley Robotics en general?
Mathieu Lips: Mi posición hace que mis retos se fusionen con los de la empresa. Diría que el principal desafío es tomar las direcciones correctas en un campo de posibilidades que es muy amplio. Hay desafíos técnicos en el robot que queremos hacer aún más ágil al ampliar su capacidad de percibir su entorno cercano mediante la fusión de diferentes tecnologías de visión. También estamos mirando el mercado estadounidense, que presenta vehículos más grandes y pesados que requieren que el robot sea reforzado. También estamos trabajando para optimizar la cooperación entre robots asignando a cada uno la misión más relevante en términos de eficiencia general. Esto requiere una gran capacidad para predecir conflictos de trayectoria a lo largo del tiempo. Nuestra investigación sobre el tema está comenzando a dar sus frutos.
En el contexto de una startup que opera en un ámbito industrial, es fundamental no dispersar los esfuerzos. A veces es frustrante pero necesario. Es importante dar tiempo a nuestra ambición. Por lo tanto, el principal desafío es tomar las decisiones correctas en el momento adecuado.
SIXT: ¿Cuáles son los planes para el futuro de Stan? ¿Van a desarrollar otros vehículos autónomos?
Mathieu Lips: En primer lugar, Stan se volverá más fuerte, más ágil y más rápido con el objetivo de expandir su campo de juego y evolucionar más cerca de los usuarios. Pero también tenemos proyectos de diversificación más amplios en el mundo del transporte de mercancías al aire libre en nuestra cartera. Nuestra ambición es aportar valor a toda la logística en el entorno exterior en función de la experiencia que hemos desarrollado a través de nuestros dos casos de uso actuales (robótica de aparcamientos públicos y aparcamientos logísticos).
SIXT: ¿Cuál es el mejor consejo profesional que has recibido?
Mathieu Lips: El verdadero consejo profesional que recibí de manera recurrente fue buscar hacer cosas que tuvieran sentido, al menos para mí. El denominador común para mí siempre ha sido buscar algo que me gustara técnicamente; y siempre he amado desde pequeño las cosas que se mueven solas. Sin embargo, el primer robot (la lavadora) revolucionó la vida en los hogares. Este es un ejemplo entre muchos de que la tecnología puede proporcionar soluciones en una serie de áreas.
SIXT: ¿ Cuáles son tus sueños y proyectos para los próximos años?
Mathieu Lips: Hemos conseguido crear un club donde hay un clima de confianza enorme. Finalmente, mi primer sueño es darle vida a este proyecto; aunque solo sea porque el equipo y la amabilidad que allí reina son ejemplares. Eso no quiere decir que sea fácil todos los días, entre la crisis del automóvil y la crisis del covid. Lo que es bastante fenomenal es que no se gasta un solo segundo de energía en otra cosa que no sea avanzar el schmilblick o rehacer el mundo.
Queremos sacar a nuestros robots de los estacionamientos; que se acerquen lo más posible a las necesidades.
O van a transportar algo que no sean coches, o van a preocuparse por los coches pero más cerca de donde los quieres poner. El sueño, para el aeropuerto, sería que recogiéramos los coches frente a la terminal. En definitiva, liberar a estos robots para que puedan moverse y darse a conocer fuera de los aparcamientos. Justo antes de la crisis, habíamos firmado una ampliación del aeropuerto de Lyon pero también con el aeropuerto de Basilea-Mulhouse; y el aeropuerto de Londres-Gatwick se abrió al público. En 3 semanas el covid acabó con todo eso. A pesar de esto, seguimos siendo optimistas y estamos abiertos a nuevas oportunidades: hoy trabajamos mucho con Japón. Estamos ejecutando dos robots allí. Con el covid, las fronteras se cerraron y tuvimos que implementar el sistema entrenando a los equipos y haciendo que operaran el robot mientras permanecían en Francia. Así que estábamos mirando desde la distancia, pero funcionó. 💫