El aerotaxi de Tecnalia, el primero diseñado y desarrollado en España, ha iniciado su fase de industrialización de la mano de Umiles, el mayor proveedor de servicios de sistemas aéreos no tripulados de España. Tecnalia le ha transferido la patente a Umiles con el fin de seguir colaborando y desarrollando tecnologías que promuevan la movilidad urbana del futuro en España. El aerotaxi de ambas compañías, el Umiles New Concept by Tecnalia, fue presentado oficialmente en Expodrónica, un evento celebrado en Madrid el pasado mes de octubre en colaboración con el World ATM Congress (Congreso Internacional de Navegación Aérea).
Características del aerotaxi de Tecnalia
Presentado en 2019, el taxi aéreo de Tecnalia es un vehículo preparado para el traslado de una persona o cargas de hasta 150 kg. Su diseño destaca por contar con una cabina aerodinámica propulsada por cuatro drones ubicados en la parte superior e inferior, lo cuales permiten que se desplace vertical y horizontalmente.
El rango de vuelo de este aerotaxi es de 15 minutos aproximadamente y tendrá un alcance cercano a los 15 km. Aunque el prototipo de Umiles y Tecnalia alcanza una altura de 800 metros, la altura óptima de vuelo se encuentra entre 100 y 300 metros. El modelo actual tiene capacidad para una persona, pero se podrían producir aerotaxis con capacidad para más pasajeros, siempre en función de la demanda en cada ciudad y servicio.
Movilidad urbana aérea
Lilium Jet, VoloCity y CityAirbus son algunos de los proyectos que ya están revolucionando la movilidad urbana en los países de nuestro entorno. Gracias a la colaboración de Umiles y Tecnalia, España ya dispone de las herramientas necesarias para situarse al frente de esta revolución. El Umiles New Concept by Tecnalia comenzará a volar en marzo del próximo año, momento en el que podremos decir que la movilidad urbana del futuro ha llegado para quedarse.