Dependiendo del país al que te dirijas, será o no posible viajar sin dinero en efectivo. Con esto nos referimos a no tener que acudir en ningún momento a un cajero automático o ir a todas partes cargando billetes y monedas. Si no tienes que ir al cajero, evitarás las fastidiosas comisiones de retirada de dinero de los cajeros, por no hablar de las de cambio de moneda. También te sentirás más seguro sabiendo que no llevas encima todo el dinero del viaje, con el temor a que te roben o a que lo pierdas. A través de las aplicaciones móviles de pago, los pagos por SMS y las tarjetas de crédito, hoy en día es totalmente posible volver de un viaje sin monedas extranjeras de recuerdo.
Motivos para viajar sin dinero en efectivo
Dependiendo de tu edad y del país en el que vivas, puede que no uses demasiado dinero en efectivo diariamente. En algunos países del mundo el efectivo ya no es la principal forma de pago, y puedes viajar solo con tu móvil y tus tarjetas de crédito. Gracias a los medios de pago digitales podrás hacer un mejor seguimiento de tus gastos en tu destino. También evitarás las altas comisiones de los cajeros, sobre todo si viajas a un destino con una moneda diferente a la de tu país.
En tu próximo viaje, evita hacerlo si te quedas sin dinero en efectivo.
Dicho esto, es evidente que no puedes ir a cualquier lugar del mundo sin llevar dinero encima. En países como Rusia o China cada vez se usan más las tarjetas de crédito (en Rusia) y los pagos por móvil (en China), pero no se aceptan en todas partes. O puede que no quieras perder tiempo configurando e introduciendo datos de pago en aplicaciones que solo vas a usar una semana.
Métodos de pago disponibles para pagar sin efectivo en el mundo
Hay decir que solo en algunos países y regiones del mundo se puede viajar sin llevar nada de dinero en efectivo. Leyendo este artículo e investigando un poco, podrás averiguar rápidamente si es posible o recomendable hacerlo en tu destino. En casi todo el mundo podrás pagar a través de una aplicación de móvil o con una tarjeta de crédito. De hecho, muchos países con una moneda inestable, poco acceso a bancos y un uso elevado del móvil tienen una oferta de pagos con móvil mayor que la de EE. UU. Estas son algunas de las aplicaciones de pago por móvil más populares:
- Apple Pay/Google Pay: estos son algunos de los operadores principales en EE. UU. Apple Pay puede usarse en más de 40 países, mientras que Google Pay se encuentra disponible en 30 países.
- Samsung Pay: su mayor mercado es Corea del Sur, pero también está disponible en 47 países más.
- AliPay: esta aplicación es el servicio de pago móvil más usado del mundo y está disponible en 110 países. Se usa mayoritariamente en China, Corea del Sur, Hong Kong y Tailandia.
- PayPal: es una de las opciones de pago móvil más antiguas y se puede encontrar en más de 200 países, aunque fuera de Estados Unidos es usada mayoritariamente en Reino Unido, Alemania, Australia y Nueva Zelanda. Se usa principalmente para pagar compras online o a nivel personal más que para los negocios.
- M-Pesa: si viajas a Kenia, deberías descargarte esta aplicación. Aunque se usa en 10 países de África, Asia y Europa, Kenia es su mayor mercado.
- Paytm: solo la encontrará en India, pero si planeas viajar a este país deberías descargártela, ya que su uso está generalizado y facilita mucho los pagos diarios.
- DumaPay: uno de cada 10 africanos adultos usa una cuenta de dinero móvil. DumaPay se usa en países africanos como Sudáfrica, Nigeria, Etiopía y Kenya, y te permite pagar de distintas formas a través de la aplicación: con tarjeta, con dinero móvil o incluso por correo electrónico.
Las aplicaciones móviles como Google Pay son fundamentales a la hora de viajar sin efectivo.
Algunos países en los que puedes viajar sin dinero en efectivo
Lo primero que debes saber es que aún no existen países que funcionen completamente sin efectivo. Pero en algunos es muy posible pasar una semana o más sin tener que acudir a un cajero automático.
- Suecia: este país está en camino de convertirse en el primero del mundo que funciona totalmente sin efectivo. Es absolutamente aceptable, a nivel legal, que los comercios de Suecia no acepten efectivo. Sus vecinos escandinavos, Noruega y Dinamarca, son países en los que tampoco es necesario llevar dinero en efectivo.
- Canadá: el uso de tarjetas de crédito y débito con pago sin contacto está generalizado en el país vecino de EE. UU. También encontrarás que muchas cadenas de tiendas aceptan pagos con, por ejemplo, Apple Pay o Google Pay.
- Corea del Sur: las aplicaciones de pago y el pago digital son muy populares en este país. De hecho, son tan populares que el gobierno está estudiando retirar las monedas.
- China: este país ha experimentado el mayor crecimiento en lo que a pagos sin efectivo se refiere en todo el mundo. Gracias a aplicaciones como AliPay y WeChat Pay puede pagar muchas cosas sin tener que llevar efectivo. Vale la pena tener un lector de códigos QR o descargarse una de las aplicaciones y tenerla lista para su uso si planeas viajar a China, ya que puedes pagar la mayoría de las cosas con la app, incluso más cosas que con una tarjeta de crédito.
- Somalia: no solo las grandes potencias económicas aceptan los métodos de pago sin efectivo. En la región autónoma de Somalilandia, los pagos con móvil (generalmente por SMS, antes que con una app), son habituales, debido a la enorme tasa de inflación y el uso extendido del teléfono móvil.
- Reino Unido: si planeas visitar las islas británicas, podrás pagar con tarjeta de crédito/débito (incluso mediante pago sin contacto) en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Puede que sea más difícil encontrar sitios en los que acepten el pago digital, como Apple Pay. Aunque puedas tener dificultades para comprar un paquete de chicles en un quiosco de esta forma, podrás pagar sin efectivo en la mayoría de los restaurantes y tiendas, especialmente en las grandes ciudades.