Viajar en coche de alquiler fuera de España y de un país a otro puede resultar un desafío si no se ha hecho antes o no se conocen las normativas de conducción de cada país. Además, no todas las empresas de alquiler de coches ofrecen la posibilidad de cruzar una frontera. En Sixt, te queremos dar todas las claves para que tu viaje te resulte cómodo y agradable.
Cruzar las fronteras con tu coche de alquiler durante el COVID-19
Por su seguridad y la de nuestros empleados, desde SIXT, siempre operamos de acuerdo con las regulaciones locales oficiales. Así pues, si el país al que quieres viajar con tu coche de alquiler entra dentro de los permitidos en las condiciones de alquiler de SIXT y las autoridades locales así lo permiten, podrás cruzar la frontera sin problemas con tu coche de alquiler. Para encontrar información actualizada sobre el estado de fronteras en la Unión Europea, haz clic aquí. Además, si quieres saber qué medidas estamos tomando durante la crisis del COVID-19, no dudes en visitar nuestra información actual de viajes.
Los básicos: permiso de conducir en el extranjero y edad para alquilar un coche
Permiso de conducir
Para un viaje a otro país de la Unión Europea, el permiso de conducir de la UE es el válido. En algunos países se requiere, además, que lleve los documentos de registro del coche.
Edad mínima para alquilar un coche
Si bien en la mayoría de los países de la UE se puede conducir un coche a partir de los 18 años, la edad necesaria para alquilar un coche no está regulada de manera uniforme. Así pues, las reglas dependen de la legislación de cada país y de la compañía de alquiler de coches. La mayoría de estas últimas permiten en alquiler de sus vehículos a partir de los 23 años. En Sixt rent a car, alquilar un coche con 18 años está permitido en algunas categorías.
Más información sobre alquiler de coches a partir de 18 años
Las diferentes leyes de tráfico en el extranjero
Las normas de tráfico varían de país a país. Por ejemplo, en Alemania y Eslovenia, a parte del triángulo, es obligatorio llevar un botiquín. Croacia, Portugal, Lituania y Eslovaquia obligan a llevar siempre un conjunto completo de bombillas sustitutivas. Grecia, Rumanía y Bulgaria requieren un extintor en el vehículo y, en Bosnia, una cuerda de remolque pertenece al equipo obligatorio. En Alemania y Austria en los meses de invierno con nieve y barro en las calles, los neumáticos de invierno son carga legal. Los chalecos de seguridad son un requerimiento estándar en todos los países de la UE.
Límites de velocidad en Europa
Los límites de velocidad también difieren de país a país. Además de los límites de velocidad generales en las autopistas y carreteras, hay restricciones adicionales dependiendo de la hora y las condiciones meteorológicas.
Tasa de alcoholemia
Los delitos relacionados con la ingesta de alcohol son castigados en la mayoría de los países de la UE, dónde el límite difiere de país a país. Algunos países tienen incluso una tasa máxima de alcohol de 0,0 g/l. En España, Francia y Alemania por ejemplo, el límite es de 0,5 mg/l.
Uso del teléfono móvil
El uso del teléfono mientras se conduce no está regulado de manera uniforme. En algunos países las multas superan los 150 € si no se utiliza el altavoz o es obligatorio utilizar un dispositivo manos libres inalámbrico.
Restricciones con coches de alquiler
Las restricciones de las empresas de alquiler de coches para viajar al extranjero son un factor a tener en cuenta. Hacer viajes al extranjero y devolver el coche de alquiler en un país diferente al de origen no suele ser un problema. Sin embargo la mayoría sí que suele cobrar una tasa por ello.
La mayoría de las compañías de alquiler tienen, además, restricciones relativas al destino elegido. En Sixt rent a car España por ejemplo, no está permitido viajar desde España a Albania, Bosnia, Bulgaria o Bielorrusia, entre otros, con el mismo coche de alquiler. Las limitaciones también dependen del vehículo en cuestión. En efecto, marcas como Volkswagen, Mercedes-Benz, Audi, Jaguar o Porsche tienen restricciones para viajar desde España a países como Estonia, Croacia, Letonia, Lituania o Hungría, entre otros.
Ver términos y condiciones de cada país
Por último, hay que tener en cuenta que viajar en coche de alquiler con ferri no está permitido en ningún caso. Por lo tanto, trayectos desde la Península a Melilla, Ceuta o las Islas Baleares por ejemplo, no se pueden realizar. Dichas restricciones dependen de la empresa de alquiler y no respetarlas puede conllevar la pérdida de la cubertura de seguros y la obligación de responder a cualquier daño surgido.
¿Qué ocurre si tengo un accidente en el extranjero?
Por regla general, es recomendable que uses un parte de accidentes con un croquis del accidente efectuado directamente en el lugar del accidente si es posible. El parte de accidentes debe incluir:
- el nombre y la dirección del contrario
- número de placa
- aseguradora con número de póliza
- la hora y ubicación exacta del accidente
- la firma de todos los implicados. Si no estás seguro de quien tiene la culpa, siempre es recomendable llamar a la policía para pedir asistencia.
Para la indemnización, se aplicará la legislación del país en el que ha ocurrido el accidente. La normativa vigente de la UE garantiza una cobertura mínima.
Antes de cualquier viaje por carretera, para una conducción segura y adecuada, en Sixt te recomendamos informarte en el consulado del país de destino sobre las leyes y normativas existentes. Antes de empezar su viaje, no dudes en informarte en tu sucursal Sixt o a través de la línea directa de atención al cliente +34 871 18 01 92.