Durante el invierno, las tormentas de nieve son normales en altas latitudes y zonas de alta montaña. Y pese a que fenómenos meteorológicos como los blizzards norteamericanos o los buran de invierno siberianos no suelen darse en España –aunque la borrasca Filomena ha demostrado que Madrid y otras grandes ciudades de la península también pueden recibir nevadas copiosas–, puede ser que estés organizando un viaje a Estados Unidos, Suecia, Rusia… o una escapada a los Pirineos o los Alpes. Por eso, para que estés preparado y puedas viajar en invierno con seguridad, te presentamos estos consejos sobre lo que debes hacer en caso de encontrarte con una tormenta de hielo o una tormenta de nieve.
¿Qué hacer en caso de fuertes nevadas y heladas?
- Si estás en tu casa, en un hotel o en el apartamento de tu destino durante una tormenta de invierno con fuertes nevadas y heladas debes permanecer en el interior del edificio y no salir hasta que amaine la tormenta.
- Si estás en el exterior al comenzar la tormenta, camina con sumo cuidado por la acera, ya que el hielo y la nieve pueden hacer que resbales. Si es seguro, camina hacia tu casa o alojamiento sin más dilación.
- Ten en cuenta que la ropa mojada hará que pierdas rápidamente tu calor corporal, por lo que debes evitar estar expuesto a las bajas temperaturas, ya que pueden provocar que tu cuerpo empiece a tener los primeros síntomas de hipotermia o congelamiento. Por eso, si crees que vas a tardar más de lo normal en llegar a tu casa u hotel, busca refugio en un sitio cerrado.
¿Qué hacer si te sorprende una tormenta de nieve o lluvia helada mientras conduces?
- Debes saber que las tormentas de nieve aumentan el riesgo de accidente y solo se recomienda conducir en casos absolutamente necesarios. Por eso, te recomendamos consultar la previsión meteorológica antes de coger el coche.
- Si no tienes otra alternativa y tienes que conducir, evita las carreteras secundarias y permanece en las autopistas y carreteras principales. Si tu coche no tiene neumáticos de invierno, no olvides las cadenas. Recuerda llenar el depósito de gasolina y procura llevar ropa de abrigo y el teléfono móvil con la batería completa y su cargador.
- Presta especial atención a la superficie de la carretera mientras conduces, ya que podrías encontrarte con placas de hielo. La nieve, las temperaturas bajo cero y el aguanieve hacen que la superficie de las carreteras esté resbaladiza.
- Si te pilla la tormenta de nieve en la carretera y tienes que detenerte, enciende las luces de emergencia, para en el arcén y quédate dentro del coche. Se recomienda mantener el motor encendido y la calefacción puesta. Además de renovar el aire con frecuencia, cada cierto tiempo debes salir del vehículo y comprobar que la nieve no tapone la salida del tubo de escape. Contacta con las autoridades para informarles de tu situación.
Otras recomendaciones antes de coger el coche durante una tormenta de nieve y de hielo
- Antes de coger el coche, dile a un familiar o amigo el trayecto que vas a tomar y cuándo volverás. En el caso de que tengas que parar porque las condiciones meteorológicas te lo exijan y no puedas contactar con las autoridades, tu familia podrá decirle a los servicios de emergencia dónde te encuentras si no vuelves a la hora acordada.
- ¡Atención! No se recomienda conducir si hay aviso de tormenta de hielo, ya que la lluvia helada o gélida no solo hace que las carreteras sean verdaderas pistas de patinaje, sino que muchos árboles y postes eléctricos se caen por el peso del hielo y hacen que muchas carreteras sean intransitables y que la conducción bajo esas condiciones sea muy peligrosa.