Cerca del 94% de los conductores españoles ha visto alguna vez animales en la vía, el 50% ha sufrido una situación de riesgo a causa de un animal en libertad y el 6% ha estado implicado en un accidente con animales. Por eso, te mostramos qué debes hacer cuando te encuentres con animales en la carretera.
¿Dónde, cuándo y qué animales se ven con más frecuencia en las vías?
España cuenta con gran diversidad orográfica y climática y por eso algunas zonas del país se ven más afectadas que otras por este tipo de accidentes. Castilla y León y las comunidades autónomas de la cornisa cantábrica son las más propensas a sufrir este tipo de accidentes.
Los animales en libertad o sueltos que más accidentes provocan son los jabalíes (31% de los casos) y los perros (23,7%). En Castilla y León podemos hacer una división por provincias ya que, por ejemplo, en Ávila el ganado vacuno ocupa el primer lugar, en Soria los ciervos, en Salamanca el ganado vacuno y el ovino, y en León el equino, además de los zorros y jabalíes.
Primavera y Otoño, los meses más peligrosos
Hay que prestar especial atención cuando se conduce por zonas con animales en libertad en primavera y en otoño, ya que son las estaciones del año que registran más siniestros con animales implicados.
¿Qué hacer para prevenir accidentes con animales?
- Reduce la velocidad en zonas boscosas, lindes de bosques o campos con poca visibilidad, y ten en cuenta la distancia de frenado (60km/h = 35 metros, 100km/h = 79 metros).
- Presta atención al conducir por trayectos nuevos que atraviesan bosques.
- Si en la vía hay una señal que indica la presencia de animales en libertad, conduce con especial precaución durante ese tramo.
¿Qué hacer cuando nos encontramos con animales en la carretera?
- Reduce la velocidad (30 km/h) si observas la presencia de animales desde lejos.
- Cambia las luces de largo alcance por las de cruce y toca el claxon.
- Si es posible, trata de evitar el atropello sin frenar y sin girar el volante bruscamente.
- Si la colisión es inevitable, sujeta el volante fuertemente para no perder el control del coche, sigue recto y frena.
- En caso de que hayas rebasado al animal, sigue circulando a baja velocidad, ya que puede que haya algún animal más rezagado.
- No olvides nunca que, si el animal es grande, debes intentar esquivarlo desviándote hacia la derecha, nunca invadiendo el otro carril.
Qué hacer si atropellamos un animal o lo encontramos herido?
No pongas en riesgo tu seguridad ni la vial. Ponte en contacto con el SEPRONA a través del 062.
Ten en cuenta que, según la ley vigente, el conductor del vehículo será siempre el responsable del siniestro cuando haya un animal implicado y, por lo tanto, no recibirá ninguna indemnización (tanto si muere, como si resulta herido) y tendrá que hacerse cargo de los desperfectos de su coche en el caso de que solo disponga de un seguro a terceros.