Para alcanzar los objetivos del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático y otorgar más protagonismo al transporte público y a la movilidad de peatones y ciclistas, el Ayuntamiento de Madrid se ha puesto como meta reducir en un 20% el tráfico de paso por el centro. Para ello, ha creado una zona de bajas emisiones que se calcula limitará el acceso al centro de la capital a cerca del 38% de vehículos de la Comunidad de Madrid.
Esta nueva zona, conocida como Madrid Central, posee 472 hectáreas e incluye a los barrios madrileños de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol. Puedes comprobar las zonas afectadas en este mapa de Madrid Central.
Si tienes pensado viajar a Madrid con un coche de alquiler y tienes dudas sobre la normativa o si quieres saber si tu coche puede acceder a la zona, Sixt te ofrece un resumen con las preguntas más frecuentes sobre Madrid Central. Además, te damos algunos ejemplos de coches de nuestra flota con los que podrás circular libremente y sortear las restricciones de tráfico.
¿Cuándo entra en vigor Madrid Central?
El centro de Madrid forma parte de una nueva zona de bajas emisiones desde el día 30 de noviembre de 2018. Sin embargo, se empezará a multar a partir de febrero de 2019. Aquí te damos más información sobre las multas.
¿Puedo ir en coche al centro de Madrid? ¿Qué vehículos pueden entrar?
La zona de bajas emisiones afecta a coches, motos, furgonetas y camiones. Pero para saber si te afecta o no, debes saber si tu vehículo tiene etiqueta ambiental o no y, en caso de tenerla, qué tipo de distintivo es. Los vehículos de 0 emisiones y ECO pueden entrar libremente.
¿Qué etiqueta tiene mi coche de alquiler? ¿dónde podré aparcar en Madrid Central?
Las etiquetas existentes son:
- Etiqueta B – coches de gasolina de entre 2000-2006 y coches diésel de entre 2006-2013.
- Etiqueta C – coches de gasolina posteriores a 2006 y coches diésel posteriores a 2014.
- ECO – coches híbridos (vehículos con un motor de combustión y un motor eléctrico).
- CERO – coches eléctricos o vehículos híbridos enchufables con una autonomía de 40 km.
- Sin etiqueta – si tu coche no tiene etiqueta, en general no puedes acceder a Madrid Central (hay excepciones para residentes, invitados por un residente, personas con movilidad reducida y servicios profesionales).
Otras empresas de alquiler todavía ofrecen coches sin etiqueta o con la etiqueta B. Sin embargo, todos los coches de alquiler de Sixt son de última generación y tienen etiquetas C, ECO y CERO, los tres distintivos superiores.
Alquiler de coches eléctricos en Madrid
Flota Sixt para sortear las restricciones de circulación y aparcamiento
Estos son algunos de los coches con los que no tendrás problemas a la hora de entrar y aparcar en Madrid Central:
- Audi A3 de gasolina – De bajo consumo y con sistema stop-start para reducir las emisiones de CO2, éste vehículo tiene una etiqueta C. Podrás entrar a Madrid Central para aparcar en un parking autorizado o garaje privado.
- Toyota Yaris – Los coches híbridos como el toyota Yaris reciben la etiqueta ECO y te permitirán estacionar en la zona SER de Madrid Central durante 2 horas.
- El BMW i3 – Uno de nuestros coches eléctricos con más éxito, al tener la etiqueta CERO podrás circular y aparcar en Madrid Central sin restricciones. Además, su tamaño resulta perfecto para la ciudad, tiene una potencia de 170 CV y ¡una autonomía de 160 km!
¿Qué calles forman parte de Madrid Central?
El perímetro de Madrid Central está formado por la calle de Alberto Aguilera, la glorieta de Ruiz Jiménez, la calle Carranza, la glorieta de Bilbao, la calle Sagasta, la plaza de Santa Bárbara, la calle Génova, la plaza de Colón, el paseo de los Recoletos, la plaza de Cibeles, el paseo del Prado, la plaza de Cánovas del Castillo, la glorieta del Emperador Carlos V, la ronda de Atocha, la ronda de Valencia, la ronda de Toledo, la ronda de Segovia, la cuesta de la Vega, la calle de Bailén, la plaza de España, la calle de la Princesa y la calle de Serrano Jover.
Si tenemos en cuenta estas vías, prácticamente todas las calles del distrito Centro forman parte de la nueva zona de bajas emisiones. Las rondas de Segovia y Atocha, los paseos del Prado y de Recoletos o las calles de la Princesa y de Alberto Aguilera son algunas de las vías de este primer anillo.
Mapa de Madrid Central
¿Cómo puedo ver dónde empieza Madrid Central?
Además de contar con señales informativas verticales y horizontales, el perímetro de Madrid Central contará con una doble línea roja, lo cual permitirá que los conductores identifiquen rápidamente la zona. Si ves el símbolo de Madrid Central sobre la calzada, sabrás que ya estás dentro de la zona.
Conozco a una persona residente en Madrid Central, ¿dónde puedo aparcar y cómo funcionan las invitaciones?
Si tu conocido está empadronado y es mayor de 16 años, cuenta con 20 invitaciones al mes para otros coches que podrán aparcar en la zona SER durante un máximo de 2 horas o en un aparcamiento de forma ilimitada.
¿A cuánto asciende el importe de las multas?
Aunque las restricciones a Madrid Central entraron en vigor el 30 de noviembre de 2018, el sistema de multas se implantará progresivamente. Durante los dos primeros meses (diciembre de 2018 y enero de 2019) no se impondrá ninguna sanción y se informará a los conductores que infrinjan alguna norma. A partir de febrero de 2019 se empezará a sancionar con multas de 90 euros (45 euros si se pagan antes de 20 días naturales) a todos aquellos que incumplan la norma.
¿Dónde puedo aparcar en Madrid Central?
En nuestro artículo sobre Aparcar en Madrid te damos todas las claves sobre tarifas, horarios y zonas de aparcamiento verdes o azules.
En resumen…¿Quién puede circular por Madrid Central?
Las siguientes categorías pueden circular por Madrid Central:
- vehículos de 0 emisiones y ECO
- residentes
- transporte público
- servicios sanitarios
- vehículos de reparto con permiso
- titulares con plazas de garaje
- profesionales con limitaciones de horario
Alquilar un coche de 0 emisiones o con la etiqueta ECO te permitirá circular por el centro de Madrid sin problemas.