Negro, blanco, rojo… ventajas e inconvenientes de cada color de coche
Si bien la decisión del color del coche se toma la mayoría de las veces según criterios puramente estéticos, la pregunta de si el color del coche juega un papel importante en ciertas situaciones es bastante recurrente. Ya sea negro, blanco, rojo o gris oscuro, cada color de coche tiene sus ventajas e inconvenientes. Quizás hayas oído que los coches amarillos son más visibles, que los vehículos negros los más calurosos en verano o que los rojos tienen más posibilidades de ser parados por la policía…En Sixt, queremos desmontar bulos y revisar los estudios y estadísticas al respecto.
¿TIENE CONSECUENCIAS PRÁCTICAS EL COLOR DEL COCHE?
Los fallos en la conducción son la causa principal de accidentes, ya sean provocados por una distracción o una cierta inaptitud de conducción, y son igualmente frecuentes con vehículos privados que con vehículos de alquiler.
Por lo que respecta a la relación del color del coche y el riesgo de accidente, ha habido estudios que han demostrado que pueden estar relacionados, aunque la relación sea bastante insignificante. Desde hace más de medio siglo, circulan prejuicios sobre los colores de los coches. El rojo evoca velocidad y hay quien piensa que tiene más posibilidades que ser parado por la policía al volante de un vehículo de este color, aunque no haya pruebas que sustenten esta hipótesis. El hecho de que muchos conductores que poseen un coche enarbolando el color fetiche de Ferrari sean controlados por la policía puede que sea simplemente porque hay más coches rojos que verdes… Sin embargo, la elección del color puede influir. Por ejemplo, los aviones de entrenamientos de las fuerzas armadas de Gran Bretaña son negros ya que ha habido estudios que demuestran que el negro se ve mejor en el cielo y, por lo tanto, hay más posibilidad de evitar accidentes.
La moda de los coches BLANCOs COMO LA NIEVE
Recientemente se ha impuesto el blanco como color más popular entre automovilistas. En la clasificación de los colores de los coches más elegidos le sigue el negro, el gris plateado y el gris oscuro según dos informes estadounidenses. Y es que desde un punto de vista estético, ámbito cuanto menos subjetivo, el blanco tiene muchas ventajas: refleja el calor y mejora la visibilidad del vehículo en la oscuridad (aunque el amarillo es aún más eficaz, sobre todo cuando hay niebla o nieve). El número de estudios serios sobre el color del coche y las estadísticas de accidentes es muy reducido. Sin embargo, un estudio australiano de 2007 puso de relieve que los vehículos blancos tienen un 10% menos de posibilidades de verse implicados en un accidente durante el día que los coches oscuros. Sin embargo, según la experiencia sueca, conducir con las luces encendidas durante el día desempeña un papel más importante a la hora de evitar los accidentes por el día. De ahí que algunos países hayan integrado en su Código de Circulación esta obligación (entre ellos Suecia y otros como Italia, Bulgaria, etc.).
¿SON DE VERDAD UN HORNO LOS COCHES NEGROS EN VERANO?
Es un hecho científico que los colores oscuros absorben los rayos del sol y calientan más que el blanco o los colores claros, que reflejan los rayos y son más “fríos”. De forma lógica, esto significaría que un coche negro acumula más calor que un coche blanco, incluso si la superficie acristalada desempeña un papel aún más importante en la temperatura del habitáculo en caso de exposición a pleno sol. Aunque faltan estudios científicos al respecto, las pocas experiencias de base empírica realizadas por periodistas e ingenieros permiten hacerse una idea al respecto. La página web Caradisiac puso de manifiesto que hay una diferencia de casi 5° tras 2h30 de exposición a pleno sol entre un vehículo gris claro y uno azul oscuro (45 y 49°). En Estados Unidos, la diferencia registrada entre dos Hondas, uno negro y otro gris, mostró una diferencia de 10° tras una hora a pleno sol. Por lo que se puede decir que sí, es preferible tener un coche de un color claro para conducir en verano.
¿EXISTE UN COLOR DE COCHE ANTIRROBO?
Aunque no hay un color realmente antirrobo, el hecho de elegir un color que se sale de lo normal, permitiría reducir las posibilidades de robo. Según Emonds, que ha estudiado las investigaciones del economista holandés Vollaard (basadas en las estadísticas de robo de vehículos en los Países Bajos entre 2004 y 2008), los coches de color gris plateado y azul, que son los más populares en este país, están un 40% más presentes en las estadísticas de robo que los tonos menos populares. Obviamente, parece que el valor de reventa esté detrás de este dato, pues es más fácil vender un coche blanco o gris, que uno marrón. Dicho esto, de ahí a elegir un tono repulsivo para que no nos roben el coche, es un paso que no daríamos. Aunque sobre gustos no hay nada escrito…