Una erupción volcánica es una emisión violenta de materias sólidas, líquidas y gaseosas del interior de un volcán. Los volcanes generalmente expulsan lava, gases, tefra o rocas volcánicas y sus erupciones no se pueden predecir, ya que no obedecen a ninguna norma de periodicidad. Por eso, debes extremar la precaución en regiones volcánicas, sobre todo si vas a visitar países con actividad volcánica como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Indonesia, Rusia o Papúa Nueva Guinea. A continuación, SIXT te presenta una serie de consejos sobre lo que debes hacer en caso de encontrarte con una erupción volcánica.
¿Cómo debes actuar ante una erupción volcánica?
- Si al comenzar la erupción te encuentras en tu casa o trabajo y no puedes evacuar, quédate en el interior. Protégete los ojos lavándolos suavemente con agua y respira a través de un trapo o paño húmedo. Cubre con toallas o trapos húmedos las ranuras de las ventanas y puertas que dan al exterior, así evitarás que entren en la vivienda gases tóxicos.
- Si, por el contrario, estás en el exterior, lo primero que debes hacer es alejarte de las zonas donde pueda caer la ceniza del volcán. Evita los desfiladeros y los cursos de ríos. A ser posible, aléjate de los fondos de valle y camina hacia un lugar en altura. No olvides que los terrenos hondos pueden acumular gases nocivos incluso mucho tiempo después de la erupción.
- Recuerda que en el exterior también debes protegerte de los efectos de las cenizas y la lluvia posterior. Respira con una mascarilla industrial o con un trapo húmedo que te cubra la boca y la nariz. Protégete los ojos con gafas industriales o gafas de esquiador.
¿Qué debes hacer si te sorprende una erupción volcánica al volante?
- Si tienes que conducir porque las autoridades han ordenado la evacuación o porque la erupción te ha pillado al volante, debes tener en cuenta que las cenizas pueden hacer que el terreno se vuelva resbaladizo. No conduzcas por un trayecto que pase por un valle, ya que la lava podría seguir esa ruta.
- Si te sorprende una lluvia de cenizas mientras conduces, busca un lugar donde puedas parar y apaga el motor. Quédate dentro del coche con las luces encendidas y las ventanas y puertas cerradas hasta que mejoren las condiciones.
- No utilices el limpiaparabrisas para limpiar las cenizas que lo cubren porque rayarás el cristal y dificultará tu visión. Utiliza un trapo y agua para limpiar el parabrisas antes de volver a conducir.