El invierno es una de las estaciones más bonitas del año -sobre todo cuando un manto blanco de nieve cubre los paisajes-, pero también es una de las más exigentes a la hora de conducir. La nieve, el hielo, la niebla y las fuertes lluvias son fenómenos meteorológicos que nos obligan a adaptar nuestra manera de conducir. Por ese motivo, Sixt te ofrece una serie de consejos para conducir en invierno. Ya que así podrás viajar durante la temporada invernal con mayor seguridad y conducir con nieve o hielo sin problemas. Además, te aconsejamos informarte sobre la utilización de cadenas y neumáticos de invierno y sobre qué coches están mejor preparados para esta estación.
¿Marchas largas o cortas?
- Si vas a conducir con hielo o nieve en la carretera, dependiendo de la situación en la que te encuentres deberás utilizar marchas cortas o largas.
- Si vas a iniciar la marcha sobre nieve, te recomendamos salir en segunda o tercera marcha, ya que de ese modo el coche podrá salir sin deslizar tanto.
- Si, por el contrario, ya has iniciado la marcha y te encuentras con hielo y nieve en la calzada, debes evitar los frenazos bruscos, acelerar con suavidad y utilizar marchas largas para que el vehículo no patine.
Velocidad y distancia de seguridad con nieve
- Si vas a conducir con nieve en un tramo con pendiente descendiente, debes circular a una velocidad constante y con una marcha lo más corta posible, ya que así evitarás el uso de los frenos y tendrás más control.
- A la hora de circular con nieve o hielo en el asfalto hay que tener en cuenta que la distancia de frenado aumenta y hay que mantener una distancia de seguridad adecuada con el coche que nos precede.
Cómo conducir con nieve con un coche automático
Si vas a conducir con nieve con un coche automático, debes utilizar el modo Winter de la caja de cambios, ya que la caja cambiará con más suavidad cuando la calzada esté deslizante y elegirá la marcha más larga posible durante el trayecto.
Atención: Los limpiaparabrisas y el freno de mano pueden congelarse
Recuerda que a la hora de aparcar no debes echar el freno de mano hasta el límite, ya que puede que se congele, sobre todo si las temperaturas son muy bajas. Por el mismo motivo, debes dejar los limpiaparabrisas levantados.
Alquiler de cadenas y neumáticos de invierno
- Si te encuentras en un país donde es normal circular con neumáticos de invierno durante la temporada invernal, podrás conducir sin cadenas en cualquier condición, ya que estos neumáticos están diseñados para circular por carreteras con hielo y nieve.
- Si, por el contrario, vas a conducir en invierno por España u otros países donde los neumáticos de invierno no son obligatorios, deberás conducir con cadenas si tienes pensado pasar por carreteras con nieve o hielo.
- Si circulas con cadenas, además de conducir a una velocidad máxima de 50 km/h, evita circular por las zonas donde han pasado otros vehículos, ya que son los espacios donde se acumula más hielo.
Los mejores SUV para conducir en invierno disponibles en Sixt
- El Nissan Qashqai es un crossover de gama media con tecnologías que te ayudarán a adaptar tu velocidad y a mantenerte en el carril en las condiciones más adversas.
- El interior del BMW X1 hace que sea un SUV apto para los viajes de invierno, ya que el habitáculo es amplio y la posición elevada de los asientos permite tener una vista panorámica que aumenta la seguridad.
- El Maserati Levante es otro de los 4×4 de nuestra flota que te permitirá conducir cómodamente en condiciones invernales, ya que con su sistema de tracción inteligente podrás circular por los terrenos más exigentes.
- La elegancia y las prestaciones del Range Rover Sport hacen que sea uno de los todoterrenos más demandados para los viajes de invierno. Y es que, además de detalles de lujo, el gran volumen de su interior permite transportar esquíes y snowboards con comodidad.
- El Mercedes-Benz Clase G 350 es el todoterreno más legendario de la firma alemana, una muestra de que el lujo y la aventura pueden ir de la mano. Gracias a sus magníficas prestaciones, este 4×4 se adapta a todas las condiciones climatológicas con facilidad, especialmente las invernales.