Aunque la definición de una ola de calor varía de un país a otro, en general se puede decir que es un periodo de tiempo en el cual las temperaturas llegan a ser extremadamente cálidas. A la larga, estas altas temperaturas son perjudiciales para la salud, especialmente para las personas en riesgo –personas mayores, mujeres embarazadas, niños y enfermos–, y hay que reducir la exposición tomando una serie de medidas que reduzcan el riesgo por insolación o golpe de calor. Además de recomendarte seguir las instrucciones de las autoridades en todo momento, SIXT te presenta unos sencillos consejos para actuar debidamente durante una ola de calor.
¿Cómo debes actuar si hay aviso por altas temperaturas?
- Durante una ola de calor debes limitar tu exposición al sol y permanecer el mayor tiempo posible en lugares protegidos y ventilados, a ser posible climatizados.
- Recuerda que al salir o entrar a un lugar climatizado se produce un cambio brusco de temperatura que puede afectarte.
- Debes beber agua regularmente y comer alimentos ricos en sales minerales y agua, como hortalizas y frutas.
- Si vas a salir a la calle, vístete con ropa ligera de color claro y procura cubrirte la cabeza.
- Evita hacer deporte en la calle durante las horas centrales del día.
- Los primeros síntomas de un golde de calor son cansancio, dolor de cabeza, mareos, náuseas y sequedad en la piel. Si no se consigue una bajada de la temperatura del cuerpo y controlar los síntomas, hay que acudir a los servicios de urgencia, ya que un golpe de calor puede tener consecuencias fatales en personas de riego, especialmente niños y personas mayores.
¿Qué debes hacer al volante durante una ola de calor?
- Antes de iniciar el recorrido, abre las puertas y baja las ventanillas durante 30 segundos para que circule el aire dentro del coche.
- A ser posible, evita conducir en las horas centrales del día, porque es el momento en el que el sol pega más fuerte y las temperaturas son más agobiantes.
- Vístete con ropa transpirable, calzado cómodo y procura llevar unas gafas de sol.
- Bebe agua o refrescos frecuentemente y mantén el coche ventilado para evitar la evaporación de los líquidos, ya que una leve deshidratación aumenta el número de errores al conducir.
- Con temperaturas de 35 grados o más el conductor reacciona un 20% más lento que si estuviera a 25 grados y, por eso, se recomienda mantener la temperatura del habitáculo entre 21 y 22 grados.
- A la hora de aparcar el coche, busca lugares a la sombra o estaciona en un parking cubierto.
- Recuerda que si aparcas en el exterior, no debes dejar nunca a nadie en el coche, ni un minuto, ya sean niños, ancianos o mascotas.