Aunque al final la práctica hace al maestro y para aparcar bien hace falta haber aparcado mucho, de vez en cuando viene bien repasar la teoría. Así, tanto si eres un conductor novel que acaba de sacarse el carnet de conducir y quieres alquilar un coche, como si eres un conductor con más experiencia, podrás aparcar nuestros coches cómodamente en cualquier sitio. A continuación, SIXT te presenta un resumen con indicaciones que te permitirán aparcar paso a paso en línea, batería y oblicuo.
Cómo aparcar en línea o en paralelo
- Señaliza la maniobra con antelación y para junto al coche que esté delante del hueco dónde quieres estacionar.
- Asegúrate de que el respaldo del asiento trasero está alineado con el parachoques trasero del vehículo que está a tu derecha.
- Da marcha atrás y gira el volante completamente hacia la derecha.
- Retrocede hasta que puedas ver en tu retrovisor la esquina derecha del parachoques delantero del coche que está aparcado atrás.
- Gira el volante hacia la izquierda y sigue retrocediendo.
- Si necesitas centrar el coche, conduce hacia adelante y enderézalo hasta que estés centrado.
- Echa el freno de mano. ¡Ya sabes cómo aparcar en paralelo!
Cómo aparcar en batería
- Indica con el intermitente tu intención de aparcar, nada más ver el sitio donde quieres estacionar.
- Para junto al vehículo que está a la derecha del hueco. Deja medio metro de distancia y asegúrate que tu parachoques está alineado con el vehículo.
- Gira el volante completamente hacia el lado donde quieres estacionar y retrocede. Es decir, si vas a aparcar a la derecha, gíralo a la derecha y para estacionar a la izquierda, a la izquierda.
- Mira el espejo retrovisor derecho mientras retrocedes, comprueba que no haya obstáculos y que no se aproxime algún ciclista o peatón.
- Una vez que tu rueda trasera haya rebasado el faro del vehículo estacionado a la derecha, ya no lo rozarás.
- Sigue retrocediendo y mira el retrovisor izquierdo.
- Si necesitas centrar el coche, conduce hacia adelante, endereza y, cuando estés centrado, retrocede otra vez.
- Inmoviliza el coche con el freno de mano. Perfecto, ¡ya sabes cómo aparcar en batería marcha atrás!
Cómo aparcar en oblicuo
- Señaliza con el intermitente tu intención de estacionar.
- En el momento que tu retrovisor derecho llegue a la esquina trasera izquierda del coche que está junto al hueco donde quieres aparcar, deberás girar hacia a la derecha.
- Ábrete y gira un poco el volante hacia la izquierda antes de girar a la derecha y meter el coche en el hueco que has encontrado. Así, te quedarás centrado.
- Antes de inmovilizar el coche con el freno de mano, mira los retrovisores y asegúrate de que hay espacio suficiente a ambos lados de tu vehículo. En fin, seguro que ya sabías cómo aparcar en oblicuo y, no lo vamos a negar, es claramente –si excluimos los coches con asistencia al aparcamiento– la manera más fácil y rápida para estacionar un coche.
Cómo aparcar un coche automático
Las maniobras para aparcar son las mismas, lo único que cambia es la transmisión del coche y por eso, para evitar posibles averías, debes estacionar un coche automático de la siguiente manera:
- Estaciona el coche en el sitio adecuado.
- Pisa el freno y coloca la palanca en N (punto muerto, Neutral en inglés).
- Deja de pisar el freno.
- Activa el freno de mano.
- Coloca la palanca en P (aparcar, Parking en inglés).
Cómo aparcar con cámara trasera
Las maniobras para estacionar son las mismas, pero los coches con cámaras traseras aumentan la visibilidad del conductor al aparcar marcha atrás, es decir en batería o en paralelo. Dependiendo del coche que conduzcas, la resolución de la cámara podrá ser más o menos buena, pero las cámaras traseras complementan muy bien a las maniobras para aparcar tradicionales y seguro que tendrás más confianza a la hora de estacionar en lugares pequeños o con poca visibilidad.