Aunque el uso de los neumáticos de invierno no esté extendido en nuestro país, el invierno puede llegar a ser riguroso en muchas regiones de España, principalmente áreas montañosas con abundantes nevadas y heladas, por lo que su uso en determinadas zonas es recomendable. Las principales ventajas de los neumáticos de invierno son su mejor adherencia a la calzada y su distancia de frenado más corta cuando se circula a bajas temperaturas o sobre nieve, hielo o barro.
También hay que recordar que su uso es obligatorio o recomendable en muchos países del mundo. Por ejemplo, mientras que en Alemania los neumáticos de invierno solo son obligatorios cuando las condiciones climáticas lo exijan –nieve o hielo en la calzada–, en Rusia son obligatorios de diciembre a febrero y en Dinamarca, donde casi todo el mundo los usa, curiosamente no son obligatorios. Por eso, si estás viviendo en el extranjero o estás organizando un viaje invernal por carretera y vas a pasar por varios países, te recomendamos leer estos cinco consejos.
- Comprobar la profundidad de la banda de rodadura
- ¿Cambiar los neumáticos tú mismo o pedir cita en el taller?
- Diferenciar los neumáticos de invierno de los neumáticos verano
- Cómo y dónde almacenar los neumáticos
- Dónde y cuándo son obligatorios los neumáticos de invierno
Alquilar un coche con neumáticos de invierno
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Comprueba la profundidad de la banda de rodadura
Antes de cambiar los neumáticos, debes comprobar si tus neumáticos de invierno todavía son adecuados. Si los neumáticos tienen más de seis años, es mejor que los reemplaces por unos nuevos. Aunque en algunos países la profundidad de las ranuras principales debe ser superior a 1,6 mm, se recomienda montar unos neumáticos con una profundidad superior a 4 mm, ya que cualquier cosa por debajo de esta profundidad se asocia con algún tipo de riesgo en condiciones invernales.
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¿Cambiar los neumáticos tú mismo o pedir cita en el taller?
Si no sabes o no te apetece cambiar los neumáticos tú mismo, pide cita en el taller con antelación. Pregunta cuánto cuesta el cambio en varios sitios, compara precios y averigua si hay algún coste extra, ya que algunos talleres cobran un cargo adicional por desechar los neumáticos viejos o por servicios como el montaje en llantas de acero-aluminio o el balanceo.
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Aprende a diferenciar los neumáticos de invierno de los neumáticos verano
Si vas a comprar unos neumáticos de invierno por primera vez, no hace falta que te fijes en el dibujo de la banda de rodadura o en su composición, los de invierno se pueden identificar rápidamente ya que verás escrito M+S (Mud + Snow, barro y nieve en español). La montaña de tres picos con el símbolo de copo de nieve también te ayudará a reconocer a estos neumáticos. Recuerda que estos símbolos son los únicos que identifican a las ruedas que cumplen con todos los requisitos de la regulación de neumáticos de invierno.
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Almacenamiento de los neumáticos
Cuando el invierno termine y tengas que volver a conducir con tus neumáticos de verano, deberás guardar los neumáticos de invierno en un lugar fresco, seco, oscuro y ventilado. Si quieres guardar tus neumáticos con las llantas, puedes utilizar un soporte para ruedas o colgarlos en unos ganchos para paredes. Antes de almacenarlos, debes aumentar la presión de los neumáticos en 0,5 bares por encima de la presión mínima de inflado recomendada por el fabricante.
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Infórmate sobre dónde y cuándo son obligatorios los neumáticos de invierno
En algunos países como Alemania se recomienda montar los neumáticos de invierno “de O a O”, es decir de octubre a Semana Santa (Ostern en alemán), pero no hay una fecha señalada para hacer el cambio. Otros países tienen periodos de obligatoriedad que son fijos. Por ejemplo, en Rusia hay que llevarlos desde el 01.12 hasta el 28.02. A continuación, te mostramos un resumen de los países europeos donde es obligatorio circular con neumáticos de invierno:
- Alemania: los neumáticos de invierno son obligatorios cuando la climatología lo exija (hielo o nieve en la calzada).
- Austria: obligatorios cuando la climatología lo exija desde el 01.10 hasta el 31.05.
- Bosnia-Herzegovina: los neumáticos de invierno son obligatorios desde el 15.11 hasta el 15.04.
- Croacia: obligatorios desde el 15.11 hasta el 15.04.
- Estonia: obligatorios desde el 15.10 hasta el 01.04.
- Eslovaquia: obligatorios cuando la climatología lo exija desde el 15.11 hasta el 31.03.
- Eslovenia: obligatorios desde el 15.11 hasta el 15.03.
- Finlandia: obligatorios desde el 01.12 hasta el 28.02.
- Islandia: obligatorios desde el 01.11 hasta el 15.04.
- Italia: los neumáticos de invierno son obligatorios en algunas regiones desde el 15.11 hasta el 15.04.
- Letonia: obligatorios desde el 01.12 hasta el 01.03.
- Lituania: obligatorios desde el 01.11 hasta el 01.04.
- Luxemburgo: obligatorios cuando la climatología lo exija (hielo o nieve en la calzada).
- Macedonia: obligatorios desde el 15.11 hasta el 01.03.
- Moldavia: obligatorios cuando la climatología lo exija desde el 01.12 hasta el 31.03.
- Montenegro: obligatorios desde el 15.11 hasta el 01.04.
- República Checa: obligatorios cuando la climatología lo exija desde el 01.11 hasta el 31.03.
- Rusia: obligatorios desde el 01.12 hasta el 28.02.
- Serbia: obligatorios cuando la climatología lo exija desde el 01.11 hasta el 01.04.
- Suecia: obligatorios desde el 01.12 hasta el 31.03.
- Turquía: obligatorios desde el 01.12 hasta el 01.04.
¿Puedo reservar un coche de alquiler con neumáticos de invierno?
Los vehículos de SIXT están adaptados a las condiciones climatológicas de cada país y, dependiendo de la legislación local, en algunas regiones casi toda la flota está equipada con neumáticos de invierno durante la temporada invernal.