Las avalanchas de nieve o aludes son grandes masas de nieve que se derrumban por las laderas de montes y montañas con violencia y pueden ser fatales. Según la temporada del año en la que nos encontremos –los aludes ocurren normalmente en invierno y primavera–, el estado de la nieve y la inclinación del terreno pueden producir una avalancha de nieve de mayor o menor intensidad.
Aunque las avalanchas son un riesgo real para esquiadores y senderistas durante el invierno, hay que recordar que también pueden serlo para conductores y, si hay riesgo de aludes, las autoridades suelen prohibir el acceso a algunas carreteras de montaña –todos los inviernos sucede en los Alpes por ejemplo–. De todas maneras, muchas veces las condiciones meteorológicas cambian con rapidez y no hay tiempo para dar el aviso. Por eso, lo mejor es estar preparado. A continuación, SIXT te ofrece una serie de consejos sobre lo que debes hacer si te sorprende un alud en casa o en la carretera.
¿Qué hacer ante una avalancha de nieve?
- Si te encuentras en el interior de una vivienda y las autoridades avisan de que hay riesgo de avalancha en la zona, cierras las ventanas y puertas de tu casa, especialmente las que dan a las laderas de la montaña, y no salgas a la calle hasta que pase el peligro.
- Si planeas practicar deportes de invierno, debes recordar que la mayor parte de las avalanchas son provocadas por personas y solo debes esquiar o practicar snowboard fuera de pista si eres un experto y tienes los conocimientos adecuados.
¿Cómo actuar si te sorprende una avalancha de nieve mientras conduces?
- Aunque muchas de las carreteras que transitan por zonas de avalancha son cortadas al tráfico en caso de riesgo, a veces la rapidez de los cambios meteorológicos impide que las autoridades corten algunas rutas a tiempo.
- Presta especial atención a las señales de tráfico, ya que suelen indicar las zonas con riesgo de alud. Observa ambos lados de la carretera mientras conduces y, a ser posible, sintoniza una emisora local para saber el estado actual de las carreteras y del tiempo.
- Si ves una avalancha, no intentes conducir a través de ella, ya que lo más probable es que se produzcan otros aludes en la zona.
- Avisa a las autoridades e intenta estacionar el vehículo en un lugar que deje pasar a los quitanieves y servicios de emergencia.
¿Qué hacer si te quedas atrapado en tu coche durante una avalancha de nieve?
- Si un alud te deja atrapado en tu vehículo, ponte en contacto con las autoridades y espera a que venga la ayuda.
- Apaga el motor de tu coche, puesto que el humo del tubo de escape puede entrar en el vehículo y el monóxido de carbono es letal. Tampoco debes fumar.
- No salgas del coche, ya que es muy peligroso. Si es posible, ponte ropa adicional, ya que debes intentar mantener la temperatura de tu cuerpo.