Si estás planeando una ruta en coche por la Costa Amalfitana para descubrir sus pueblos, prepárate para sumergirte en las espléndidas vistas de una de las zonas más bellas del mundo. La Costa Amalfitana es famosa por su belleza natural, pero también por su cultura, tradición, historia y espléndida arquitectura. No importa si te vas de fin de semana romántico o de vacaciones en familia. Campania sabe cómo enamorar a todos, y en este artículo te presentamos un resumen de las bellezas que debes visitar. Si no lo crees, solo hay una forma de averiguarlo. ¿A qué esperas para hacer tus maletas?
- ¿Dónde se encuentra la Costa Amalfitana?
- ¿Cuándo visitar la Costa Amalfitana?
- ¿Cómo moverse por la Costa Amalfitana?
- Localidades de la Costa Amalfitana
¿Dónde está la Costa Amalfitana?
La famosa Costiera se encuentra en Campania, precisamente en la provincia de Salerno. Tiene vistas al mar Tirreno, una ubicación afortunada que la ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados desde la antigüedad. Su singularidad le permite ser un referente de gran valor natural y cultural. Considerada una de las áreas que abarca algunos de los países más bellos del mundo, la Costa Amalfitana parece una colección de gemas preciosas incrustadas en la roca. No es de extrañar que en 1997 la Unesco incluyera a la región en su catálogo del Patrimonio de la Humanidad.
¿Cuándo visitar la Costa Amalfitana?
Ciertamente, no siempre es posible elegir cuándo irse de vacaciones. Sin embargo, si tienes la posibilidad de ser flexible, el mejor momento para visitar la Costa Amalfitana es sin duda entre abril y junio. La primavera de la zona es una explosión de olores y colores, enmarcada por un cálido sol que ilumina las maravillas de los pueblos de la costa. Puedes darte el gusto de dar paseos por la orilla y el primer chapuzón en el mar de la temporada estival, antes de que lleguen las hordas de turistas y las insoportables temperaturas del verano. Además, entre mayo y junio el coste del alojamiento y de algunas actividades suele ser más bajo que en los meses de temporada alta. Septiembre también es un mes adecuado para visitar la Costa Amalfitana. El clima sigue siendo templado, pero la multitud de turistas se ha reducido casi por completo y las ciudades parecen encontrar su tranquilidad.
Si eres un romántico empedernido, durante los meses de invierno la Costa Amalfitana te regalará un increíble encanto hecho de calles despobladas, arrulladas a lo lejos por el sonido de las olas del mar. Incluso en invierno, el litoral de Amalfi sabe entretenerte con muchas actividades y atracciones, pero también debes tener en cuenta que muchos bares y restaurantes están cerrados. Además, a pesar del clima templado, las lluvias son muy frecuentes entre principios de noviembre y mediados de marzo.
¿Cómo moverse por la Costa Amalfitana?
Antes de planear cómo moverte por la zona, debes tener en cuenta cómo quieres llegar al área. Por ejemplo, si llegas en tren, es probable que te hayas apeado en la estación de Salerno. Desde aquí puedes optar por dos alternativas: transporte público de la compañía de autobuses Sita SUD, o ferrys. Si llegas en avión, lo más probable es que aterrices en Nápoles. Desde aquí, además de los autobuses, ferries e hidrodeslizadores, una solución algo más cara, pero sin duda muy cómoda, es el transbordo.
¿Es posible visitar la Costa Amalfitana en coche? Sí, es posible. Puedes viajar con tu coche o alquilar uno en Nápoles o Salerno. La carretera que te lleva a la región está llena de curvas y puede estar bastante transitada en temporada alta. Asegúrate de que el hotel en el que te alojes tenga un aparcamiento donde puedas dejar tu coche, ya que no hay muchos aparcamientos y puede resultar caro. A pesar de esto, alquilar un coche es una opción que te dará toda la flexibilidad que necesitas para no perderte nada en uno de los lugares más hermosos de Campania.
Localidades de la Costa Amalfitana
La Costa Amalfitana es el tramo del mar Tirreno que limita al oeste con Positano y al este con Vietri Sul Mare e incluye algunas de las vistas más interesantes del sur de Italia. Aquí la naturaleza parece haber mantenido su grandeza. Se funde con soltura con lo que el hombre ha construido a lo largo de los siglos, brindándonos vistas únicas en su género. Pero ¿cuáles son las ciudades de la Costa Amalfitana para visitar? ¿Cómo decidir qué etapas añadir a este maravilloso road trip? Síguenos en este viaje para descubrir los pueblos de la Costa Amalfitana de oeste a este.
- Sorrento
- Positano
- Praiano
- Furore
- Conca dei Marini
- Amalfi
- Atrani
- Ravello
- Scala
- Maiori e Minori
- Tramonti
- Cetara
- Vietri sul Mare
Sorrento
Aunque algunos expertos dirán, con razón, que Sorrento no forma parte de la Costa Amalfitana y que, de hecho, se encuentra en la provincia de Nápoles, si tienes la oportunidad y el tiempo, te recomendamos encarecidamente que agregues esta ciudad a tu ruta en coche por Campania, ya que está a tan solo 18 km de Positano. Disfruta de las vistas al golfo y de los atractivos de la ciudad más famosa de la costa de Sorrento durante tu parada.
Esta pequeña localidad con vistas al mar esconde muchas bellezas entre sus calles. En el centro histórico, por ejemplo, se puede visitar un claustro del 1300 o la Piazza Tasso, dedicada al poeta del mismo nombre que nació aquí. Bagni Marina Piccola es una de las playas más singulares del mundo. Situada en el centro de la ciudad, dispone de varios muelles sobre pilotes que llegan directamente al mar. Si buscas una playa más privada, te recomendamos la Bagni della Regina Giovanna. Aunque no sea fácil llegar al lugar, tus esfuerzos serán recompensados con una belleza indescriptible.
Positano
Positano es quizás una de las localidades más famosas de la Costa Amalfitana. Este pueblo costero se levanta entre Punta Germano y Capo Sottile. Asentado sobre la roca, su centro histórico se desarrolla verticalmente con casas adosadas y calles estrechas que trepan por la costa. El pueblo está coronado por la Colegiata de Santa María Asunta. Su cúpula de mayólicas de colores es uno de los símbolos de la costa.
Al bajar a la orilla, tú eliges dónde ir y tomar el sol. Entre los muchos lugares, encontrarás la playa principal de Marina Grande, la pequeña y salvaje playa de Laurito y la de Arienzo, llamada «la playa de los trescientos escalones», dada la larga escalera que tendrás que hacer para llegar a ella. Desde Positano hay excursiones diarias a las Islas Li Galli, la Marina del Cantone, la Bahía de Ieranto y Capri. No olvides dedicar también una tarde a las compras, la moda de Positano es conocida y apreciada en todo el mundo. Si te encanta el senderismo, desde Positano puedes caminar por el famoso Camino de los Dioses. La ruta conecta las ciudades de Agerola y Positano y es bastante fácil de seguir. Con un desnivel de 600 metros de bajada, tiene una duración media de unas 5 horas. No lo recomendamos para personas que sufren de vértigo.
Praiano
Si eres sentimental, hemos llegado al país de los atardeceres más románticos. Praiano, de hecho, es quizás uno de los lugares más bellos y evocadores de la costa. Este pequeño puerto se alza sobre un desembarcadero natural y ha sabido mantenerse alejado del turismo de masas, manteniendo un encanto irresistible que lo convierte en uno de los pueblos más bonitos de la costa. Entre olivos, adelfas y pinos, Praiano mira al mar con sus calles estrechas que se convierten en empinadas escaleras y sus casas de colores pastel. Otro elemento característico de esta antigua villa marinera son los santuarios votivos decorados en mayólica.
Si haces una parada en Praiano, debes visitar Cala la Gavitella, quizás no una de las playas más hermosas de la Costa Amalfitana, pero sin duda una de las más famosas. Su reputación se debe a la exposición prolongada al sol que la caracteriza. Su ubicación le permite disfrutar de un gran número de horas de sol, prácticamente desde el amanecer hasta el atardecer. Además de una espléndida vista de Capri y Positano, en esta pequeña bahía puedes sumergirte en la Fontana dell’Altare, una piscina natural ubicada en la boca de una cueva.
Furore
La próxima ciudad en la Costa Amalfitana para visitar es Furore. Considerado uno de los pueblos más bellos de Italia, Furore se encuentra al pie de las montañas Lattari. Las casas del pueblo emergen entre la rica vegetación y las escarpadas rocas. Debe su fama, en particular, a su fiordo. Es una roca muy alta que cae sobre el mar. El sol solo asoma a primera hora de la tarde, lo que permite que la zona mantenga un clima fresco incluso en verano.
Cada año, en julio, los mejores clavadistas de todo el mundo van a Furore para participar en una competencia de clavados desde el puente más famoso del pueblo (a 28 metros del mar). La famosa playa del Fiordo di Furore tiene solo 25 metros de largo. No se puede llegar en coche. Se accede a ella por un camino en la roca que parte del puente sobre el Fiordo, en la carretera estatal de Amalfi. Pero Furore no es solo playa y mar. El pueblo es famoso por ser el hogar de Fiorduva, un vino de fama mundial. Haz una parada en uno de los restaurantes del pueblo para disfrutar de una copa.
Conca dei Marini
Seguimos con nuestro recorrido por la Costa Amalfitana con la ciudad de Conca dei Marini. Aunque es más que una ciudad, Conca dei Marmi es en realidad famosa por ser el cuarto municipio más pequeño de Italia por área. Debe su nombre a su particular forma de cuenca, y está construido en dos niveles. En la parte baja, donde antes estaban los depósitos de los pescadores, hay casas junto al mar que se reflejan en el agua. Mientras que, en la parte superior, en una espesa vegetación de olivares y limoneros, se encuentran las casas encaladas, conectadas por un entramado de calles estrechas y escalinatas.
Aquí no puedes dejar de visitar la Gruta Esmeralda, una cueva que toma su nombre del color de los reflejos que toma el agua en su interior. La cueva se puede visitar durante todo el año: de abril a octubre de 9.00 a 16.00 horas y de noviembre a marzo de 9.00 a 15.00 horas. El recorrido se realiza en bote de remos y dura unos 15/20 minutos. Te acompañará un experto marinero que te explicará la historia de la cueva y sus características.
Si eres un apasionado del buceo, las profundidades de la Gruta Esmeralda esconden una auténtica joya: el belén de cerámica blanca. Depositado por primera vez en 1964 por los habitantes de la costa para honrar a los muertos en el mar, el belén fue reemplazado varias veces. En 1987 y luego en 1992, las estatuas fueron cambiadas debido a la corrosión de la sal. Ahora las estatuas están hechas de resina de vidrio, un material más resistente a los agentes atmosféricos.
Amalfi
Amalfi y sus alrededores son una parada imperdible en tu recorrido. Esta es la ciudad más grande de la Costa Amalfitana, a la que también da nombre, y es la república marítima italiana más antigua. Junto con Positano, es probablemente la ciudad que más turistas atrae de toda la Costa Amalfitana.
Además de su belleza, Amalfi es ciertamente rica en historia. Durante años esta ciudad ha sido el corazón de las actividades políticas y económicas de la zona. También aún conserva las tradiciones artesanales del cultivo del limón y la producción de papel. Explora sus callejones característicos, los arsenales y el Museo del Papel. La plaza principal alberga la Catedral de Sant’Andrea, un edificio de estilo árabe-siciliano. Se encuentra al final de un tramo muy largo de escaleras y domina toda la ciudad desde arriba. Tampoco faltan las bellezas naturales. Además de muchos caminos con vistas impresionantes, te recomendamos visitar el Vallone delle Ferriere, una reserva natural de gran encanto. Si deseas apreciar el mar, acércate a alguna de de las playas más famosas como las playas de Duoglio, Grande y Santa Croce.
Atrani
Atrani es el pueblo más pequeño de toda Italia y es uno de los lugares más destacados para ver cerca de Amalfi. Geográficamente casi unido a la ciudad que da nombre a la costa, este pueblo se encuentra en una pequeña franja de tierra llamada «Valle del río Dragone”, en un lugar estrujado entre el monte Aureo y el monte Civita.
Aunque su historia está en parte envuelta en misterio, también debido a la famosa erupción del Vesubio en el año 79 d.C. que hizo imposible un análisis preciso de sus monumentos más antiguos, Atrani ha sabido mantener intacto su carácter antiguo de pueblo pesquero a lo largo de los años.
Déjate encantar por la belleza de sus casas adosadas unas a otras, de las escaleras, patios y callejones que trepan en la roca. Algunos edificios dan directamente a la playa, mientras que otros dan a la plaza donde se encuentran la Iglesia de San Salvatore y la fuente de piedra. El verdadero corazón palpitante del pueblo.
Ravello
Nos alejamos un poco de la costa. El pueblo de Ravello, de hecho, no da directamente al mar. Este encantador pueblo sobre Amalfi se encuentra en una posición bastante alta con respecto a la costa. No se deje intimidar, Ravello sigue siendo uno de los destinos más evocadores de todo el litoral. Famoso por haber albergado los nombres de personajes ilustres como George Byron o Richard Wagner, Ravello es una joya engastada en la naturaleza. Aquí hay muchos senderos naturales que te permitirán apreciar vistas increíbles. Lejos del caótico bullicio de los turistas, alberga iglesias con encanto medieval y villas ajardinadas que destacan por su belleza bajo el cielo azul.
Scala
Vayamos un poco más hacia el interior. Inmerso en la vegetación, entre olivares y viñedos, justo en el centro de las montañas Lattari se levanta Scala, un pequeño pueblo a 450 metros sobre el nivel del mar. Gracias a su posición elevada, Scala ofrece vistas panorámicas de una belleza paisajística única. De hecho, hay muchas excursiones que permiten disfrutar de unas impresionantes vistas del mar durante la ruta. Si, por el contrario, eres un amante de la naturaleza, te recomendamos visitar la Reserva Natural Estatal del Valle delle Ferriere, un sugerente espacio montañoso formado por el curso del río Canneto, donde podrás admirar la fauna y la flora locales.
Fundada quizás en el siglo IV por el ejército pisano, Scala también fue un obispado. Precisamente por su importancia religiosa, la arquitectura de la ciudad estuvo muy influenciada por la estética de los edificios religiosos, y también por su carácter. Este es un pueblo antiguo y noble, rico en arte y cultura, enclavado entre el mar y la montaña. Es el lugar perfecto para aquellos que quieran pasar unos días en completa tranquilidad.
Maiori y Minori
Imposible hablar de Maiori, sin nombrar a su hermana Minori. Los dos pueblos, separados por poco menos de 2 km, están unidos por la presencia del río Reginna que, antes de arrojarse al mar, se divide en dos, conectando los dos pueblos.
Además de las numerosas atracciones arquitectónicas y artísticas presentes en el pueblo, Maiori también disfruta de un increíble patrimonio natural. Para apreciar plenamente su encanto, te recomendamos tomar el Sentiero dei Limoni. Es considerada una de las rutas más bellas de Italia. Conecta Maiori y Minori a lo largo de la costa montañosa, pasando por el pueblo de Torre. Si te gusta el mar, la playa de Maiori es la más larga de toda la costa de Amalfi (alrededor de 1 km). Esta playa se caracteriza por su arena de origen volcánico.
Minori es un pequeño rincón del paraíso donde viven menos de 3.000 habitantes. Bañado por el mar por un lado y enmarcado por las colinas y la vegetación local por el otro, este pueblo ha sido un destino turístico muy solicitado desde la época de la Roma imperial. A lo largo de la historia, Minori ha cambiado varias veces su estructura urbana, sin perder, sin embargo, su espíritu de ciudad costera, donde la tradición y la cultura conviven con la belleza de la naturaleza.
Este pueblo también es conocido como la «Ciudad del Gusto», debido a su tradición gastronómica. Si pasas por Minori, no puedes dejar de probar el ndunderi, un tipo de pasta fresca parecida a los ñoquis, que se replantea cada día en mil recetas diferentes. Prueba también productos a base de limón como los tagliolini de limón o el risotto de cítricos y gambas. Los productos de repostería también son muy variados, te aconsejamos degustar la tarta de ricotta y pera.
Tramonti
Después de un tiempo en la costa, es hora de alejarse de la orilla. Como su nombre indica en italiano, Tramonti se encuentra entre montañas, donde la naturaleza es la reina indiscutible. Los densos bosques de vegetación autóctona y la fauna enmarcan este pequeño y silencioso pueblo. Para aquellos que quieren tomarse un descanso de las playas y disfrutar de la naturaleza lejos del turismo de masas, este es el lugar indicado.
Tramonti es una ciudad con un alma fuertemente religiosa. En este pequeño pueblo puedes encontrar más de 15 iglesias, así como un convento de frailes franciscanos. Para los amantes de la naturaleza y el senderismo, recomendamos el Camino de las 13 Iglesias. 13 iglesias como las 13 aldeas en las que se divide Tramonti, aunque en realidad este camino circular solo toca 11,14 km de largo con una subida de 527 metros, este camino se puede recorrer en unas 5 horas.
Cetara
Cetara es un pequeño pueblo que se levanta en las laderas del monte Falerio. El centro histórico, que contiene numerosos monumentos, está situado en un valle y se extiende cuesta abajo hasta el mar, donde forma una pequeña zona plana. Aquí encontrarás muchas casas de colores que al reflejarse en el agua forman una estampa idílica.
Su tradición marinera es intrínseca a sus orígenes. No todo el mundo sabe que este pueblo es famoso por la calidad del atún que capturan los pescadores locales. Además de esto, la ciudad también es muy famosa por la cantidad de anchoas capturadas y el proceso de su fundición. El atún y las anchoas son, por tanto, la base de muchas recetas y productos típicos, como los linguini con anchoas. Si buscas algo más delicioso, prueba el «cuoppo», una bolsa de pescado frito.
Este pueblo se caracteriza por tener pequeñas playas y calles estrechas repartidas a lo largo de la costa. La más famosa es sin duda la ensenada o playa de los enamorados de Cetara. Este pequeño rincón del paraíso se encuentra en un barranco de la costa, rodeado de rocas con vistas al mar. La superficie es muy pequeña y caben muy pocas personas. A diferencia de otras ciudades de la costa, Cetara no ha desarrollado un turismo de masas. Por tanto, es perfecto si buscas un pueblo donde poder disfrutar de sabores y tradiciones, sin preocuparte por las hordas de turistas.
Vietri sul Mare
Hemos llegado a la última etapa de nuestra ruta en coche por la Costa Amalfitana. O la primera, si decides empezar tu ruta en Salerno. Después de todo, en un viaje en carretera por la Costa Amalfitana, tú decides.
Aunque la tradición de la cerámica está muy extendida por toda la costa, Vietri sul Mare es su patria indiscutible. Lo entendemos inmediatamente al caminar por Corso Umberto I, la calle principal de la ciudad. Aquí las numerosas tiendas artesanales exhiben azulejos, platos, jarrones y cerámicas de todo tipo. Además de la cerámica, Vietri también es famosa por los «parches de Positano», coloridos tejidos de estilo provenzal.
Si amas la naturaleza, no puedes perderte Parco Croce, un oasis de WWF donado por la familia de Benedetto Croce. Está situada a los pies del monte Falerio y está formada por matorral mediterráneo por un lado y terrazas plantadas de vid y árboles frutales por el otro. Aquí se puede admirar la fauna y flora típica de la zona.