«Hay más de mil millones de vehículos contaminantes en la Tierra», nos comenta Wadie Maaninou. Él y sus compañeros de la escuela de ingeniería INP – Ense3 de Grenoble partieron de esta observación para crear un proyecto que pudiera hacer más accesibles los vehículos eléctricos. Con ese impulso se embarcaron en la creación de la empresa Phoenix Mobility en junio de 2018. ¿Su idea? En lugar de desechar los vehículos contaminantes, ¿por qué no llevarlos al otro lado de la fuerza (ambiental) reemplazando su motor térmico por un motor eléctrico? El concepto no es nuevo: se llama retrofit y apareció hace unos diez años al otro lado del Atlántico, concretamente en California. Esta práctica reúne a un puñado de entusiastas de los coches que buscan alargar la vida de muchos modelos antiguos volviéndolos más ecológicos con un motor eléctrico. Lo mismo ocurre en Alemania, Italia o Reino Unido, donde un pequeño círculo de atrevidos se entrega a esta práctica, tanto por motivos medioambientales como por el placer de ensuciarse las manos. ????
Iniciativas para impulsar este sector en Francia
¿Por qué la renovación de coches no es tan popular en Francia? El motivo es puramente técnico: «Cuando nos embarcamos en la aventura en 2018, el contexto no era favorable porque la homologación de estos viejos vehículos térmicos era muy larga y cara». Por ese motivo, el equipo de Phoenix Mobility se fue a Kenia, donde afinaron sus conocimientos al renovar todoterrenos especializados en safaris.
A finales de 2018, el sector comenzó a estructurarse. Se creó una asociación interprofesional, AIRe, que reúne a los principales actores de la renovación de motores en Francia. ¿Cuál es su principal objetivo? Presionar a las autoridades para que cambien la legislación y faciliten el registro de estos coches. «La principal limitación», explica Wadie, «es que, hasta entonces, tenía que pedir autorización al fabricante para cada conversión, por lo que el cliente no estaba necesariamente seguro de que pudiera aprobar su vehículo con el nuevo motor». Después de un largo esfuerzo de cabildeo con varias instituciones, debería publicarse un decreto en marzo. Una gran victoria porque este decreto anula el acuerdo con el fabricante. Otra novedad: la homologación de un modelo se aplicará a todos los modelos de la serie, lo que permitirá a la joven empresa realizar homologaciones de serie, y por tanto industrializar el sector.
Reducir el coste de las renovaciones por debajo de los 10.000 €
Phoenix Mobility es una empresa orientada al mercado popular y su objetivo es hacer que las renovaciones sean accesibles para todos. Por ahora, la empresa está enfocada exclusivamente a profesionales (empresas e instituciones), la oferta para particulares está prevista para 2021. Los jóvenes emprendedores de Grenoble están trabajando en la creación de una red de talleres de instalación, que podría llevar a cabo la modernización en toda Francia. Para entonces, esperan que el sector pueda ofrecer mejores precios, la conversión a eléctrica ronda actualmente los 15.000 €.
Renovación de un coche con motor térmico a uno con motor eléctrico
«Nuestro objetivo es ofrecer un servicio que proporcione un vehículo eléctrico que sea 2-3 veces más barato que uno nuevo», dice Wadie. Para reducir costes, se espera que el sector madure -actualmente tiene poco volumen- y que mejor la optimización de todos los tipos de conversión. En términos de cifras, para 2022, les gustaría que el costo de la modernización cayera por debajo de los 10.000 euros. Un precio que haría que el coche eléctrico fuera mucho más asequible de lo que es ahora, sobre todo porque la conversión, que implica cambiar todas las partes vitales del vehículo, permitiría obtener un coche casi nuevo.
¿Mi coche es compatible con retrofit?
Probablemente te estés preguntando si se puede aplicar la renovación a todos los coches, incluido el tuyo. La respuesta es simple: si tu coche tiene más de 5 años se puede convertir en un vehículo eléctrico. Actualmente, solo hay unos pocos modelos disponibles porque estas renovaciones necesitan una fase previa de investigación y desarrollo. Para saber si tu coche se puede renovar y cuál es el coste actual, puedes ejecutar una simulación y encontrar más información en el sitio web de Phoenix Mobility.
¿Cómo se llevan a cabo las renovaciones de los coches? Desde el punto de vista técnico, el reequipamiento se realiza retirando primero todos los componentes térmicos del coche: motor, caja de cambios, correa de distribución, radiador… A continuación, se instala un kit eléctrico compatible con el modelo. Así, la instalación se completa en menos de 24 horas. Las baterías disponibles tienen una autonomía de entre 150 y 300 km y una vida útil de 10 años.
Autora: Elodie Souslikoff