Uno de los secretos mejor guardados de Castilla y León es, sin duda, Arribes del Duero. Se trata de una comarca que comprende el oeste de las provincias de Zamora y Salamanca, justo en la frontera con Portugal y que coincide con la garganta fluvial del río Duero. En este territorio te esperan hermosas poblaciones como San Felices de los Gallegos o Fermoselle. Pero no es todo porque este roadtrip por los Arribes del Duero también te regalará cascadas, avistamiento de aves o rutas gastronómicas. Espéralo todo de este tour por los Arribes del Duero, pues no te defraudará.
Maravíllate con la naturaleza y los pueblos medievales de esta ruta
- Picón de Felipe, enamórate de este mirador
- Pozo de los Humos, una cascada que no te esperarías
- Fermoselle y su espectacular castillo
- Miranda do Douro, el mejor punto de partida para un crucero por el Duero
- El puente de Requejo, donde la ingeniería se funde con la naturaleza
Duración de nuestra ruta por los Arribes del Duero: de 3 a 4 días
Normalmente, esta ruta en coche por los Arribes del Duero arranca en el aeropuerto de Madrid. Este es el punto de partida más idóneo, dado que esta terminal aérea se encuentra conectada con un buen número de destinos tanto nacionales como internacionales. Encontrarás sucursales de SIXT tanto en la T1 como en la T4 y podrás comenzar tu viaje cuanto antes. Dirígete hasta la provincia de Salamanca, donde te esperan algunos de los atractivos principales de la comarca y finaliza ya en la provincia de Zamora.
Qué debes saber antes de comenzar tu ruta por los Arribes del Duero
Para que este roadtrip por los Arribes del Duero sea un éxito, es importante que lo realices en la mejor temporada. Por ejemplo, en las últimas semanas de invierno vas a encontrarte con las cascadas en su máximo apogeo. De ahí que, por ejemplo, febrero sea una excelente idea, si bien conviene examinar el clima porque podría llover. Además, deberías ir bien abrigado. Por su parte, si vas a principios de verano, te aseguras una temperatura cálida, sin llegar a ser asfixiante y el riesgo de chubascos es prácticamente nulo.
Qué te espera en tu ruta por los Arribes del Duero
Este roadtrip atraviesa fundamentalmente el Parque Natural Arribes del Duero. Se trata de un territorio a caballo entre España y Portugal idóneo para visitar tanto en familia como en pareja. Solo tienes que preparar la cámara de fotos y un buen calzado y estar listo para divisar algunos de los paisajes más hermosos de nuestro país. En la provincia zamorana, la localidad de Fermoselle siempre tiene una sonrisa para el visitante. Esta población acoge un casco medieval en el que te apetecerá perderte sin prisas. ¿Sabías que lo llaman el pueblo de las mil bodegas? Ahora tendrás la oportunidad de descubrir por qué. Fundamentales en esta ruta en coche por los Arribes del Duero son los múltiples miradores que vas a encontrarte. Apúntalos bien en el mapa y ve parando en los mejores. Coge tu cámara y fotografía las vertiginosas paredes que rodean las aguas del río Duero. También muy popular en esta comarca es el oleoturismo, dada la tradición olivarera de la zona. Uno de los pueblos más famosos en este sentido es Ahigal de los Aceiteros. Esta ruta, como decimos, es óptima para todas las edades. Aunque las carreteras están en buenas condiciones, podría ser interesante optar por un vehículo tipo todoterreno para desplazarse por estos lares.
En esta ruta en coche por los Arribes del Duero es posible que te encuentres algunas carreteras con peaje, aunque, sobre todo, vas a tener que conducir por carreteras nacionales. Esto significa que deberás descender tu velocidad en algunos tramos con el fin de adecuarte a la vía, en concreto a 90 km/h. Ten presentes estos consejos de conducción para que puedas manejar el tráfico de manera satisfactoria.
Picón de Felipe
Uno de los secretos mejor guardados de la provincia de Salamanca es precisamente el mirador de Picón de Felipe. Está considerado el más hermoso de cuantos alberga el Parque Natural de Arribes del Duero, de ahí que sea una visita ineludible. Para que llegues sin pérdida a este rincón privilegiado, deberás seguir las indicaciones hasta la población de Aldeadávila de la Ribera. Desde aquí son solo unos pocos kilómetros hasta el mirador.
Aparca tu vehículo y recorre un pequeño y cómodo sendero hasta Picón de Felipe. Prepárate para divisar una panorámica como pocas en Castilla y León. ¿Qué observarán tus ojos? Las impresionantes paredes de roca cobijan el río Duero que, en este tramo, muestra su faceta más serpenteante. Los colores marrones y verdes de las paredes rocosas se funden con las tonalidades del río, dando lugar a un paisaje sin parangón. Fíjate también en la presa de Aldeadávila. Impresiona saber que está conteniendo uno de los ríos principales de la Península Ibérica.
¿Sabías que detrás de esta panorámica se esconde una interesante leyenda? Según ella, un joven llamado Felipe cayó enamorado de una chica portuguesa. Vivían separados por este enorme río: cada uno a un lado. Por este motivo, Felipe consideró construir un puente que pudiera salvarlo para estar junto a su amada. De acuerdo con la leyenda, el joven un día desapareció sin dejar rastro, si bien parece que, aún hoy en día, es posible escucharlo picando la piedra.
Distancia hasta el siguiente destino
16 km
Desde este mirador, retrocede hasta llegar nuevamente a Aldeadávila de la Ribera. El siguiente pueblo que te encontrarás es Masueco, que te conducirá directamente al Pozo de los Humos. Toma la carretera SA-314 y llegarás a tu destino.
Pozo de los Humos
Los entusiastas de las cascadas conocen bien Pozo de los Humos. Aunque el nombre no te suene mucho, debes saber que se trata de una de las más icónicas de España. Su grandiosidad maravillará por igual tanto a adultos como a pequeños. Es un excelente plan para hacer en familia, pues permite conectarse con la naturaleza y compartir buenos momentos. Existen varias opciones para llegar a la cascada del Pozo de los Humos.
Si te gusta la aventura, aparca el coche en la localidad de Masueco y, desde ahí, inicia la ruta senderista. Deberás deambular entre pasarelas hasta toparte frente a esta maravilla de la naturaleza. En función de la época del año en la que visites este lugar, es posible que te encuentres con la versión más brava de la cascada. Aunque se corra el riesgo de que el día amanezca lluvioso, lo cierto es que el invierno es la estación en la que obtendrás una visión más inolvidable de la cascada.
El río Uces desciende con fiereza nada más y nada menos que 50 metros, formando un espectáculo visual de excepción. Si estás buscando la mejor perspectiva de la cascada, entonces, te recomendamos emprender esta ruta desde el pueblo de Pereña de la Ribera. Solo tienes que seguir las indicaciones que te lleven hacia unas vistas inesperadas.
Distancia al siguiente destino
40 km
La siguiente parada en la ruta en coche por los Arribes del Duero es Fermoselle. La vía más rápida es la que transita por la SA-316. Si has decidido divisar Pozo de los Humos desde Pereña de la Ribera, habrás ganado unos cuantos km para continuar con tu recorrido.
Fermoselle
Si hay un pueblo que no puedes perderte en Arribes del Duero, ese es Fermoselle. Son varios los atractivos de esta localidad. Lo primero que te recomendamos al llegar es estacionar tu vehículo y echarte a andar por su casco medieval, dado que sus callejuelas invitan a ser pisadas.
Puedes comenzar tu travesía en la icónica Plaza Mayor, donde se halla la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El mirador del Castillo es otro de los imprescindibles, pues brinda una panorámica espectacular del cañón del río Duero. Las calles empedradas del centro guardan mucho encanto, así que no temas en recorrerlas.
El turismo enológico es muy popular en Fermoselle y, de hecho, esta población es conocida como el pueblo de las 1000 bodegas. En cualquiera de sus tabernas puedes hacer un alto en el camino para degustar sus vinos más emblemáticos. Y si vas a pasar la noche aquí, considera la Posada de Doña Urraca, un alojamiento rústico y encantador.
Algo que no muchos saben es que bajo Fermoselle hay un entramado de galerías que conforman casi una segunda ciudad. Esta urbe subterránea ha sobrevivido varios siglos de historia y es, de hecho, una de las peculiaridades de este destino.
Distancia al siguiente destino
34 km
La siguiente parada en este roadtrip por los Arribes del Duero supone cruzar al país vecino. Uno de sus puntos fuertes es que desde aquí salen los cruceros por el río Duero. Si te interesa esta excursión, Miranda do Douro se antoja como el lugar predilecto. La vía ZA-P-2222 es la tuya para conectar Fermoselle con la localidad portuguesa.
Miranda do Douro
La parte portuguesa más conocida del Parque Natural de los Arribes del Duero es esta población. Deja de buscar miradores en este lugar porque lo cierto es que esta villa en sí ofrece bonitas vistas a cada paso. Una de sus grandes cualidades es que, en este tramo, el río Duero es navegable, lo que significa que podrás embarcarte en un crucero.
Pero no es lo único que te espera al otro lado de la frontera. No dejes de ver, por ejemplo, la Catedral o las ruinas del Palacio Episcopal. Si estás buscando un hospedaje donde pasar la noche, entonces, ficha las calles Mercado y 25 de Abril, repletas de hoteles. En las inmediaciones también encontrarás diferentes establecimientos de textiles, así como de muebles.
Miranda do Douro es también un destino gastronómico donde los haya. Aprovecha tu escapada al país vecino para probar sus delicias. El famoso bacalao es omnipresente en las cartas de todos los restaurantes, pero también lo son los embutidos.
¿Eres amante de la naturaleza? Entonces, prepárate para descubrir bellas cascadas. La Faia de Agua Alta es, para muchas personas, la más majestuosa de Portugal. Esta tiene una caída de agua de en torno a 40 metros, por lo que no te dejará indiferente.
Distancia al siguiente destino
25 km
La ruta en coche por los Arribes del Duero acaba en el emblemático puente de Requejo. Para llegar hasta allí, toma las carreteras ZA-324 y ZA-321. El trayecto dura en torno a 30 min. Nuevamente regresarás a territorio español.
Puente de Requejo
Hay quienes consideran el puente de Requejo un esencial en esta ruta en coche por los Arribes del Duero. Se trata de una obra de ingeniería que contrasta con el paisaje, por lo que no te arrepentirás de haberte acercado hasta allí. El puente de Requejo es conocido como puente Pino también.
Esta construcción no solo supuso un aderezo para este paisaje abrupto, sino también una manera de comunicar las dos orillas del Duero. Anteriormente, no obstante, debía hacerse en barca. Fue erigido en el año 1914 por la compañía asturiana Duro Felguera. En su momento, se proyectó como un impresionante hito de la ingeniería. No en vano, es el puente que ha sido construido sobre una mayor altura respecto al cauce de un río. En concreto, a 90 m.
Está localizado a medio camino entre las poblaciones de Villadepera y Pino del Oro. Es más, muchos conductores no saben de su existencia y se lo encuentran por sorpresa. No cabe duda de que es una obra que no pasa en absoluto desapercibida. Parece ser que, por su estética, se suele vincular este puente con las estructuras de Eiffel. La realidad es que ambas construcciones no están en absoluto relacionadas. Entre otras diferencias, este puente que mide 120 m de longitud resulta mucho más liviano que las obras de Gustave Eiffel.
Hasta aquí la ruta en coche por los Arribes del Duero, una excursión indicada para descubrir los rincones más recónditos de esta comarca olvidada. Sumérgete en la región castellanoleonesa a bordo de tu coche de alquiler para acceder a todos estos parajes. Descubre un territorio alejado de las masas de turistas y todavía virgen ideal para visitar en cualquier estación del año. Solo necesitas muchas ganas de explorar.