Los atractivos de la ciudad del Turia dan para mucho más que 24 horas. Sin embargo, se puede ver lo esencial de Valencia en un solo día. La luz de esta ciudad bañada por el Mediterráneo cautiva a sus visitantes como los cuadros de Joaquín Sorolla y su oferta de ocio es una de las más completas de todo el país, con una mezcla única de arquitectura, costa y gastronomía. Llegar hasta Valencia es muy sencillo gracias a su aeropuerto internacional y a su amplia red ferroviaria. El AVE te lleva desde Madrid-Atocha hasta la estación de Valencia Joaquín Sorolla en menos de 3 horas y media. Por supuesto, viajar en coche hasta tu destino es una de las mejores opciones, ya que te dará una mayor libertad y flexibilidad.
-
La Ciudad de las Artes y las Ciencias
Aunque solo dispongas de un día, es indispensable que reserves algunas horas para ver el complejo que se ha convertido en el verdadero icono de Valencia. Resulta indudable que el abanico cultural de la metrópoli se ha multiplicado con la creación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Solo por el simple hecho de contemplar su arquitectura vanguardista y rompedora, firmada por Santiago Calatrava, ya merece la pena la visita. Si viajas con niños y te interesa la ciencia o te apasiona el mundo animal, este lugar tiene la fusión perfecta entre conocimiento y diversión. Aquí podrás descubrir el Oceanogràfic, el Palacio de las Artes, el Umbracle, el Hemisfèric o el Museo de las Ciencias. No te pierdas esta magna obra situada en el antiguo cauce del río Turia, espacio por el que hoy se extiende el Jardín del Turia, un pulmón verde perfecto para pasear.
Distancias desde la estación de Joaquín Sorolla hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
-
La catedral de Valencia
Pasando ahora a los principales monumentos del casco histórico, hay que empezar por la catedral. Que no te engañe su apariencia gótica, pues bajo sus cimientos antes existió una mezquita y hasta un templo romano. Aunque la construcción se acabó en el siglo XV, la catedral de Valencia también muestra algunos detalles renacentistas o barrocos, haciendo de ella una obra realmente excepcional. No dejes de visitar el interior para adentrarte en la Capilla del Santo Cáliz. Según varios historiadores, la copa de piedra que se exhibe en este espacio es el legendario Santo Grial, buscado durante tantos siglos. Continua tu paseo hasta la Plaza de la Reina, una de las más vivas de Valencia.
Distancias desde la estación de Joaquín Sorolla hasta la catedral de Valencia.
-
La Lonja de la Seda
Durante el siglo XV Valencia vivió uno de sus períodos de mayor esplendor, el conocido Siglo de Oro valenciano. Ya que los mercaderes venían desde cualquier parte a hacer negocios en la ciudad, el maestro cantero Pere Compte tomó la decisión de construir una nueva lonja, de mayor tamaño. El resultado fue la Lonja de la Seda, considerada una de las edificaciones cumbres del gótico civil y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1996. Recorre todos sus secretos y detalles en un verdadero viaje a la Edad Media, además de estar atento a las figuras de las gárgolas y su particular sátira. Justo de frente te toparás con el Mercado Central, pues su estilo modernista en hierro y vidrio no pasa desapercibido. Aprovecha para visitar otro de los lugares que puedes ver en Valencia en un día y saborea algunos de los productos locales más frescos.
Distancias desde la catedral de Valencia hasta la Lonja de la Seda.
-
Degustar una paella en Valencia
En lo que respecta a productos frescos y gastronomía mediterránea, Valencia es una de las reinas indiscutibles. La materia prima procedente sobre todo del mar es su seña de identidad. Son muchos los barrios en los que encontrarás excelentes restaurantes para degustar el plato estrella: la paella. El centro histórico, el puerto o el moderno barrio de Ruzafa son excelentes opciones para encontrar ese local en el que darte un homenaje. Apuesta por clásicos como La Pepica, donde han comido personalidades como Hemingway o Sorolla, y pide su famoso arroz Pepica. Si buscas una paella valenciana tradicional, Casa Carmela o El Racó de la paella no te fallarán.
Distancias desde la Lonja de la Seda hasta el barrio de Ruzafa.
-
La playa de la Malvarrosa
Después de disfrutar de un día en Valencia, la mejor despedida que podrás tener es ver el atardecer en la preciosa playa de la Malvarrosa. Es una de las preferidas entre los valencianos por su animado ambiente, su amplitud y su fina arena dorada. Entre otras cosas, podrás caminar por el paseo marítimo, sentarte en una de sus cafeterías para tomar una horchata de chufa y contemplar como se pone el sol frente al mar Mediterráneo. También puedes continuar tu ruta hasta la playa del Cabanyal, junto a la Malvarrosa. Y si el tiempo acompaña, a lo mejor te apetece refrescarte un rato y disfrutar de las delicias de la costa.
Distancias desde el barrio de Ruzafa hasta la playa de la Malvarrosa
-
El Parque Natural de la Albufera
Si te queda tiempo durante el día, merece la pena que te acerques a conocer el increíble entorno del parque natural de La Albufera, a unos 20 kilómetros de la capital. Esta joya natural es un importante espacio protegido, un refugio para las aves gracias a sus marismas. La belleza de un paisaje plagado de arrozales en torno a la laguna de la Albufera es algo digno de ver. Puedes hacer una ruta en bici, dar un paseo en barca y sobre todo observar a las aves en su hábitat natural. Es posible llegar en autobús desde el centro de Valencia, con la línea 25 hasta El Palmar. Por otra parte, también tienes la opción de ir en coche por la carretera CV-5000, parando por el camino donde prefieras.
Distancias desde el aeropuerto de Valencia hasta el parque natural de la Albufera.