Salamanca es una de las ciudades universitarias por excelencia de España. Sin embargo, además del ocio nocturno asociado a la vida universitaria, la belleza de su arquitectura y su rica gastronomía hacen que la ciudad también sea un destino perfecto para hacer turismo. Cada rincón de sus calles esconde bonitas historias que valen la pena conocer, aunque sea brevemente. Si dispones de poco tiempo para explorar Salamanca y todavía no sabes qué ver, te recomendamos consultar nuestra guía, ya que te permitirá descubrir lo más importante de la localidad en un día.
-
Plaza Mayor
La plaza Mayor de Salamanca es sin duda el corazón de la ciudad, el lugar de quedada de los lugareños. Es de estilo barroco y fue construida en el siglo XVIII. En ella encontraremos, además de una gran belleza arquitectónica, un montón de bares y terrazas donde tomar algo o degustar una de las delicias típicas de la ciudad. Entre ellos se encuentra el Café Novelty, el más antiguo de Salamanca. Si puedes volver al caer la noche no lo dudes ni un segundo, ya que encontrarás una iluminación que da a la plaza un toque especial.
Distancias desde Madrid-Atocha hasta la plaza Mayor de Salamanca.
-
Universidad de Salamanca
La Universidad de Salamanca fue fundada en 1218 por Alfonso IX y es la más antigua de España y la tercera de Europa. La universidad acoge 16 facultades entre las que se encuentran la de Bellas Artes, la de Psicología o la de Ciencias. Su fachada principal, tallada en piedra, es uno de los monumentos más emblemáticos de España. Uno de sus detalles más curiosos es la rana posada en la calavera, que se ha tornado en un elemento muy famoso a lo largo de los años. Es difícil de encontrar, tanto que los estudiantes se reunían para buscarla. Si finalmente lo conseguían, aprobarían el curso, o eso cuenta la leyenda. Te retamos a encontrarla.
Distancias desde la plaza mayor hasta la Universidad de Salamanca.
-
Las catedrales de Salamanca
Sí, en plural, ya que Salamanca dispone de dos catedrales conocidas como “la nueva” y “la vieja”. La nueva, una de las últimas de estilo barroco, fue construida en el siglo XVIII debido al aumento de población que sufrió la ciudad, provocado por la popularidad de su universidad. No puedes irte sin hacerle una foto al “astronauta” de su fachada, colocado allí en una restauración durante el 1992 y que se ha hecho realmente famoso. Por otro lado, la Catedral Vieja se encuentra dentro de la Catedral Nueva y su interior está lleno de muchas piezas de arte que te impresionarán.
Distancia desde la universidad hasta la Catedral de Salamanca.
-
La Casa de las Conchas
Cuenta la leyenda que en la Casa de las Conchas de Salamanca se encuentra un mapa que lleva a un gran tesoro. Este se encuentra en una de las 300 conchas que están pegadas a lo largo y ancho de su fachada, algunas de ellas rotas por este motivo. Se trata de una curiosa mansión del siglo XV de estilo renacentista, gótico y mudéjar. Este edificio es uno de los lugares que definitivamente debes ver en un día en Salamanca. Y si tienes el tiempo suficiente no dudes en visitar su patio interior, una maravilla.
Distancias desde las catedrales hasta la Casa de las Conchas.
-
La Casa Lis
La Casa Lis fue construida a principios del siglo XX utilizando como base la muralla de la ciudad. Entre tanto edificio antiguo destaca su fachada de vidrieras de estilo modernista, siendo este el único elemento de este estilo en la ciudad, que destaca mucho más al ser acompañado por un lienzo totalmente amurallado. Dentro podemos visitar el Museo de Art Nouveau y Art Deco de Salamanca, fundado en el año 1995 y alojado en esta representativa casa. Si quieres visitarlo, puedes hacerlo de forma gratuita todos los jueves del año.
Distancias desde la Casa de las Conchas hasta la Casa Lis.
-
Castillo de los Duques de Alba
Si aún te quedan fuerzas y quieres ver alguna atracción en los alrededores, puedes visitar el castillo de los Duques de Alba, ya que es la perfecta excursión para hacer en un día desde Salamanca. Tardarás menos de media hora. Este conocido castillo del siglo XII fue denominado como «Bien de Interés Cultural» gracias a las historias que esconden sus paredes. Actualmente, dentro de la torre del homenaje hay un museo donde podemos conocer más la historia de este castillo, además de poder ver pinturas murales de la Batalla de Mühlberg, librada por Carlos I y su ejército. Si quieres sacar una buena foto, sube a lo más alto de la torre durante la puesta de sol.
Distancia desde la Casa Lis hasta el castillo de los Duques de Alba.