Toledo es una de las joyas escondidas de España y, al estar situada a solo una hora en coche de Madrid, es un destino ideal para realizar una visita desde la capital. Toledo es, sin duda, una fantástica opción para los viajeros que no disponen de mucho tiempo y desean hacer una excursión de un día. Además, se puede ir en coche y aparcar sin problemas en las áreas gratuitas próximas al centro, como la zona de Safont. Si todavía no sabes qué ver en Toledo, prepárate, porque esta ciudad es historia pura y, gracias a las huellas que han dejado las culturas judía, musulmana y cristiana, se ha convertido en un reclamo turístico internacional.
-
Plaza de Zocodover
Si vas a dejar el coche en el parking gratuito de Safont y todavía no sabes qué ver en Toledo en un día, uno de los primeros lugares a visitar es sin duda la plaza de Zocodover. Este es uno de los puntos principales de Toledo, rodeado de edificios castellanos, y el punto de partida ideal para iniciar un recorrido por las estrechas calles del casco antiguo. Su nombre en árabe significa ‘el viejo mercado de las bestias’, lo que demuestra que esta es una plaza con mucha historia a sus espaldas. Parte de esa historia es el hecho de haber sido ampliamente reformada por el conocido arquitecto Juan de Herrera, cercano a Felipe II, en el siglo XVI.
Distancias desde Madrid Atocha hasta la plaza de Zocodover.
-
Mezquita del Cristo de la Luz
Apenas a unos minutos caminando desde la plaza de Zocodover y junto a la Puerta de la Bisagra –uno de los accesos de la Muralla- se encuentra la Mezquita del Cristo de la Luz. Esta es la mayor muestra del arte islámico en Toledo y una de las más importantes de toda España. Fue construida en el año 999, aunque durante la historia ha tenido algunas remodelaciones y ampliaciones como el ábside, incluido en el siglo XII y que es considerado uno de los elementos más antiguos de arte mudéjar. Por todo ello, no puedes perderte la visita a este emblemático lugar de la ciudad.
Distancias desde Madrid Atocha hasta la Mezquita del Cristo de la Luz.
-
Monasterio de San Juan de los Reyes
Bordeando la muralla por su parte norte, en un paseo de alrededor de diez minutos, llegarás al Monasterio de San Juan de los Reyes. Esta es la construcción más importante del estilo gótico toledano, iniciada por Juan Guas a finales del siglo XV por pedido de los Reyes Católicos. Si eres amante de la arquitectura y de la historia seguro que disfrutarás descubriendo los detalles de las dos capillas, la impactante fachada, el claustro, un escudo de los Reyes Católicos, el gran patio o el púlpito y las tribunas. Desde el año 1977 la Iglesia es la parroquia de la Archidiócesis de Toledo.
Distancias desde Madrid Atocha hasta el Monasterio de San Juan de los Reyes.
-
Sinagoga Santa María la Blanca
La bonita calle Reyes Católicos une el mencionado Monasterio de San Juan de los Reyes con la Sinagoga Santa María la Blanca, la más importante de la ciudad junto a la Sinagoga del Tránsito. De estilo mudéjar, fue construida a finales del siglo XIII como una sinagoga, aunque hoy en día y desde 1411 es utilizada como una iglesia. Destacan sus 32 pilastras blancas que son únicas, cada una es diferente a la otra gracias a las decoraciones de los capiteles. Gracias a su céntrica ubicación, este templo es otro de los lugares que se pueden ver en Toledo en un día y, además, podrás pasear entre los arcos del interior, ya que hoy funciona como museo para que los visitantes puedan comprender la rica historia de la ciudad.
Distancias desde Madrid Atocha hasta la Sinagoga Santa María la Blanca.
-
Alcázar de Toledo
Caminando unos 15 minutos, pasando junto a la Iglesia Santo Tomé y la Catedral de Toledo, dos atractivos a ver si te sobra tiempo, llegarás hasta el Alcázar de Toledo. Este palacio fortificado es la joya de la corona de la ciudad, construido en la parte más alta y con una gran fortificación que demuestra una clara estrategia militar en el momento de su construcción. Aunque se construyó en la época romana, su aspecto actual se debe a la adaptación que se realizó para la llegada de la Corte de Carlos I en 1525. No dejes pasar la oportunidad de subir y disfrutar de unas impresionantes vistas a la ciudad.
Distancias desde Madrid Atocha hasta el Alcázar de Toledo.
-
Mirador del Valle
El Mirador del Valle tampoco puede faltar en cualquier lista de atracciones que se pueden ver en Toledo en un día. Para llegar te recomendamos subir en coche, ya que se encuentra a unos 45 minutos caminando. Otra opción es subir en el autobús L71. De cualquier forma, deja este punto para el final y hazlo coincidir con el atardecer. Seguro que no te arrepentirás de disfrutar de una vista maravillosa desde el sur de Toledo contemplando los principales edificios que has visitado a lo largo de todo el día.
Distancias desde Madrid Atocha hasta el Mirador del Valle.