Muchos piensan que echar gasolina a un diésel, o viceversa, es un error de novatos y que a ellos nunca les pasará. Sin embargo, se trata de un error mucho más común de lo que uno se pudiera imaginar. Las posibilidades de equivocarse en la gasolinera aumentan si tu coche de alquiler necesita un combustible diferente al de tu coche particular. También puede ocurrir que, si has estado al volante durante mucho tiempo y estás algo cansado, se te olvide el tipo de carburante que necesita tu coche de alquiler. Hoy en día las boquillas de los surtidores para vehículos diésel se diferencian de las boquillas de los surtidores de gasolina. Pero, incluso con estas medidas, siguen produciéndose errores en las gasolineras. A continuación, te explicamos lo que pasa al echar gasolina a un diésel y lo que debes hacer para solucionar el error.
- ¿Sabes qué ocurre si echas gasolina a un coche diésel?
- ¿Qué pasa si echas gasóleo a tu coche de gasolina?
- ¿Qué pasa si te equivocas de octanaje al llenar el tanque?
- Pasos a seguir después de echar gasolina a un diésel o viceversa
¿Sabes qué ocurre si echas gasolina a un coche diésel?
Lamentablemente, es uno de los errores más comunes al llenar el tanque de un coche de alquiler. Los motores diésel dependen en gran medida de la calidad del combustible, ya que el gasóleo no solo impulsa el motor, sino que también lubrica la bomba de inyección y los inyectores. La gasolina no tiene tales propiedades. Pero eso no es lo único que puede salir mal, ya que el gasóleo y la gasolina tienen características de combustión diferentes. Como resultado, se producen fallos de encendido que pueden dañar el circuito de inyectores, el filtro de combustible o la bomba de inyección. Dependiendo de la cantidad de carburante disponible el coche reaccionará de una manera u otra. Si el vehículo diésel solo dispone de gasolina, no se podrá arrancar. Si posee algo de diésel y una cantidad moderada de gasolina, podrá circular pero el motor producirá ruidos extraños.
¿Qué pasa si llenas de gasóleo el tanque de tu coche de gasolina?
Es un error menos común, puesto que el surtidor diésel no entra en la boquilla del depósito de un coche de gasolina. Como la boquilla para el diésel es más ancha, es más fácil darse cuenta de que algo no encaja. ¿Pero qué pasa si llenas tu coche con un bidón? El gasóleo puede dañar el catalizador y los inyectores de tu coche de alquiler. Reparar o reemplazar estas piezas puede ser costoso. Afortunadamente, el motor en sí mismo permanece bastante intacto y lo normal es que, si el porcentaje de gasóleo es elevado, el motor no sea capaz de llegar a la combustión y se pare. Si solo echas un poco de gasóleo al tanque de gasolina, puedes notar un comportamiento atípico del motor, ya que la gasolina se quemará, mientras que el gasóleo no entrará en combustión y saldrá por el tubo de escaque en forma de humo blanco.
¿Qué pasa si te equivocas de octanaje al llenar el tanque?
Si accidentalmente se mezclan combustibles de diferente octanaje, fluctuará el número de octanos del carburante en el tanque. Afortunadamente, esto no es un problema irreversible para el motor. Si repostas gasolina de 98 octanos en un coche que utiliza gasolina de 95 octanos, no notarás ninguna diferencia en el rendimiento. Si, por el contrario, repostas gasolina de 95 octanos en uno que utiliza gasolina de 98 octanos, el coche perderá prestaciones y puede que se dañe el sistema de inyección. Por eso, si te equivocas de octanaje al llenar el tanque de tu coche de alquiler, debes intentar corregir el error lo antes posible.
¿Te has equivocado de carburante? Pasos a seguir después de echar gasolina a un diésel o viceversa
- Si has puesto el combustible erróneo en tu coche de alquiler y te has dado cuenta antes de salir de la gasolinera, no arranques el motor.
- Informa al encargado de la gasolinera sobre lo sucedido. Algunas gasolineras tienen el equipamiento necesario para bombear el carburante equivocado del motor.
- Si te das cuenta de tu error después de salir de la gasolinera, busca un sitio para aparcar y apaga el motor para limitar cualquier posible daño posterior.
- Si en la gasolinera no pueden ayudarte o te das cuenta del error más tarde, debes llamar al servicio de asistencia en carretera. Ellos llevarán el coche de alquiler a un taller donde retirarán el combustible, limpiarán el sistema de inyección y cambiarán los filtros.
- Si accidentalmente cargas el combustible equivocado en uno de nuestros coches, por favor, contacta con nuestro servicio de protección en carretera.
Si te das cuenta de que has llenado el tanque del coche de alquiler con el carburante equivocado, no intentes conducir por tu cuenta y avísanos del problema. A pesar de que a menudo podrías conducir el coche durante un rato, al echar gasolina a un diésel, o viceversa, puede que ocasiones daños que sean muy caros o irreparables. Además, nunca debes ponerte a ti mismo o a otros en peligro conduciendo un coche con un motor dañado.