Hoy en día cruzar una frontera se ha convertido en un acto insignificante en la mayor parte de los países europeos. Gracias a la democratización de los medios de transporte y, sobre todo, a la abolición de las fronteras interiores de la Unión Europea. Pero, ¿cruzar una frontera siempre es así de fácil? ¿Qué pasa si vas a cruzar una frontera con un vehículo de alquiler? El principal objetivo de la industria de alquiler de coches es ofrecer las mejores soluciones de movilidad para sus clientes y, por eso, podrás cruzar muchas fronteras sin restricciones, como si lo estuvieras haciendo con tu propio coche. De todas maneras, para no tener ningún contratiempo, antes de viajar al extranjero con un vehículo alquilado debes tener en cuenta algunas cosas importantes. A continuación, SIXT te ofrece un resumen de todo lo que debes saber antes de cruzar una frontera con tu coche de alquiler.
Cruzar las fronteras con tu coche de alquiler durante el COVID-19
Por su seguridad y la de nuestros empleados, desde SIXT, siempre operamos de acuerdo con las regulaciones locales oficiales. Así pues, si el país al que quieres viajar con tu coche de alquiler entra dentro de los permitidos en las condiciones de alquiler de SIXT y las autoridades locales así lo permiten, podrás cruzar la frontera sin problemas con tu coche de alquiler. Para encontrar información actualizada sobre el estado de fronteras en la Unión Europea, haz clic aquí. Además, si quieres saber qué medidas estamos tomando durante la crisis del COVID-19, no dudes en visitar nuestra información actual de viajes.
Nuestro regalo de Navidad para ti
Normas generales para viajar al extranjero con un coche de alquiler
Aunque alguna vez dependa de la oficina donde se vaya a alquilar el coche, lo normal es que en Europa se permita cruzar las fronteras del país donde se ha alquilado un coche. Aun así, hay que recordar que hay tres escenarios posibles:
- Prohibido: que no esté permitido, independientemente del país de destino.
- Permitido con condiciones: se puede en algunos países y está sujeto a la autorización de la oficina y el pago de un suplemento.
- Permitido y de forma gratuita en algunos países.
Ten en cuenta que la autorización para cruzar fronteras con un vehículo de alquiler también puede depender de la categoría o marca del coche. En cualquier caso, solo tendrás que consultar las condiciones generales para saber lo que está permitido y lo que no. Te recordamos que los países a los que se puede viajar con el coche dependen del país de alquiler. Por ejemplo, si alquilas un coche en Alemania puede que no puedas ir a Eslovaquia, pero si lo alquilas en Polonia puede que si esté permitido.
Cruzar una frontera con un coche de alquiler de SIXT
Dependiendo del país en el que quieras alquilar un coche, puede que te encuentres con uno o varios de los tres escenarios mencionados anteriormente. En la Unión Europea, SIXT permite, bajo ciertas condiciones, viajar al extranjero con un vehículo de alquiler. Las restricciones territoriales varían según el país de alquiler.
Fuera de la UE, los viajes al extranjero pueden estar sujetos a la aprobación de SIXT por escrito, así como al pago de un suplemento. Puedes descubrir los términos y condiciones país por país haciendo clic en este enlace y seleccionando en el menú desplegable el país de alquiler y el tipo de vehículo que deseas alquilar. Encontrarás toda la información útil y actualizada en la sección «Viajes al extranjero y limitaciones de entrada».
Atención: la información que se ofrece a continuación tiene carácter meramente informativo y es válida a fecha del 01.10.19. Por favor, consulta los enlaces anteriores para ver las posibles actualizaciones.
¿Qué países puedo visitar con un coche de alquiler de SIXT España?
Si alquilas un coche en España, puedes viajar libremente a la zona 1, que incluye los siguientes países:
- Alemania
- Andorra
- Austria
- Bélgica
- Dinamarca
- España
- Finlandia
- Francia
- Gibraltar
- Gran Bretaña
- Irlanda
- Italia
- Liechtenstein
- Luxemburgo
- Mónaco
- Noruega
- Países Bajos
- Portugal
- San Marino
- Suecia
- Suiza
- Vaticano
En general, los coches de lujo solo tienen permitida la entrada a los países de la zona 1, pero hay excepciones. Los vehículos de Mercedes-Benz, Audi, BMW… que vayan desde la categoría M*** hasta la L*** solo pueden entrar en los países de la zona 1, pero también pueden ir a Polonia y a la República Checa, dos países que formar parte de la zona 2. Los vehículos de la categoría X*** solo pueden circular en la zona 1.
La autorización para cruzar la frontera de los países de la zona 2 depende del vehículo alquilado. La zona 2 incluye estos países:
- Croacia
- Estonia
- Hungría
- Letonia
- Lituania
- Polonia
- República Checa
- Eslovaquia
- Eslovenia
Todos los países que no estén en la zona 1 o 2 forman parte de la zona 3 y está prohibido cruzar la frontera de dichos países.
Alquilar un coche fuera de España y cruzar fronteras
En el caso de que vayas a alquilar un coche fuera de España, deberás leer las condiciones específicas de tu destino. Y es que, si viajas fuera de la Unión Europea, puede ser que tengas que permanecer dentro de las fronteras del país de alquiler, pero esto no es sistemático y depende del país.
Las prohibiciones territoriales se aplican a menudo a las islas como, por ejemplo, las Islas Feroe, Barbados y Aruba. Algunas veces necesitarás obtener el consentimiento por escrito de SIXT. Por ejemplo, si alquilas un coche en Armenia y quieres ir a Georgia, tendrás que obtener un acuerdo por escrito y puede ser que tengas que pagar un cargo adicional.
Restricciones geográficas dentro de un mismo país: Estados Unidos, un caso especial
Estados Unidos es un país federal y debido a su tamaño y a las largas distancias que hay que recorrer para ir de un extremo a otro del país, a la hora de gestionar nuestros servicios, consideramos a sus estados federales como “países”. Por eso, si alquilas un coche en EE.UU., normalmente puedes viajar a los estados vecinos, pero no más allá. Hay una excepción a esta regla, ya que si están permitidos los alquileres de coches de un trayecto entre estados. Por ejemplo, si quieres hacer un viaje desde la costa este hasta la costa oeste –de Nueva York a Los Ángeles–, puedes cruzar todos los estados de la ruta sin restricciones.
Para saber más sobre los destinos autorizados, consulta los términos generales de nuestras oficinas de alquiler en los Estados Unidos. Por ejemplo, si alquilas un coche en California, SIXT te permite visitar Arizona, Nevada, Nuevo México, Utah, Oregón y el estado de Washington. Y si alquilas un vehículo en el Estado de Washington, incluso puedes cruzar la frontera con Canadá y visitar la provincia de Columbia Británica.
¿Qué pasa si voy a un destino que está prohibido?
Las empresas de alquiler de coches restringen los países a los que se puede viajar por razones de seguridad. Debes tener en cuenta que el vehículo no está cubierto en los destinos prohibidos y en caso de siniestro serás plenamente responsable.
En algunos países, SIXT puede penalizarte si no cumples con estas reglas. Por ejemplo, si alquilas un coche en Estados Unidos y conduces por un estado o país prohibido, te penalizará con 0,50 dólares por milla conducida.
Además, en algunos países la policía fronteriza vigila los vehículos de alquiler que intentan salir del país. También pueden retener los vehículos que intenten violar los términos del contrato o acusar al conductor de intentar robar el vehículo. Como ves, para evitar cualquier malentendido, antes de cruzar una frontera con un coche de alquiler, lee atentamente los términos de tu contrato y pide información a la oficina cuando recojas las llaves.
¿Qué documentación debes tener a mano antes de cruzar una frontera?
No tienes que hacer nada especial, solo debes tener los documentos del coche, tu DNI o pasaporte y tu carnet de conducir, como si estuvieras cruzando la frontera con tu propio coche. Por otra parte, ten en cuenta que al cruzar la frontera te encuentras en otro país y a veces las normas de circulación del país de destino son diferentes, así que te recomendamos consultar con antelación los límites de velocidad, el nivel de alcoholemia permitido, el uso del móvil en el coche, la obligación de conducir con los faros encendidos durante el día, etc. Tampoco te olvides de investigar:
- Si tu carnet de conducir también es válido en el destino.
- Si necesitas una pegatina/viñeta para conducir por autopista (las empresas de alquiler proporcionan la pegatina local, pero no siempre las de conducción en otros países).
- Si dispones de un medio de pago adecuado en caso de que las autopistas sean de peaje.