Pasos a seguir ante un accidente en carretera
La Ley de Seguridad Vial obliga a auxiliar o solicitar auxilio a los usuarios de las vías que se vean implicados o presencien un accidente. Lamentablemente, tan solo la mitad de los conductores españoles ha recibido un curso de primeros auxilios y, por eso, desde Sixt, te queremos recordar los pasos a seguir para actuar correctamente ante un emergencia.
Si eres testigo de un accidente, antes de ayudar, lo primero que debes hacer es pensar en tu propia seguridad:
- Enciende las luces de emergencia.
- Para tu coche en una zona segura –en el arcén o fuera de la calzada.
- Ponte el chaleco reflectante antes de abandonar el vehículo.
A continuación, debes indicar el lugar del accidente con el triángulo de emergencia. Recuerda que debes colocarlo a 50 metros de distancia de la parte trasera del coche.
Llama al 112 y explica lo sucedido. Recuerda que debes informar de dónde se ha producido el accidente, qué es lo que ha pasado, cuántas personas están implicadas y el alcance de las lesiones.
Si hay heridos, lo primero que debes hacer es comprobar si tienen pulso, si están conscientes, si respiran con dificultad y si tienen algún traumatismo o hemorragia.
Si los heridos tienen hemorragias, debes intentar aplicar un vendaje compresivo o taponar la herida directamente con una venda.
Atención:
- Nunca debes mover a los heridos, dar de beber a un herido inconsciente o quitarle el casco a un motorista. Solo debes contradecir estar indicaciones en caso de riesgo de muerte.
- Es muy importante hablar con los heridos para mantenerles con consciencia y protegerles del frío.
A continuación, te dejamos una infografía con toda la información relevante en caso de emergencia:
Pasos a seguir ante una avería en carretera
Si te encuentras con una emergencia de este tipo, Sixt te recomienda seguir los siguientes pasos:
- Intenta detener el vehículo en el arcén o en una zona segura.
- Abandona el vehículo con el chaleco reflectante puesto.
- Coloca los triángulos de emergencia, 50 metros por delante y 50 metros por detrás en carreteras de doble sentido. En autopistas o autovías solo es necesario colocar el triángulo 50 metros por detrás.
- Llama al servicio de asistencia en carretera y espera la llegada del vehículo lo más alejado posible de la calzada.