Aparcar en Barcelona, una de las ciudades con más tráfico de España, puede resultar un quebradero de cabeza. Y es que, con el fin de descongestionar el tráfico y de aumentar las plazas de aparcamiento disponibles en diversas zonas del centro de Barcelona, el estacionamiento en la calle está regulado por el AREA. Barcelona cuenta, asimismo, con una amplia oferta de parkings vigilados. Te damos todas las claves para que no tengas problemas de aparcamiento…
Àrea Blava vs Àrea Verda de Barcelona
El AREA es el sistema que regula el estacionamiento en la calle en la ciudad de Barcelona. Este servicio divide el área de aplicación en 24 zonas y éstas se dividen a su vez en diferentes tipos de plazas. Las plazas azules o Àrea Blava se encuentran principalmente en zonas comerciales y todos los vehículos pueden aparcar con el ticket correspondiente. Aunque los residentes de la zona tienen preferencia en las plazas verdes, los no residentes también pueden estacionar en ellas. Las plazas exclusivas para residentes solo pueden ser utilizadas por éstos y se encuentran en los distritos de Ciutat Vella, en Camp de l’Arpa y en los centros históricos de Gràcia y Sarriá. Muchos atractivos turísticos de la ciudad de Barcelona se encuentran dentro del Àrea Verda, con lo que conviene que te informes con antelación antes de estacionar tu coche de alquiler.
Tarifas y horarios del AREA
Las tarifas se establecen en función de la demanda de estacionamiento existente. Barcelona posee en la actualidad más de 9.000 plazas azules, las cuales operan en horario de 9.00-14.00 y de 16.00-20.00 horas. La ciudad condal cuenta con más de 40.000 plazas verdes y los no residentes pueden aparcar hasta un máximo de 2 horas. El horario de las plazas verdes es de 8.00-20.00 de lunes a sábado. Aunque las plazas exclusivas para residentes solo están disponibles para los residentes de la zona, los no residentes pueden aparcar fuera del horario, es decir, de 20.00-8.00.
Parkings vigilados en Barcelona
Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) es una empresa del Ayuntamiento de Barcelona que se encarga de gestionar diversas infraestructuras y servicios de movilidad de la ciudad. La empresa cuenta con una amplia red de parkings y pone a disposición de los usuarios más de 13.000 plazas en la ciudad. Además de ofrecer los servicios clásicos de los parkings, varios aparcamientos de la red de B:SM disponen de punto de recarga para coches eléctricos.
El parquímetro en tu móvil
Barcelona cuenta con cuatro apps para Android e iOS que te lo pondrán mucho más fácil a la hora de buscar y pagar aparcamiento. Con dichas aplicaciones móviles, el usuario consigue un ticket digital que, por lo tanto, no se coloca dentro del coche y que será comprobado en tiempo real en el dispositivo de los vigilantes AREA:
- smou – La app incluye el servicio apparkB de pago por minutos en las plazas azules y verdes (siempre y cuando no seas residente). Además, predice el nivel de ocupación y es gratuita.
- areaDUM – Esta aplicación gestiona las plazas DUM (Distribución Urbana de Mercancías) y predice la ocupación de las mismas. Su uso es gratuito. Si bien se puede estacionar en plazas DUM sin coste alguno, hay que indicar el inicio y fin de su uso.
- ONaparcara residents – Solo para residentes, la app gestiona las plazas Exclusivas Residentes i Verdes. Podrás obtener tickets digitales de un día o incluso hasta el final del año. La aplicación es gratuita y el coste de aparcar no es mayor que el de un parquímetro.
Parkings públicos
Haz clic en la imagen para ver los parkings públicos del centro histórico de Barcelona: