Todos nos hemos visto en la situación de querer arrancar el coche y que la batería no funcione. Quizá nos hayamos dejado las luces encendidas, quizá sea una mañana fría de invierno o puede que llevemos mucho tiempo sin utilizar el coche. Si te encuentras en esta situación, llamar al seguro para que envíe una grúa puede conllevar un largo rato de espera, por lo que si quieres una solución rápida y fácil tendrás que aprender a arrancar un coche con pinzas. ¿No tienes pinzas? No te preocupes, te damos una alternativa.
cómo arrancar un coche con pinzas
Tener un buen juego de pinzas a mano te podrá salvar de un apuro. Una vez hayas conseguido que algún familiar, vecino o compañero conductor aparque junto a ti para ayudarte a arrancar con una batería auxiliar, solo tendrás que seguir los siguientes pasos:
- Comprueba que las baterías de ambos coches sean del mismo voltaje.
- Conecta la pinza del cable rojo con el borne positivo de la batería descargada.
- Conecta el otro extremo del cable rojo con la batería cargada.
- Sigue el mismo procedimiento con el cable negro. Conecta la pinza con el borne negativo de la batería descargada y, a continuación, con el borne negativo de la batería con carga.
- Arranca el coche que sí tiene batería y espera entre dos y tres minutos para arrancar el vehículo sin batería.
- Desconecta las pinzas en el orden inverso a como las ha colocado. Desconecta el cable negro de la batería que acaba de cargar y después el otro extremo. A continuación, desconecta primero el cable rojo de su coche y acaba desconectado el otro extremo del cable conectado a la batería auxiliar.
Alternativa: arrancar el coche cuesta abajo empujando
Si tienes la suerte de haber aparcado cuesta abajo, podrás aprovechar esta situación para arrancar el coche. Enciende el contacto con la llave y asegúrate antes de haber apagado las luces, la radio o el aire acondicionado. A continuación:
- Pisa el embrague
- Mete la primera, segunda o tercera marcha
- Suelta el freno de mano y de pie
Si tu vehículo está aparcado en llano, podrás seguir el mismo procedimiento si encuentras a alguien amable a quien no le importe empujar el coche. Sea cual sea la forma que emplees para arrancar el coche, ve cuanto antes al mecánico para comprobar el estado de la batería.
¿Cómo evitar que el coche se quede sin batería?
Para evitar estas situaciones, tendrás que procurar arrancar el coche y darle una vuelta al menos una vez por semana, pues al dejarlo parado durante mucho tiempo, la batería no se recarga y pierde poco a poco su vida útil. Resguarda siempre que puedas su coche del frío, pues las heladas te pueden jugar una mala pasada y, sobre todo, tras aparcar asegúrate de haber apagado por completo el coche. Así, te ahorrarás la desagradable sorpresa de que tu coche no arranque porque se ha dejado las luces encendidas durante la noche.